Ir al contenido

19 octubre, 2011

Perú: Empresas del rubro energía y minas encabezan top de la bolsa limeña en tercer trimestre del año

Subestación eléctricaLas compañías top de la bolsa limeña habrían expandido sus utilidades aunque a un ritmo menor que en el segundo trimestre de este año.

 

A continuación damos a conocer los factores que sustentan las proyecciones para el período comprendido entre julio y setiembre del 2011 de Inteligo SAB para cada una de las 20 compañías que analiza.

 

 

Edegel

Los ingresos de la compañía habrían crecido respaldados en el incremento del volumen de ventas y el precio de la electricidad. Según el COES, la producción hidroeléctrica de Edegel aumentó 3.2% en el tercer trimestre del 2011 frente a igual período del 2010, en tanto la térmica avanzó 0.9%. Sus márgenes bruto y operativo habrían mejorado. Más aún, a diferencia del tercer trimestre del año pasado, la empresa habría registrado pérdidas por tipo de cambio dado que el nuevo sol se debilitó frente al dólar en el período de análisis.

 

Enersur

Sus ingresos habrían avanzado en línea con el mayor volumen de ventas y el mayor precio de la electricidad. Su producción subió 29%, según el COES, en razón de su mayor generación hidroeléctrica (62.5%) y termoeléctrica (25.4%). El costo de ventas también habría crecido en línea con la mayor producción termoeléctrica total; sin embargo, el aumento habría sido limitado por la menor generación en las turbinas Ilo1 e Ilo21. Sus márgenes bruto y operativo habrían subido.

 

Luz del Sur

Sus ingresos habrían aumentado respaldados por el mayor volumen de ventas y tarifas eléctricas, las cuales se han incrementado de la mano con los ajustes realizados por el regulador Osinergmin. El costo de ventas también se habría elevado ante las mayores compras de energía. Sus márgenes bruto y operativo se habrían contraído. Sus gastos financieros habrían bajado en línea con el menor saldo de deuda.

 

Edelnor

Su mayor volumen de ventas habría continuado impulsando los ingresos de la compañía. Además, el aumento en las tarifas eléctricas y el desempeño de sus otras líneas de negocio habrían dado un soporte adicional a sus ingresos. El costo de ventas también se habría incrementado sobre la base de las mayores compras de energía. Sus márgenes bruto y operativo habrían disminuido ligeramente.

 

Refinería La Pampilla

Sus ingresos habrían continuado beneficiándose de los mayores precios de los combustibles, principalmente diesel y residual. El aumento en el precio del petróleo (17.6%) habría presionado su costo de ventas al alza; no obstante, el efecto sobre los márgenes bruto y operativo habría sido positivo dado que los diferenciales de los combustibles se mantienen elevados.

 

Minas Buenaventura

Sus resultados financieros siguieron siendo beneficiados por el desempeño positivo de los precios de los metales preciosos. Más aún, el incremento en la producción de La Zanja (oro) y Uchucchacua (plata) habrían brindado soporte a las ventas de la compañía. Entre las subsidiarias de Buenaventura, la contribución de Yanacocha habría sido impulsada por los mayores precios del oro. A pesar del incremento en los precios del cobre, la contribución de Cerro Verde habría sido menor debido a la elevada base comparativa del tercer trimestre del 2010.

 

Minera Atacocha

Las ventas de la compañía habrían registrado un sustantivo avance debido a los mayores precios de los metales y a una base comparativa reducida. Su mayor producción de plata, plomo y cobre también habrían contribuido en el ascenso de su facturación. La menor estructura de costos de la compañía le habría dado un mayor soporte a los márgenes.

 

Minera Milpo

Su desempeño financiero habría seguido mejorando por los mayores precios de metales y un mayor aporte de sus subsidiarias. No obstante, la caída en los contenidos de plata en los concentrados de Cerro Lindo y El Porvenir habrían limitado el avance en sus ventas.

 

Minera Volcan

Las ventas de Volcan habrían sido favorecidas esencialmente por los mayores precios de los metales, como la plata, que se espera continúe apuntalando su utilidad. De hecho, el efecto de la apreciación en los precios de las materias primas habría superado el efecto de la caída en sus volúmenes de venta de todos los metales que produce.

 

Minera Cerro Verde

Su utilidad neta habría bajado, a pesar de los mayores precios del cobre, debido a una elevada base estadística de comparación. Finalmente, la huelga iniciada por los trabajadores habría tenido un impacto sobre la operación de la compañía hacia finales de setiembre.

 

Minsur

Sus ventas habrían disminuido debido a la menor producción de estaño en la mina San Rafael en Puno, lo cual habría superado el efecto de los mayores precios del estaño.

 

Southern Copper Corporation

El alza en los precios de los metales base habrían impulsado sus ventas y utilidades. Al igual que en trimestres anteriores, Buenavista del Cobre (anteriormente Cananea) habría propulsado significativamente la producción de la firma.

 

Minera El Brocal

La baja en su producción de zinc habría sido parcialmente contrarrestada por el incremento en los precios y la producción de cobre. No obstante, el mayor costo de efectivo habría afectado el desempeño financiero de la compañía en el tercer trimestre de este año.

 

Graña & Montero

Sus ventas habrían llegado a US$ 384.1 millones en el tercer trimestre de este año, respaldadas por su backlog que se encuentra en un récord histórico (US$ 2,800 millones a junio 2011) y el alza del precio del petróleo que habría impulsado las ventas y márgenes de GMP. Sin embargo, la empresa habría tenido menores márgenes operativos.

 

Cementos Lima

Sus despachos de cemento se habrían recuperado luego de la fuerte desaceleración de la construcción en el primer semestre del año; sin embargo, habrían sido menores a los del año anterior en -6.8%. El desempeño positivo de sus subsidiarias Unicon y Celepsa habría sido parcialmente contrarrestado por las pérdidas generadas por la depreciación del nuevo sol en el tercer trimestre.

 

Cementos Pacasmayo

Sus despachos de cemento habrían sido de 457 miles de TM en el tercer trimestre del 2011 (6.5% superior al de igual periodo del año anterior, y 17% mayo al trimestre previo), impulsados por el mayor dinamismo de la construcción en el norte del Perú. Su margen bruto habría caído ligeramente ante el aumento de los precios de las materias primas; sin embargo, esto habría sido mitigado por las eficiencias relacionadas con la expansión de la planta de cemento y clínker el año pasado.

 

Ferreyros

Sus ganancias habrían aumentado sobre la base de una mayor demanda por bienes de capital, especialmente de proyectos de minería e infraestructura. Sus niveles de eficiencia se habrían mantenido estables y generado ganancias por tipo cambio dada la depreciación del nuevo sol en el tercer trimestre.

 

Alicorp

Sus ventas habrían subido por el aumento en los volúmenes vendidos, aunado al alza en los precios de los commodities agrícolas. Empero, sus márgenes habrían tenido una pequeña contracción debido al incremento de los precios de los suministros. No obstante, las eficiencias de la empresa, la transferencia de los costos hacia los precios a clientes finales y las estrategias de hedging habrían mitigado el efecto total.

 

Casa Grande

El mayor precio del azúcar habría respaldado su desempeño relativamente sólido. Sin embargo, su nivel de producción de azúcar habría disminuido debido a una mayor base comparativa, dado que elevó su producción significativamente en el tercer trimestre del 2010 para contrarrestar el efecto de la parada de la planta en el segundo trimestre del año pasado.

 

Exalmar

Su ganancia se habría reducido principalmente por menores volúmenes de venta y precios de harina y aceite de pescado. Además, su menor proporción de compras de pescado a terceros habría continuado beneficiando su margen operativo.

 

Crecimiento que aún prevalece

Enrique Díaz, PRESIDENTE DE MC&F

Las proyecciones de los resultados financieros de las principales empresas indican que el crecimiento económico mantendría sus efectos positivos, dejando en espera los eventuales impactos del recrudecimiento de la crisis financiera mundial. Ello debido al buen ritmo de la demanda interna y al comportamiento favorable de ciertos commodities (petróleo, oro, plata, cobre, etc.).

 

Así, las empresas de hidrocarburos y las mineras reflejarán los mejores precios mencionados. En tanto que otros sectores como electricidad y construcción albergarán aumento de volúmenes de ventas. Un caso notorio sería Refinería La Pampilla, que al tercer trimestre del 2011 habría incrementado sus utilidades en 546.4% respecto al tercer trimestre del 2010.

 

Asimismo, aun cuando los fundamentos sean sólidos, habrá excepciones al comportamiento del sector, debido a decisiones estratégicas registrando menores utilidades (por ejemplo, Cerro Verde y Graña en Montero).

 

Pesca sería uno de los pocos sectores con resultados adversos. Es el caso de Exalmar, con detrimento en sus utilidades de 50.3% en comparación con el tercer trimestre del 2010.

 

La corrección de esta tendencia podría ocurrir un poco más adelante, cuando se ralentice el crecimiento de la demanda privada al decaer el consumo interno sin que el gasto público (que se prevé subirá) lo pueda compensar. Además, la incertidumbre global podría afectar las ventas del sector exportador.

 

 

Fuente

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar