ActualidadBrasilMercado EléctricoNoticias

Transporte eléctrico Brasil : Neoenergía (Iberdrola) lanza electrovía más grande y moderna del país

La movilidad eléctrica sigue creciendo a pasos agigantados en Brasil. El primer corredor de movilidad eléctrica desde el noreste está siendo desarrollado por Neoenergia​ y será el más grande de Brasil cuando se complete al final del primer semestre de 2021. Conectará las capitales Salvador (BA) y Natal (RN), pasando por las ciudades de Aracaju (SE), Maceió (AL), Recife (PE) y Joao Pessoa (PB). El Corredor Verde es el resultado de un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D), regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), y forma parte del Programa de Movilidad Eléctrica de Neoenergia, que integra los planes de la compañía para invertir en estimular el uso de vehículos eléctricos y en el proceso de descarbonización de la economía. El proyecto tendrá más de 1.100 kilómetros de longitud y una estructura que contará con 18 puntos de reabastecimiento a lo largo de las carreteras que conectan los estados y en las zonas urbanas.​

La primera fase se inició este mes en Salvador y comprende la evaluación del desempeño de los coches eléctricos en las rutas urbanas con propuestas para abrir las electroestaciones al público. Experimentalmente, hay seis vehículos eléctricos e híbridos viajando a través de varios tramos de Salvador. Este período inicial es esencial para evaluar la autonomía de los automóviles, el rendimiento en situaciones cotidianas y la definición de ajustes y mejoras. La publicación especializada Energía Limpia XXI destaca que en años recientes el trnasporte eléctrico en Brasil esta ganando terreno y más personas están apostando por opciones menos contaminantes, menos ruidosas y mucho más eficientes. En este sentido se destaca que otras electroestaciones se entregarán gradualmente a finales del primer semestre de 2021. Una vez completado, el Corredor Verde debería abarcar seis de los nueve estados del noreste, pasando por 70 municipios y contribuyendo a que miles de personas puedan unirse a la movilidad eléctrica de una manera más sostenible.

En total, el Corredor Verde tendrá 18 puntos de recarga. De este número, 12 estarán a lo largo de las carreteras que conectan las seis capitales en el formato SuperChargers, lo que permite una carga rápida – unos 30 minutos – y dos vehículos que se cargan al mismo tiempo. Las otras electroestaciones serán de tipo Wallbox, que tienen carga media y se instalarán en zonas urbanas y centros comerciales, con capacidad para un vehículo a la vez.

“Este es un reto importante para Neoenergia, ya que desarrollaremos un modelo de negocio para la viabilidad y funcionalidad del Corredor Verde. Reconocemos la importancia de garantizar el desarrollo sostenible a través de medidas encaminadas a combatir el cambio climático y la inversión en movilidad eléctrica forma parte de ese compromiso. Después de todo, el uso del coche eléctrico disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la descarbonización del planeta. También estudiamos la asociación de estaciones de recarga con la energía solar, una importante fuente renovable y no contaminante”, dice José Brito, Director Corporativo de Investigación y Desarrollo de Neoenergia.

Además del beneficio medioambiental, el coche eléctrico tiene otras ventajas, como la eficiencia. El vehículo eléctrico recorre 100 kilómetros por un valor más bajo en comparación con otros combustibles. Evita la contaminación acústica, ya que no emite sonidos, y puede ser más práctico, ya que el motor eléctrico tiene menos piezas y ocupa un espacio más pequeño en el coche. Todos estos factores combinados contribuyen a estimular la conciencia ecológica e invertir en iniciativas “verdes”.​

INNOVACIÓN EN PROGRESO​​
El proyecto de I+D también abarca la creación de software que colaborará para la gestión y uso del Corredor Verde. Los conductores podrán acceder a una app en la que presentarán información sobre la reserva del vehículo, la ubicación de las estaciones y el pago. El sistema de gestión de electroestaciones tendrá datos de las estaciones de recarga y definición de tarifas dinámicas.

Además, la empresa está en marcha con un laboratorio de experimentación creado para analizar escenarios de cualquier carga que pueda cargarse a los usuarios de vehículos en una posible apertura de electroestaciones al público en general. “Nuestro objetivo es hacer que el Corredor Verde sea comercialmente viable, por lo que nuestro proyecto abarca modelos de negocio que abordan esto al tiempo que promueven iniciativas sostenibles para todos”, dice Brito.​​

MOVILIDAD ELÉCTRICA
En marzo de 2020, Neoenergia comenzó a depender de su propia flota de vehículos eléctricos para su uso en actividades administrativas. Con esto, la compañía comenzó a proporcionar cargadores eléctricos en todas las bases regionales y administrativas de empresa, distribuidas en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Pernambuco y Río Grande do Norte.

Los proyectos de movilidad eléctrica desarrollados por la empresa también incluyen la inversión en un camión totalmente eléctrico para su uso en servicios de mantenimiento de la red de distribución, además de la ampliación del sistema de gasolinería eléctrica que trabajan con energía solar, actualmente existente en Fernando de Noronha, con el fin de garantizar la fuente renovable de energía para recargar coches, y la calificación de mano de obra local para el mantenimiento de vehículos eléctricos.

Las acciones de Neoenergia están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. Así, busca desarrollar proyectos y acciones que contribuyan a la calidad de vida del planeta. Entre los SDD, la compañía tiene un enfoque especial en el número 7, que se ha centrado en la energía​ asequible y limpia para todos y SDM 13, que busca tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.​

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba