ActualidadCuriosidadesDistribuciónEólicaFotovoltaicaGeneraciónNoticias

Google ofrece un millón de dólares al inventor de un inversor de energía ultra reducido

Google-proyecto-inversor-electrico

¿Eres ingeniero eléctrico o en su defecto un genio o manitas autodidacta con ganas de afrontar retos y desafíos? Ahora puedes hacerlo y llevarte nada menos que un millón de dólares participando en el proyecto «The Little Box Challenge», un concurso creado por Google y el IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers).

Para ganar el premio debes crear un dispositivo capaz de convertir la energía solar o eólica (DC) en energía o corriente alterna (AC) para ser utilizada en casa. Aunque eso sí, el dispositivo no puede ser un inversor cualquiera sino un aparato de muy reducido tamaño, más o menos como un ordenador portátil, unas diez veces más pequeño que los modelos existentes hoy en día.

little-box-challenge

La utilidad de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseñador.

 

Para entender su utilidad lo explicaremos con una analogía: lo que para la industria de la energía eléctrica es el «inversor» para la industria de las telecomunicaciones sería el módem. Si el inversor fuese un modem, con la tecnología de punta actual sólo se podría transferir unos pocos cientos de bits de datos por segundo. La interconexión a la red de energía eléctrica ha sido durante mucho tiempo y sigue siendo hoy una limitación clave en la generación distribuida, especialmente para aquellos sistemas que operan mayormente cuando no hay conexión a la red eléctrica: Paneles solares, aerogeneradores, etc.

 

El problema es que los modelos actuales tienen un tamaño similar a una nevera de picnic y resultan demasiado grandes para algunas instalaciones.

 

Concretamente, el premio (1 millón de dólares) puede ser tuyo si eres capaz de crear un dispositivo con un ratio de conversión de 50 vatios por pulgada cúbica.

 

Google quiere poner su granito de arena, ayudando a encontrar el talento para desarrollar inventos que pueden ser de gran utilidad para la humanidad.

La tarea no es nada fácil pero quien sabe si en algún lugar remoto del planeta se encuentra algún «Nicola Tesla», capaz de resolver el problema y cambiar el futuro de la energía eléctrica.

 

Según Google, un inversor de tan reducido tamaño serviría para crear microrredes de bajo coste en lugares remotos del mundo o mantener iluminada una casa mediante la batería eléctrica de un automóvil durante un apagón, por ejemplo.

 

El proyecto llamado «The Little Box Challenge», es auspiciado por el IEEE o The Institute of Electrical and Electronics Engineers, la mayor asociación internacional dedicada al desarrollo y la innovación tecnológica.

 

En el concurso puede participar cualquier persona de todo el mundo excepto algunos países (Italia, Brasil, Quebec, Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte y Sudán).

 

Para apuntarse hay que registrarse online visitando www.littleboxchallenge.com e ingresar en un equipo de un máximo de 10 personas. Los equipos pueden ser modificados hasta el 22 de Julio de 2015, fecha final de admisión de proyectos.

 

Hasta el día 30 de septiembre del presente 2014 pueden registrarse ingenieros, inventores y aficionados a las tecnologías, para participar con su diseño y construcción de un inversor escalable a nivel de kW. con la mayor densidad de potencia (al menos 50 vatios por centímetro cúbico).

 

Google comunicará el ganador del concurso en enero o febrero de 2016.

 

El aparato debe ser una obra absolutamente original y cumplir unos requisitos técnicos que pueden ser consultados en el siguiente enlace.

 

Fuente: marketingactual.es

Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar