ActualidadChileMercado EléctricoNoticias

Chile potencia capital humano en tecnología de concentración solar de potencia

La concentración solar de potencia, CSP, se proyecta como una de las tecnologías que entrará con fuerza al sistema eléctrico nacional, dependiendo de los escenarios analizados, podría superar el 20% de la generación de nuestra matriz en los próximos años. Es por eso que organismos públicos y privados determinaron la necesidad de analizar las necesidades de capital humano que tendrá la industria, lo que permitió identificar ocho perfiles.

Ocho perfiles de competencia laboral fueron identificados por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chilevalora. 

Estos perfiles están incluidos en el catálogo de ChileValora y describen los conocimientos, habilidades y aptitudes relevantes necesarias para que los trabajadores se desempeñen en forma exitosa en una planta de concentración solar de potencia, CSP. 

En la ocasión las autoridades destacaron el avance que tendrá la CSP en Chile, gracias a las condiciones únicas del desierto de Atacama y las oportunidades que se abren a nivel local y nacional. “Para lograr esto tenemos importantes desafíos, entre ellos contar con más capital humano que permita cumplir con las necesidades futuras de esta industria. Los ocho perfiles nos permitirán contar con una mano de obra calificada”, indicó Juan Carlos Jobet, ministro de Energía. 

Los perfiles se lograron gracias a un trabajo que incluyó a la Asociación de Concentración Solar de Potencia, Corfo a través de su Comité Solar y ChileValora, entidad que fue la encargada de hacer los levantamientos que determinaron los perfiles presentados, en los que además se contó con el apoyo de Cerro Dominador, el primer proyecto de CSP de torre con almacenamiento de América Latina. “Es muy importante determinar las características que tendrán los trabajos especializados en CSP y es por eso que este levantamiento es un gran avance que nos permitirá suplir las necesidades de capital humano que traerá el desarrollo de futuros proyectos en el país”, aseguró Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP. 

En el encuentro se conocieron además la experiencia de personas que recibieron capacitación y que se desempeñan actualmente en Cerro Dominador, en la región de Antofagasta. “La CSP sin duda es un aporte a la reactivación económica, no solo debido a la cantidad de personas que se requieren en cada proyecto, sino también al tiempo por el que se necesita a estas personas y a la especialización y calidad de los trabajadores que se requiere y otorga”, recalcó Fernando González, presidente de la ACSP y CEO de Cerro Dominador. 

En la oportunidad, el ministerio de Energía presentó las proyecciones nacionales y de CSP en la matriz energética de Chile. Alex Santander, jefe de la Unidad de Planificación Energética y Nuevas Tecnologías indicó que el potencial de la CSP excede las 22 veces la capacidad instalada actual del país. “En escenarios de largo plazo, aparece con fuerza la CSP”, indicó. Además, anunció que la modelación actual del ministerio tendrá modificaciones que permitirán que la CSP tenga mejores oportunidades de incorporación a la matriz nacional. 

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba