Ir al contenido

19 octubre, 2011

Perú: Junín triplicó número de unidades productivas rurales incorporadas al uso intensivo de la electricidad

Uso productivoMEM amplió la consultoría por seis meses para beneficiar a más pobladores.

Combatir la pobreza y fomentar el aprovechamiento racional y productivo de sus productos, son los objetivos que se han propuesto alcanzar los pobladores de las zonas más alejadas de Junín, quienes han demostrado gran interés en darle uso intensivo a la electricidad.


 

Así lo demuestra el éxito que ha tenido los Usos Productivos de la Electricidad (UPE) en este departamento, donde se ha triplicado el número de unidades productivas rurales que se han incorporado a este programa.

 

“En Junín tiene acogida este trabajo, la consultoría que ganó la licitación para el desarrollo de los UPE, ofertó incorporar a 900 familias como microempresarios, un consumo anual de 400 mil kilovatios/hora y una inversión de la población -al proyecto- de 800 mil nuevos soles, sin embargo en el último informe figuran 2,356 familias, prácticamente triplicando la oferta presentada”, explicó el Coordinador Nacional de los UPE, Edgar González.

 

Es importante mencionar que el gobierno peruano y el Banco Mundial invirtieron para esta consultoría cerca de los 200 mil dólares.

 

Asimismo, González Eduard informó que dado el éxito obtenido el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), aprobó ampliar la consultoría por seis meses adicionales a fin que los trabajos que quedaron pendientes beneficien a más pobladores con su aplicación.

 

“Estaríamos hablando – en unos años- de más de 6,000 familias beneficiadas que permitiría un consumo anual de un millón 70 mil kilovatios/hora y la inversión realizada alcanzaría los 3 millones 874 mil nuevos soles. Están considerados aquellos unidades ubicadas en el Corredor de la Selva”, sostuvo.

 

“La peculiaridad de este proyecto, es que nosotros les damos asistencia técnica, capacitación, perfiles, cadena productiva -para que mejoren la calidad de su producción- y buscamos financiamiento para las máquinas que utilizan evaluando las mejores ofertas”, continuó.

 

Fuente

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar