Artículos TécnicosDistribuciónTransmisión

Cómo se realiza el montaje de una torre de alta tensión paso a paso

torre001

 

En este video-post podrás conocer todo el proceso de montaje de una torre eléctrica de 500.000 voltios a 61 metros de altura paso a paso. Dividido en tres vídeos con diferentes tomas y ángulos, nos permite conocer con todo lujo de detalles el trabajo que hay detrás de la construcción de redes de transmisión eléctrica, que garantizan el suministro a largas distancias.

Una torre eléctrica es una estructura de gran altura, normalmente construida en celosía de acero, cuya función principal es servir de soporte de los conductores eléctricos aéreos de las líneas de transmisión de electricidad. Concretamente, las torres que aparecen en los vídeos, forman parte de un controvertido proyecto de energía verde, cuya función está orientada a distribuir la energía generada en elParque Eólico Tehachapi, situado entre la ciudad de Santa Clarita y el Valle de San Fernando, en el sureste de California.

 

A pesar de la gran aceptación de este proyecto de energía renovable, las líneas de alta tensión atraviesan algunas zonas naturales muy populares al norte del área metropolitana de Los Angeles. Los grupos ecologistas, así como la población local han sido un fuerte grupo de presión para evitar que las líneas cruzaran determinadas partes de la ruta inicialmente planteadas, argumentando el impacto paisajístico que ocasionaría, así como los problemas en la extinción de incendios al situar las líneas tan cerca de zonas pobladas y áreas de esparcimiento.

 

Independientemente del debate sobre las ventajas y desventajas económicas, políticas y ambientales, todo el proceso de construcción de una red de transmisión eléctrica sigue siendo fascinante. Teniendo en cuenta que muchas de estas torres están siendo erigidas en su totalidad con el apoyo aéreo mediante helicópteros, se reduce la posibilidad de provocar daños en el bosque nacional, dado que no es necesario generar nuevos caminos para el acceso de maquinaría pesada.

 

Después de acomodar y adaptar el terreno para la base de la torre, se realiza la cimentación de hormigón, donde posteriormente se van instalando las piezas prefabricadas una a una con la ayuda de helicópteros (principalmente el Sikorsky S-64), tomando un sólo día de trabajo para finalizar cada torre. Posteriormente se realiza la conexión del cableado concluyendo la correcta instalación de la red de transmisión eléctrica.

 

 

 

Fuente: fierasdelaingenieria.com

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba