Ir al contenido

30 diciembre, 2014

2

Uso de costos marginales

Económicamente, cuando se inicia el mercado como tal, el bien que se produce puede ser banal o colectivo, el banal es comercial a gran publico : comida, vivienda, vestido.. etc y los bienes colectivos: tiene que ver con los recursos naturales y a disposición de la sociedad como ejemplo: el aire, el agua .

 

Y la electricidad que tipo de bien es? es comercial -banal o colectivo? (Acepto respuestas, ya que hay muchas discusiones al respecto en los libros de economía).

 

A medida que crece el mercado (de cualquier tipo) se debe observar la optimización de los recursos (manejar escasez) y la maximizan de las utilidades – minimizar costos como condiciones económicas necesarias para abastecer a la demanda. (el bonito mundo de los optimizadores matemáticos).

Como se debe remunerar?, cuanto debe costar?

preci

La electricidad es un bien que tiene ciertas características como las siguientes:

La demanda de electricidad es estacional en el corto y largo plazo con altos grados, de aleatoriedad.
La electricidad no es almacenable.
Elevada inelasticidad del consumo.

Para saber el costo, la empresa eléctrica se podría basar en el costo medio y el costo marginal ya sea en el corto plazo y el largo plazo.

Considere estas ecuaciones:

Costo Total: Costo Fijo +Costo Variable

Costo Medio : Costo Total/ Producción

Costo Marginal: El costo de la unidad adicional producida para cubrir la demanda (Corto Plazo). Mientras que en el largo plazo seria el costo de anticipación o de la tecnología que cubra la máxima demanda pico en el largo plazo.

 

CMg = ∂CT / ∂Q

 

El costo marginal es un concepto fundamental en la teoría microeconómica, debido a que se utiliza para determinar la cantidad de producción de las empresas y los precios de los productos. Específicamente, la teoría dice que en un mercado perfectamente competitivo, los precios deben ser iguales a los costes marginales de producción. El uso de los costes marginales para calcular los precios de mercado tiene su justificación en la teoría microeconómica.

 

El costo marginal depende de la tecnología utilizada en la producción y de los precios de los insumos y los factores de producción.Es el legado de brillantes economistas -Menger, Jevons y Walras- conocidos como marginalistas.

 

Los costes marginales “de corto plazo”, esto es, los costes en que se incurre cuando el sistema eléctrico tiene que reaccionar ante el incremento de la demanda con sólo tiempo para responder con las plantas instaladas y disponibles. También podrían examinarse los costes marginales “de largo plazo”, los costes cuando el sistema tiene varios años para prepararse para el incremento de la demanda, y por lo tanto es capaz de ajustar la capacidad de generación instalada para responder mejor al cambio.

 

Los precios de mercado que se basan exclusivamente en los costes marginales de generación de corto plazo no garantizan en principio que cualquier generador recupere sus costes, incluido un rendimiento razonable de la inversión.

 

El Precio de Mercado (PM) es igual al Coste Marginal (CM) de la último grupo despachado.

Idealmente es el coste variable del grupo más caro despachado

Las tecnologías punta deberían incluir sus costes fijos (si no existieran pagos regulados)

En la práctica la definición del Costo Marginal no es clara por existir solapamientos de los períodos y costes fijos de operación. (Centrales despachadas en valle para poder funcionar en punta / Rampas, tiempos y costes de arranque)

Recuerda:

Los costos marginales son costos de abastecer la última unidad de consumo en una cierta industria. NO SON los costos de abastecer la totalidad de la demanda.

 

Tarificar a costos marginales de expansión y de operación permite rentar tanto inversiones como operación del sistema completo bajo el supuesto que este está eficientemente adaptado en oferta y demanda.

 

Sin negar sus ventajas sobre los otros tipos de tarificación en el plano de la no discriminación y de la eficiencia económica, la tarificación marginalista continúa siendo un instrumento necesario pero insuficiente para escoger las elecciones de consumidor y jalonar el conjunto del mercado eléctrico hacia el estado óptimo de asignación de los recursos.

 

Un especial agradecimiento a la Ing. Lizbet Vasquez (COES-Perú), por el valioso aporte.

Fuente: miblogdeenergia

Entradas relacionadas

2 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    César Asenjo
    Dic 8 2015

    Considero que la Electricidad es un bien comercial banal, ya que no existe como un recurso natural aprovechable, sino que entendido el proceso de generarla, se crea un proceso tal que brinda este producto a los usuarios finales.

    Responder
  2. avatar
    Carlos Ose
    Ene 5 2015

    Muy buen tema y bien explicado! tambien seria interesante un tema similar para diferentes costos de las licitaciones de electricidad a presentar!

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar