Ir al contenido

7 julio, 2013

15

¿Cómo funciona el reconectador(recloser)?

El Reconectador. Dispositivo de interrupción (interruptor) de carga eléctrica, con posibilidad de recierre automático ajustable, monitoreo y operación telemandada.

 

como-funciona-el-reconectador-partes

Partes del reconectador. Vea el detalle de cada de una de las partes en el presente artículo.

 

 

Está compuesto básicamente por:

 

01. Tanque 02. Placa del mecanismo 03. Solenoide de cierre
04. Barra impulsora de contacto 05. Interruptor de vacío 06. Conexión flexible
07. Bushings aislantes de EPDM/Goma siliconada 08. Transformador de tensión (opcional) 09. Bushings aislantes según normas DIN 47 636-630
10. Transformador de corriente 11. Cables protegidos 12. Solenoide de apertura
13. Módulo de entrada del cable de comunicación (SCEM) 14. Soporte para la instalación de los descargadores 15. Entrada del cable de comunicación
16. Resorte de apertura 17. Barra de apertura 18. Enganche
19. Resorte de contacto 20. Contactos 21. Cable al gabinete de control
22. Armadura de la barra de apertura 23. Gas de Hexafluoruro de azufre (SF6)

 

Funcionamiento

  • El Reconectador posee interruptores de vacío (5) contenidos en un tanque de acero inoxidable grado marino 316, totalmente soldado y sellado (1), especialmente diseñado para el montaje sobre poste. Dicho tanque está lleno de gas de hexafluoruro de azufre (SF6) (23), el cual tiene excelentes propiedades de aislación eléctrica, lo cual da por resultado un equipo compacto y con un mínimo de mantenimiento.
  • El gabinete de control, el cual se instala a poca altura para facilitar el acceso, es el que aloja al Panel de Control del operador y a la unidad de microelectrónica. Dicho gabinete cumple con las funciones de protección y controla y monitorea al reconectador. Se conecta al reconectador mediante un cable umbilical enchufable (22).
  • El reconectador junto con el gabinete de control constituyen un equipo de monitoreo y control a distancia. El reconectador se cierra mediante un impulso de corriente controlada que proviene de un capacitor que se encuentra en el gabinete de control y que se transmite a través del solenoide de cierre (3) éste atrae la placa (2), la cual, a su vez, cierra los contactos (21) en el interruptor de vacío (5) mediante las barras impulsoras (4).
  • Los contactos, a su vez, se mantienen en posición cerrada por medio de las lengüetas del enganche (18) que se apoyan en la barra de apertura (17). La apertura de los contactos se logra me-diante la liberación de un impulso de corriente controlada desde un capacitor y a través de la bobina de apertura (15).
  • Dicho impulso atrae a la armadura de la barra de apertura (16) que hace girar a esta última (17) y libera el enganche (18). El resorte de apertura (19) y los resortes de contacto (20) aceleran esta apertura de los contactos (21).
  • La presencia de la conexión flexible (6) está destinada a permitir que ocurra el movimiento de dichos contactos. Asimismo, los bushings aislantes (9) sirven para aislar el tanque (1) de los conductores, y proporcionan un doble sello para el tanque.
  • Dichos bushings brindan la aislación necesaria, y sirven de soporte para los sensores de tensión, que están encapsulados, y para los transformadores de corriente (7). Estos bushings cumplen con la norma DIN 47 636-630 (opción roscada), lo cual permite otro tipo de conexión de cables si se lo deseara.
  • Los bushings de material polimérico (10) y los 3 metros de cable de aluminio de 185 mm2 para 400 A con aislación al agua (11), se proveen en forma standard para realizar el montaje en sitio.
  • Esta disposición de los elementos permite tener un reconectador de dimensiones compactas, pero que, al mismo tiempo, se puede conectar a un sistema conductor ya sea aislado o desnudo, según sean las necesidades. Este sistema de conexiones totalmente aisladas permite que el equipo esté a salvo de fallas provocadas por los pájaros y otras especies de vida silvestre.
  • El soporte para el montaje de los descargadores (14) brinda mayor comodidad y practicidad a la instalación, (también se puede proveer el reconectador para montaje en subestación).
  • Se requiere una fuente de alimentación de tensión auxiliar de 110, 220, 240 ó 415 V para alimentar la unidad. Si ésta no fuera conveniente, existe la opción de compra de un transformador interno de tensión (8). El gabinete de control se conecta mediante un cable umbilical (22) a la parte inferior del tanque del Reconectador a través de un dispositivo cubierto (12 y 13).
  • Un indicador de tamaño adecuado y de conexión directa al mecanismo del equipo muestra la posición de los contactos (Abierto/Cerrado) de un modo confiable, y es fácilmente visible desde el piso a 100 m de distancia. El reconectador se puede abrir desde el piso mediante el uso de una pértiga.
  • Posteriormente, dicho reconectador se puede bloquear aislando las bobinas de apertura y de cierre desde el Panel de Control del Operador.

 

Se agradece especialmente al ingeniero Jaime Vázquez P. por el valioso aporte.

Entradas relacionadas

15 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Jaime
    May 17 2019

    Muy interesante la información y muchas gracias por compartirla.. Por otro lado seria muy beneficioso que nos compartiera su conocimiento de las curvas de funcionamiento del recloser. Gracias. Saludos desde Cusco Perú

    Responder
  2. avatar
    lionel salinas
    Ene 6 2017

    Favor me pueden dar la Partida Arancelaria de un RECONECTOR ELECTRICO ?

    GRACIAS

    Responder
  3. avatar
    polfi
    Dic 7 2016

    mi pana en las subestaciones eléctricas de acuerdo al país en que tu vivas deben existir normas para el nivel de tensión a utilizar. por lo menos en mi caso es mayormente utilizado 120/208 V en los sistemas de alterna y 110 Vdc +10% – 15% si es en Venezuela te servira

    Responder
  4. avatar
    Sep 23 2016

    buenos dias. por aqui un pasante de PDVSA. nesecito que me apoyen en esto. un llamado a quien pueda interesar. ¿como funciona y con que tension se alimenta una subestacion electrica?

    Responder
  5. avatar
    elmer calle
    Oct 25 2015

    Buenos días, porfavor alguien que tenga información de como se conectan y como se hace la supervisión de lineas de media tensión con SCADA y estos dispositivos. Porfavor se les agradeceria todo tipo de información respecto a este tema.

    Responder
  6. avatar
    Andres Frias Otero
    Mar 10 2015

    Muy Bueno estoy trabajando en automatizar una ciudad y necesito mucha información del tema, ¿me puedes mandar esta información?

    Responder
  7. avatar
    Malexis13
    Nov 21 2014

    hola. un recloser en el transformador que lo alimenta, de cuanto deberia ser como minimo su fusible de mecha en la caja portafusible? \gracias.

    Responder
  8. avatar
    julio cesar fernandez vasquez
    Nov 17 2014

    por favor me pueden brindar un esquema de fuerza y mando; para instalar un recloser. Gracias.

    Responder
  9. avatar
    oscar vergara
    Oct 22 2014

    favor, cuando un reconectador marca el color verde 0 ,hay paso de tension o que pasa. de igual manera cuando esta rojo 1?

    Responder
    • avatar
      milton
      Abr 18 2016

      en realidad no es 0 y 1, el óvalo es abierto por lo gral rojo; la diagonal es cerrado por lo gral verde…

      Responder
  10. avatar
    Javier Urrea Beltrán
    May 1 2014

    De acuerdo con los comentarios, pero la mayor diferencia entre reconectador y un interruptor es la corriente de falla con la que puede operar de ahi su diferencia decprecio y de ahi por que en ciertas subestaciones no se debe usar

    Responder
    • avatar
      yan kevin pantaleon M.
      Ago 15 2018

      una consulta ingeniero ¿un recloser puede suplir,reemplazar un interruptor?

      Responder
  11. avatar
    Fernando Gomez Tello
    Jul 19 2013

    Nuy bueno este tema ,que me dio a conocer el funcionamiento de este Reconectador.
    Muchas gracias.

    Responder
  12. avatar
    Juan Andres Graña
    Jul 9 2013

    Muy buen post! La verdad me hizo conocer el funcionamiento de este armatoste, ya dejara de ser un tanque colgado en un poste 🙂

    Mis felicitaciones.

    Responder
  13. avatar
    Ruben Farichelli
    Jul 9 2013

    Estoy de acuerdo. También existen reconectadores antiguos con sistemas auto alimentados, es decir no requieren alimentación auxiliar para su funcionamiento, la temporizacion de las curvas la realizan por sistemas electrohidraulicos.
    Existe una gran variedad de estos equipos en el mercado.
    La pregunta se podria formula de 2 maneras, como funciona un Reconectador internamente o como funciona como un elemento de un sistema de distribución.
    Esta claro que sus características le permitirán tener mas o menos prestaciones.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar