Artículos TécnicosChileColombiaCosta RicaEcuadorHondurasMercado EléctricoMéxicoNicaraguaNoticiasPanamáPuerto RicoVenezuela

Cable multi-conductor para uso en Bandeja/Charola tipo TC

Autor: Edwin W. Márquez
Gerente de Ingeniería en Southwire Company
Ingeniero Eléctrico
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
(ESIME – Zacatenco)
Correo electrónico: edwin.marquez@southwire.com

El cable para instalación en bandeja/charola, tipo TC, es un método de cableado aprobado en el National Eléctrical Code (NEC) que se encuentra en el artículo 336. Es un método eficiente para instalar alimentadores, circuitos derivados, cable de control o instrumentación.

Descripción El cable tipo TC es un ensamble de fábrica de dos o más conductores aislados con o sin un conductor de tierra debajo de una cubierta no metálica. Para los circuitos de alimentación y derivación, el cable tipo TC se puede fabricar con cualquiera de los tipos de aislamiento que se encuentran en NEC 310.4 (A) o (B). Dependiendo del aislamiento utilizado, el cable tipo TC tendrá una clasificación de 600, 1000 o 2000 voltios. Se permiten pantallas metálicas sobre grupos de conductores o debajo de la cubierta exterior o ambos. Las armaduras metálicas no están permitidas debajo o sobre la cubierta no metálica, ya que esto haría que el cable sea del tipo MC.

Uso / Área de instalación. El cable tipo TC se puede usar para una variedad de aplicaciones, como alimentadores, iluminación, control e instrumentación, circuitos de clase 1 y circuitos de alarma contra incendio sin limitación de energía. El cable en bandeja/charola no se puede instalar donde está sujeto a daños físicos a menos que este protegido con conduit. El cable tipo TC también se puede instalar en canales de riego, ubicaciones exteriores soportados por un cable mensajero, entre la charola de cables y los equipos o dispositivos de utilización (bajo ciertas condiciones), en ubicaciones húmedas siempre que la cubierta sea resistente a la humedad y agentes corrosivos, enterrado directamente si es que está marcado para ese uso, a la luz del sol si la cubierta está marcada como resistente a los rayos solares SR, en lugares peligrosos según la aplicación y el tipo de cable, y uso residencial (bajo ciertas condiciones).

Hay cuatro diferentes tipos de cable para charola, TC, TC-ER, TC-ER-HL y TC-ER-JP. Cada uno ligeramente diferente según las pruebas aplicadas y donde puede ser instalado.

Tipo TC. El tipo TC es un cable estándar que puede instalarse en una bandeja/charola portacables, conducto o soportado por un cable mensajero en exteriores.

Tipo TC-ER. El cable tipo TC-ER supera los mismos requisitos de aplastamiento e impacto que el cable Metal Clad (MC). El cable para bandeja/charola marcado ER (corrida expuesta) permite que el cable salga de la bandeja/charola y termine en equipos o dispositivos de utilización bajo ciertas condiciones sin necesidad de instalar tubo conduit.

Condiciones para corridas expuestas

• El cable es del tipo TC-ER.

• El cable se instala en establecimientos industriales donde solo personas calificadas tienen acceso a las instalaciones.

• El cable se apoya y protege continuamente contra daños físicos mediante el uso de puntales, ángulos o canales.

• El cable debe estar asegurado cada seis pies.

• El conductor de conexión a tierra del equipo debe estar dentro del conjunto del cable. Los cables con conductores 6 AWG y menores pueden usar uno o más conductores aislados en el ensamblaje como tierra del equipo, pero debe identificarse según NEC 250.119 (B)

Excepciones para corrida expuesta. Cuando el cable no este sujeto a daños físicos entre las bandejas/charolas de cables y los cables y el equipo instalado, no es necesario que el cable esté sostenido, protegido o asegurado de manera continua durante una distancia máxima de seis pies. Ver NEC 336.10 Excepción a(7).

• Esta es la única vez que el cable TC-ER puede estar fuera de una charola o no ser sostenido continuamente por un medio mecánico, incluso si el cable está asegurado a intervalos de seis pies.

Tipo TC-ER-HL. El cable tipo TC-ER-HL es un cable para bandeja/charola que ha pasado las pruebas de impacto a bajas temperaturas, pruebas de impacto de daño mecánico, pruebas de aplastamiento, así como las pruebas de no propagación de llama. TC-ER-HL se puede instalar en ubicaciones peligrosas de Clase I-División 1 y Clase II-División 1, incluso donde se necesitan conexiones flexibles. El cable TC-ER-HL debe cumplir con ciertos requisitos de construcción para instalaciones en lugares peligrosos, tales como;

• La cubierta exterior debe ser adecuada para el entorno en el que estará instalada.

• La sección transversal general del cable es redonda (para un mejor sellado de los conectores del cable).

• La cubierta no metálica en general es continua y hermética al gas y vapor.

• Para cables de más de una pulgada de diámetro, el conductor de conexión a tierra del equipo está desnudo y debe haber un blindaje metálico entre los conductores y la cubierta externa.

Tipo TC-ER-JP. El tipo TC-ER-JP es un cable para bandeja/charola que tiene una clasificación adicional «JP» o jalado entre viga. Esto significa que el cable se puede tirar a través de orificios perforados en los miembros de la estructura de madera sin causar daños a la cubierta por la abrasión. Este cable es principalmente para la alimentación del generador y los conductores de control en aplicaciones residenciales.

Radio de curvatura para todos los tipos de cables uso en bandeja/charola

Diámetro del Cable Multiplicar por:
Cables de 1 pulgada o menos de diámetro 4 veces el diámetro total del cable
Cables de más de 1 pulgada, pero menor de 2 pulgadas 5 veces el diámetro total del cable
Cables de más de 2 pulgadas de diámetro 6 veces el diámetro total del cable
Cables con blindaje metálico 12 veces el diámetro total del cable

Referencias:

NFPA 70 – NEC 2020
UL 1277 – Uso en bandeja/charola
UL 2225 – Estándar para cables y accesorios para uso en ubicaciones peligrosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba