Artículos TécnicosPerú

Consejos para encontrar una Cámara Termográfica

Si aún no has comprado tu CAMARA TERMOGRÁFICA, este artículo es para ti.

 

Actualmente existen muchas marcas y modelos de CAMARAS TERMOGRÁFICAS (llamadas también cámaras infrarrojas); me imagino que debes estar confundido y con muchas dudas, quizá también espantado por los altos precios. Sin embargo, es una emoción similar al buscar un automóvil para tu uso personal: económico, compacto, deportivo, convertible, todo terreno, lujoso… (No menciono nada técnico porque no sé nada de autos, solo sé que tiene puertas y 4 llantas). Entonces, buscamos ayuda a un experto para que nos oriente que marca y modelo de auto escoger.

 

Amigo lector, déjame ser tu guía para orientarte y tomes una decisión a la hora de comprar tu CAMARA TERMOGRAFICA, o al menos, quitarte algunas dudas.

 

camara-ir3[1]

Para algunas personas o Empresas, el precio es lo más importante mientras que para otros, algunas características técnicas esenciales pueden ser más importantes. La mayoría de nosotros que vamos hacer los usuarios, sin embargo, queremos de un alto nivel de calidad.

 

Antes de seguir, quiero aclarar que en este artículo no voy a recomendar ni una marca en especial, existe muchos en el mercado, cada una de ellas con sus características, ventajas, desventajas.

 

Tres Tipos de CAMARAS INFRARROJAS:

    • CAMARA Ir de Nivel Inicial o Tamaño Bolsillo: Son pequeñas y por su puesto económico, de aplicación reducida como tableros y motores eléctricos, no recomendado para objetos que se encuentren a distancias superiores a los 3 metros*. Sin embargo, no quiero decir que no se pueda ver a un Transformador de Potencia, donde la conexión del bushing puede estar a 10 metros aprox. en este tipo de cámara se podrá llegar a ver la forma del bushing pero pierde su precisión a la hora de medir debido a su baja resolución (que abarca desde los 80 x 80 a 120 x 180 pixeles)

 

    • CAMARA Ir de Nivel Medio: Hace 3 o 4 años atrás, no hubiera estado mencionado este tipo de cámara infrarroja porque no existían cámaras pequeñas con buena resolución, en la actualidad existen cámaras de bolsillo con una resolución de 240 x 180 a 320 x 240 pixeles y sin exagerar existen de 384 x 288 pixeles.

 

  • CAMARA Ir de Nivel Profesional: Son cámaras potentes que incluyen todas las características necesarias para resolver los problemas más difíciles. Son ideales para Inspecciones Termgoraficas a nivel profesional para aplicaciones diversas.* La distancia a medir con una cámara infrarroja está relacionada al tamaño del objeto, cuanto más pequeño el objeto menor la distancia para hacer una buena toma.

 

7 Puntos a tener en cuenta antes de comprar una CAMARA INFRARROJA:

Voy a mencionar 7 características técnicas que debe tener una CAMARA INFRARROJA, las cuales se aplica a cualquiera de los tres tipos de Cámara Ir.

    1. Resolución del Detector: Escoja la más alta resolución hasta donde su presupuesto lo permita, este es un elemento más importante de una cámara infrarroja, que le dará mejores resultados.

 

    1. Frecuencia de refresco imagen: Elemento muchas veces no tomada en cuenta, pero que es vital para un mejor desempeño. Existen frecuencia de imagen de 9Hz, 30Hz, 50Hz y 60 Hz. Cuando menor es la frecuencia de imagen el costo es menor, porque son de imágenes cuadro por cuadro, no recomendable si las inspecciones son de constante movimiento u objetos a larga distancia. Escoja siempre una cámara de 60Hz porque son de imagen a tiempo real, es decir, no existe retardo en las imágenes y facilitas las inspecciones.

 

    1. Precisión: Las mediciones tienen que ser exactas, en algunos casos, la precisión es fundamental. Por eso elije una cámara termográfica menores a ±2% ó ±2°C de margen de error.

 

    1. Rango de temperatura: El rango de temperatura depende de la aplicación que le vas a dar a tu cámara infrarroja, si solo son aplicaciones eléctricas suficiente con un rango de -20°C a 350°C (si un metal sobre pasa los 400°C a más no necesitas una cámara infrarroja por que a simple vista veras el metal al rojo vivo). Pero, si las inspecciones son a calderas, hornos o equipos de altas temperaturas, necesitas rangos hasta los 2000°C, claro que el costo de la cámara Ir se incrementará.

 

    1. Duración de baterías: Es un elemento a tener en cuenta cuando se trata de inspecciones al aire libre como por ejemplo a Líneas de Transmisión eléctrica. La duración mínima de una batería debe de ser de 2.5 horas, y si incluye la función ahorro energía es un punto extra a la hora de tomar una decisión.

 

    1. Diseño ergonómico y ligero: El peso de la cámara es otro punto importante, te facilitara cuando te movilices dentro de una planta o en el campo. La ergonomía de la Cámara Ir es fundamental, tienen que ser ajustable a tu mano y dedos para evitar trastornos en las articulaciones.

 

  1. Potente software para el análisis y reporte: La gran mayoría que ha comprado su cámara Ir, no ha considerado el software. Es una gran tema a tratar, así que solo recomendare que el software debe tener las siguientes características: a) Plantillas editables. b) Compatible con Microsoft Office. c) Asistente para elaborar reportes.

 

Estos son los 7 puntos importantes, sin embargo, hay muchas otras características  pero que no afectan los resultados, pero que si facilitan al usuario al momento de hacer las inspecciones como: pantalla táctil, las tecnologías IR-fusion y Thermoscala, anotación de voz, iluminador de objetos, etc.

 

Amigo lector, espero que este artículo haya sido de gran ayuda para usted, por favor, déjame sus comentarios o preguntas. Yo mismo los estaré respondiendo en la brevedad posible.

J. Iván Solís R.
Termografista Nivel II
jivansolis@solucionesentermografia.com
http://www.solucionesentermografia.com

Etiquetas

18 comentarios

  1. Estimado, gracias por su artículo. Le consulto para saber si Ud. cree posible utilizar alguna de estas cámaras infrarrojas para detección de insectos dentro de maderas. Necesito un método no intrusivo para detectar larvas grandes de gorgojos dentro de troncos de palmeras. ¿Cree posible lograr esto con alguna de estas cámaras? Desde ya muy agradecido-

  2. Hola. Interesante articulo. Te hago una consulta. Necesito encontrar una perdida pequeña, no visible a simple vista, en un sistema de calefacción por radiadores (agua a 60 °C) . Imagino que si tomo muestras con una camara termográfica podre ver la imagen de la perdida. Es asi?, en tal caso que tipo de camara seria recomendable?. entiendo que no se justifica comprar una y es mejor alquilarla. muchas gracias

  3. Es interesante la información adjunta.
    Deseo adquirir dos cámaras termográficas para desarrollar inspecciones en instalaciones eléctricas de minas tipo caverna, instalaciones en superficie y líneas de transmisión. Por favor recomiendanos modelos y costos a
    Gracias.

  4. Que diferencia existen como especificacion tecnica:

    MEDICION
    Si tengo una camara en Modos de medición una (10 puntos moviles, 5 areas moviles) y la otra camara con modos de medicion (3 Puntos moviles, 3 areas moviles).
    .
    VISUAL
    (Una con un sensor de 3.2 MP con led iluminador para trabajos nocturnos) y la otra camara con (640 x 480 pixeles).

    ESPECIFICACIONES AMBIENTALES
    Especificación IP54 IEC 60529 y la otra con especificación IP65.

    ALMACENAMIENTO DE IMAGEN
    El Tipo (Una con Manual/Autom, memoria de 64M FLASH incorporado ampliable a 512M Cf (3000 imagenes) y la otra con (Memoria micro SD 4GB > 1000 imagenes)

  5. Hola, muy buen articulo. Soy de Colombia, termografo nivel II.

    Muchas personas creen que la termografia es inalcanzable o peor aun, que no es necesario realizarla.

    Nuestra labor también sigue siendo la de dar a conocer las bondades de esta tecnología y posicionarla como una de las herramientas mas útiles que existen.

  6. Hola buenas tardes, necesitamos comprar una cámara termográfica para estudios básicos de electricidad (ITM, tableros 440V y 220V, CCM, etc), sin llegar a ser estudios de termografía.

    Estamos entre la Flir i7 y la Fluke TiS (que cuestan lo mismo), por lo que le solicito su opinion y recomendación de cual de las dos comprar o si hubiera algún otro modelo o marca que sea mejor por un precio similar.

    Muchas gracias por su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar