Artículos TécnicosNoticiasTransmisión

3M ACCR – Conductor de Alta Capacidad y baja flecha para líneas de transmisión aéreas

El conductor 3M ACCR de bajo peso y baja expansión térmica presenta menor flecha a alta ampacidad.

 

3M-CONDUCTR1

 

La combinación de un alma de matriz de aluminio y las coronas externas de Aluminio Zirconio (AL-Zr) resistente a altas temperaturas, proveen muchas ventajas en comparación a otros conductores.

 
Comparado a un cable convencional de alma de acero, nuestro compuesto tiene:

  • Menor expansión térmica y menor flecha
  • Fuerza y durabilidad similar o superior a los conductores con Alma de Acero
  • Menor Peso
  • Comportamiento consistente a altas temperaturas (210°C operación continua y 240°C en Emergencia) por largos periodos de tiempo.

 

 
FORMACION DEL ALMA

Los hilos individuales del alma están formados por fibras  continuas de óxido de aluminio incrustadas en aluminio puro.  Ese tipo de material es denominado matriz metálica reforzada  con fibras. NO contiene polímeros ni plásticos. El núcleo es el  que provee las propiedades diferenciadoras del conductor. Las  principales ventajas del alma del ACCR, comparada con el alma convencional de acero utilizada en el ACSR o ACSS, son:

 

  • Elevada relación resistencia-peso
  • Bajo coeficiente de expansión térmica

 

FORMACION DEL CONDUCTOR

Los conductores 3M ACCR utilizan construcciones  similares a las de los conductores ACSR. Se usan  mayormente las mismas dimensiones tanto para los  hilos como para el conductor completo. Las capas de aluminio-circonio se cablean en forma helicoidal,  utilizando los mismos pasos y sentidos de cableado  que el ACSR. Los alambres del alma también se  cablean helicoidalmente. Tanto el alma como la  corona exterior contribuyen a la resistencia mecánica  y la conductividad del conductor.

 
Fuente: multimedia.3m.com

Etiquetas

2 comentarios

  1. Desafortunadamente no se introduce la variable del costo histórico de este producto y su resistencia eléctrica frente a alternativas similares en ACSR o AAAC para valorar de manera objetiva sus posibles bondades; por lo que sé hasta el momento no resulta una buena alternativa económica para repotenciar líneas de gran longitud.

  2. Estimados, estos conductores no solo se utilizan en líneas. También se lo utilizan en subestaciones existentes que deben ampliarse por el ingreso de una nueva generación, no prevista originalmente. En este caso la In de las barras existentes no satisfacen las nuevas instalaciones y puede suplirse tal falencia con estos conductores. Además -muy importante- evitan cambiar los pórticos de barras existentes. El único problema es que la morsetería / herrajes existente en barras debe cambiarse por otra apropiada a la temperatura de estos cables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar