Artículos Técnicos

¿Porqué la potencia nominal del motor es kW en lugar de kVA?

Sabemos que la potencia de un transformador puede ser expresada en kVA, así como la de un generador y alternador también en kVA. ¿Pero porqué para un motor se expresa en kW?

 

En el caso de transformadores y generadores los diseñadores no conocen el factor de potencia real de los consumidores, ya que depende de la naturaleza de la carga conectada como carga resistiva, capacitiva o inductiva como motores, etc.

 

Pero para un motor se ha fijado de antemano el factor de potencia, es decir, en su placa de datos técnicos el factor de potencia ha sido previamente definido en fábrica. Es por eso que estamos ante una potencia nominal en kW o HP (kilovatios o Caballos de fuerza) en lugar de kVA.

kw-kva

 

Además, el motor es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. En este caso, la carga no es eléctrica, pero si mecánica (salida del motor).

 

Hay que tener en cuenta  que no toda la potencia eléctrica activa se convertirá en potencia mecánica, es por eso que en la placa se define la eficiencia del motor que representa el cociente de la potencia mecánica entregada por el motor dividido sobre la potencia eléctrica requerida para hacerlo funcionar.

 

Por otra parte, el factor de potencia de un motor de inducción es bueno a plena carga, generalmente entre un 80 ó 90%, dependiendo de la velocidad y del tipo de motor. Sin embargo, para cargas pequeñas, el factor de potencia disminuye rápidamente. Generalmente los motores de inducción no trabajan a plena carga, lo que da un bajo factor de potencia durante la operación.

 

Fuentes: electricaltechnology.org , Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-
Universidad Nacional de Córdoba

Etiquetas

10 comentarios

  1. Un motor eléctrico es un proveedor de energía mecánica de movimiento. Y esta es la que debe garantizar el proveedor ó abastecedor. Se da en HP, ó en KW, que es Potencia activa consumida por el motor para proporcionar , según rendimiento, la potencia equivalente en el eje. Su factor de potencia es propio y relativo a su construcción. Y ello también influirá en su precio.
    En cambio un generador o un transformador expresan su capacidad en KVA ó potencia aparente por que al ser alimentadores de diversas cargas (digamos motores) están hechos para trabajar con diferentes factores de potencia, entre los que puede incluirse la influencia de las lineas de transmisión. Su límite térmico lo proporciona la corriente aparente que atraviesas su bobinados, a cualquier factor da Potencia. Para extraerle el mejor rendimiento, por supuesto conviene un F.P. cercano a Uno.

  2. Adhiero al comentario de JJGALDOS, no entendí los últimos dos renglones del párrafo final de la nota, pero (corríjanme si me equivoco),tenía entendido que el factor de potencia si varía con la carga del motor, mejorando el mismo al incrementarse esta.

    Slds.

  3. En realidad no es correcto: se está pensando solo desde el punto de vista eléctrico si se analiza por el lado del factor de potencia. La potencia expresada en kW (o HP o CV) NO ES POTENCIA ELECTRICA, ya que lo que se expresa en la chapa es la POTENCIA MECANICA EN EL EJE, en condiciones de equilibrio térmico con carga constante (regimen normalizado S1). Se da la potencia en kw mecánicos (NO LA ACTIVA!!!!) dado que el que usa el motor no es un electricista sino un mecánico que necesita ese dato para dimensionar la máquina (o el par motor, que puede deducir por un simple cálculo con las RPM). Es un error muy común querer calcular la corriente del motor con esa potencia. Para obtener la potencia activa, se necesita tomar el rendimiento o la eficiencia del motor.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar