ActualidadNicaraguaNoticias

Premio y reconocimientos mundiales a proyecto solar en Nicaragua

El innovador proyecto solar de Nicaragua ejecutado por la prestigiosa firma española Solartia recibió el premio Proyecto Internacional del Año en Solar & Storage Live, considerado el mayor evento de energía renovable en el Reino Unido, por el proyecto Caribbean Pride en Corn Island, una micro-red híbrida de alta tecnología.

La pubicación Energía Limpia XX destaca que la exitosa planta solar, forma parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible & Energía Renovable (PNESER) que impulsa el gobierno de NIcaragua y el cual contó con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Director de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Ariel Yepez, visitó reicientemente Nicaragua para conocer los avances en los proyectos energéticos de la Costa Caribe del país. Un reporte recogido por la revista especializada Energía Limpia XXI destaca que el experto del BID se mostró satisfecho con  la nueva planta solar de Corn Island y su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de esa zona. “La  Isla Corn Island es un ejemplo extraordinario de sostenibilidad energética en El Caribe. El alumbrado público es altamente eficiente, hay cobertura energética total y la capacidad de generación eléctrica es 60% renovable. ⁦⁦el BID financió esta transformación”, apuntó el funcionario.

“Este es el mayor sistema híbrido de generación Solar-térmica en una isla de Latinoamérica y El Caribe. Este es el proyecto Caribbean Pride en la Isla de Corn Island en Nicaragua cuenta con una capacidad de 2.1 MW solar y almacenamiento con Litio de 2.4 MW” señaló el alto cargo. El reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que esta planta tiene 6,372 paneles fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento de energía de 108 bandejas distribuidoras. El sistema beneficia a 1943 viviendas en Corn Island Nicaragua y ahorrará 30 mil galones de diésel mensuales.

Solartia fue seleccionada como ganadora de una lista de empresas candidatas con destacados proyectos que incluía a Emirates Flights, SMA Lidl y la sueca Nilar. Además de Solartia y Siemens Gamesa —las dos empresas españolas ganadoras— estuvieron también representados importantes agentes del sector energético a nivel mundial reconociéndose los proyectos más sobresalientes del año en las diferentes categorías. Se puede ver el vídeo de la gala completa aquí.

Este premio supone un gran reconocimiento al trabajo de Solartia por su calidad ingenieril y su apuesta decidida por el desarrollo de proyectos complejos, multidisciplinares, pioneros y con mucho propósito. Asimismo, este premio también es un reconocimiento al Banco Interamericano de Desarrollo por su interés en alcanzar acceso universal a energía eléctrica en la región y al Gobierno de Nicaragua por centrarse en elevar el índice de cobertura eléctrica nacional.

CARIBBEAN PRIDE
Ubicada en Corn Island, Nicaragua, una pequeña isla de 12,9 km cuadrados en el mar Caribe, Caribbean Pride es una microrred híbrida que ha mejorado la calidad de vida de más de 8.000 personas que ahora gozan de energía limpia y económica. Para lograr esto, Solartia ha construido una microrred que integra una planta fotovoltaica de 2,1 MW, un sistema de almacenamiento de energía de 2,2 MWh de baterías de ion litio, 2 generadores diésel de 900 kW de respaldo, y todo ello autogobernado por el sistema de control Solartia Hybrid para gestionar la energía y satisfacer la demanda de la isla.

SOLAR & STORAGE LIVE 2020
Solar & Storage Live es un evento organizado por Terrapin, una agencia de eventos internacionales de energía, aviación, farmacéutica, finanzas y educación, con sedes en Dubai, Londres, Nueva York, Singapur y Johannesburgo. El evento de Solar & Storage Live reúne a más de 150 expositores y 250 oradores expertos de todo el mundo, que presentan nuevas formas de pensar y novedosas asociaciones para generar soluciones que ayuden a impulsar la transición energética.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba