Ir al contenido

17 agosto, 2014

2

Usan los rayos para proteger los componentes de sistemas eléctricos

kth-roya-nikjoo-lightning-1100x500

La investigadora de Ingeniería Eléctrica del KTH, Roya Nikjoo compara su técnica para obtener una “huella digital” de la condición de un componente.

 

Los investigadores del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Estocolmo están utilizando rayos y otras corrientes de alta tensión para ayudar a las compañías eléctricas a realizar un seguimiento del estado de los componentes de su red eléctrica.

Por una buena razón, cuando los interruptores de alimentación o rayos crean corrientes de alta tensión, las compañías eléctricas lo ven como un problema. Estos llamados transitorios naturales tienen el poder de destruir componentes de redes eléctricas y causar perturbaciones a lo largo de la línea de transmisión.

 

Pero Roya Nikjoo fue a buscar el lado positivo de los transitorios naturales, y lo encontró. La estudiante de doctorado en Ingeniería Eléctrica en el Centro Sueco para las redes inteligentes y el almacenamiento de energía – KTH, SweGRIDS, ha desarrollado un sistema que utiliza los transitorios naturales para medir el desgaste de los componentes de potencia.

 

“Podemos utilizar estos altos voltajes para obtener más información sobre el estado de los componentes como los transformadores y bushings, que a través de las inspecciones con línea fuera de servicio”, dice ella. “Nos da una forma más sistemática de seguimiento de las tendencias de cómo las condiciones componentes se ven afectados por las altas tensiones.”

 

La técnica que desarrolló se puede considerar como “medicina preventiva”. Los componentes del sistema eléctrico pueden ser reemplazados o corregidos antes de que ellos mismos causen daño al equipo vecino.

 

El trabajo de Nikjoo se ha ganado los honores en SweGRIDS, así como el Premio Joven Investigador en el Simposio Internacional de 18 en High Voltage Engineering, ISH, 2013, Seúl, Corea, por su ponencia, “Condición y Diagnóstico del Aislamiento de papel impregnado de aceite mediante la utilización de la energía de los transitorios del sistema”. Ella ganó un premio similar en Viena en 2012.

 

Las mediciones comienzan cuando tormentas eléctricas o los interruptores abren un circuito eléctrico, interrumpiendo la corriente o desviándola de un conductor a otro. Creándose señales que analizamos. Estas señales se utilizan como estímulos para obtener la respuesta de los componentes de potencia, explica Nikjoo.

 

A partir de su proyecto en 2011, Nikjoo ha equipado, en laboratorio, componentes de potencia con sensores para medir la corriente de un rayo o cambiar impulsos con frecuencias diferentes a medida que avanza a través del componente.

 

La salida produce una representación gráfica del sistema, de la misma manera como el ultrasonido produce una imagen de un feto. “Es como tener la huella digital del componente,” dice Nikjoo. “Los cambios hallados en la huella digital se puede utilizar para identificar el bienestar del componente, y saber si algo está mal.”

 

En los últimos meses Nikjoo ha estado realizando las pruebas con voltajes más altos que son más parecidos a lo que ocurre en el campo. Ella también ha estado investigando todos los parámetros que pueden afectar a la exactitud de los resultados, como el acoplamiento de los cables”, en el circuito de medición.

 

El método le ahorrará los operadores de redes eléctricas dinero en repuestos y mantenimiento de equipos, mientras mantienen a los clientes conectados.

 

“Esto puede hacer que la electricidad sea más fiable en una red inteligente. Los clientes no tendrán que preocuparse por apagones o perder dinero debido a un corte”.

Fuente: dailyfusion.net

Entradas relacionadas

2 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Santiago
    Dic 6 2017

    El tema es interesante, pero la traducción no es clara. Saludos.

    Responder
  2. avatar
    Eloy Lima Olivera
    Ago 21 2014

    ¿Son catalogadas como Diagnósticos obtenidos a traves de Pruebas No Destructivas para equipos eléctricos en ejercicio?

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar