Transmisión

Colombia y Brasil presentan propuesta para proyecto de Línea de Transmisión en Panamá

El Consorcio Interconexión Panamá (CPI), formado por la colombiana Eléctricas de Medellín, S.A y la panameña Termotécnica Coindustrial, y la Constructora Norberto Odebrecht, fueron las dos empresas que presentaron propuesta para la construcción, diseño, suministro, construcción y financiamiento de la Tercera Línea de Transmisión en Panamá, en un acto público realizado el pasado 19 de agosto por la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

 

Línea de Transmisión

 

La nueva línea de trasmisión medirá aproximadamente 600 kilómetros de largo y se extiende desde la frontera con Costa Rica, en el Oriente panameño, hasta la ciudad de Panamá que es el principal consumidor de energía del país. El monto del proyecto estaba estimado en US$180 millones y US$220 millones.

 

El Comité de ETESA verificó la documentación presentada correspondiera a lo solicitado en el Pliego de Cargos, pero las propuestas económicas permanecerán en sobres sellados en una caja de seguridad que se mantiene en el Banco Nacional de Panamá, hasta que se evalúen las propuestas técnicas del proyecto.

 

Una vez aprobadas las propuestas Técnicas se procederá a desvelar las ofertas económicas y continuar el proceso. La adjudicación será por ponderación.

El tercer corredor también denominado Tercera Línea a nivel de 230 kV, es calificado como uno de los proyectos “más urgentes del Sistema de Electricidad de Panamá”, y consiste de una línea de doble circuito con capacidad de 400 MVA por circuito, el cual busca el aumento en la capacidad de transmisión de energía (aumento total de 800 MVA) y aumento en la confiabilidad del sistema.

 

Se espera que el Proyecto se encuentre en operación para finales del año 2016.

 

Fuente: ETESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba