Artículos Técnicos

Ernest Von Siemens, uno de los padres de la ingeniería eléctrica

Ernst Werner M. von Siemens, inventor e industrial considerado uno de los padres de la ingeniería eléctrica, nació el 13 de diciembre de 1816, en Lenthe, un pequeño pueblo de la región alemana de Hannover.

A la par, su apellido quedo ligado para siempre a la empresa que fundó: Siemens.

Sus investigaciones en electrotecnia le llevaron a patentar la dinamo en 1866, un avance que contribuyó no solo a la creación de los motores eléctricos, también al nacimiento de la ingeniería eléctrica como disciplina.

Entre sus inventos más notables destaca la locomotora eléctrica. De hecho, presentó el primer tren impulsado por electricidad en 1879, una línea circular que partía desde Berlín y alcanzaba los 13 km/h.

En 1881, también en la capital alemana, fue responsable de la Berlin Straßenbahn, la primera línea de tranvía eléctrico. Y en otra ciudad, Mannheim, puso en marcha el primer ascensor operado con electricidad.

Además, Werner Siemens patentó grandes avances en el campo de la telegrafía, como la creación de un telégrafo de aguja, otro con teclado y diversas infraestructuras.

Por otra parte, sus diseños de materiales de aislamiento eléctrico –basados en la gutapercha (goma de origen vegetal que aísla de la electricidad)– permitieron tender cables submarinos para las grandes líneas telegráficas transatlánticas.

Fue en 1847 cuando, junto con el mecánico Johann Georg Halske, fundó la Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske, germen de la actual multinacional Siemens AG. Décadas más tarde, el 6 de diciembre de 1892, el prolífico inventor alemán murió en Berlín.

Fuente: alef.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba