Artículos TécnicosEólicaGeneración

Los aerogeneradores pueden producir descargas atmosféricas

centarl eolica
Credit: Flickr @ Sean Freese https://www.flickr.com/photos/seanfreese/

Científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña ( UPC) han demostrado la relación entre el movimiento de los aerogeneradores y la generación de un rayo.

 

El Grupo de Investigación «The Lightning, Atmospheric Electricity and High Voltage Research» en el Campus de Terrassa de la UPC es dirigido por el profesor Joan Montanyà. El grupo ha encontrado una relación directa entre el movimiento de los aerogeneradores en parques eólicos y las descargas eléctricas provocadas por un rayo en ciertas condiciones atmosféricas.

 

El descubrimiento , publicado en el Journal of Geophysical Research y naturaleza (véase la nota), puede ayudar a prevenir averías en los parques eólicos que involucran a millones en pérdidas para las compañías energéticas. El estudio se llevó a cabo por Joan Montanyà y Oscar van der Velde de la UPC, y Earle R. Williams del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

 

En condiciones atmosféricas favorables cualquier estructura elevada puede generar relámpagos ascendentes. Incluso avión puede hacerlo – de hecho, la altura y el movimiento son dos de los factores que contribuyen a este fenómeno . Las puntas de los álabes de los aerogeneradores se mueven a velocidades de varias decenas de metros por segundo . Sin embargo, nadie había demostrado previamente la relación entre este movimiento y el desencadenamiento de las descargas de rayos.

 

A través de su gama de mapeo rayo situado en las Terres de l’ Ebre de Tarragona , Rayo de la UPC , Electricidad Atmosférica y High Voltage Research Group (LRG) ha detectado las descargas eléctricas de los aerogeneradores que se repiten periódicamente. La duración de estas descargas de rayos oscila desde unos pocos minutos hasta más de una hora, dependiendo de las condiciones de tormenta.

 

Los investigadores han realizado grabaciones de video de alta velocidad de relámpagos causados ​​por turbinas de viento en el parque eólico de Rubió. El LRG, que es un punto de referencia europeo en estudios de rayos, ha grabado varios relámpagos ascendentes provocadas por la rotación del aerogenerador bajo las nubes. Estas grabaciones se realizaron a una distancia de un kilómetro del aerogenerador, con el conjunto de la cámara a una velocidad de 6.668 fotogramas por segundo y un tiempo de resolución de 150 microsegundos.

 

El trabajo del LRG puede ser muy útil, ya que puede ayudar a describir el fenómeno y establecer sistemas de prevención. A pesar de que se produce sobre una base diaria, el rayo es todavía uno de los fenómenos atmosféricos más desconocidos. El estudio de los rayos generados por las palas de aerogeneradores y su relación con la frecuencia de rotación será ayudar a caracterizar y definir los flashes, y sobre todo a prevenir. También reducirá los costes para las empresas de generación de energía eólica de las empresas de fabricación de aerogenerador anpolyd, que pierden millones cada año en los daños causados ​​por un rayo.

 

Las palas de un aerogenerador son actualmente más de 60 metros de largo y la góndola se pueden localizar más de 100 metros del suelo. Las cuchillas están hechas de materiales compuestos que son muy sensibles a los efectos de descargas eléctricas y relámpagos.

 

Dependiendo de la región en la que se encuentra la finca, el daño puede ser grave. En la costa oeste de Japón, por ejemplo, un rayo de invierno es mucho más dañino que el relámpago de verano. De hecho, algunos parques eólicos se han visto obligados a cerrar por daños de la tormenta.

 

Fuente: dailyfusion.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba