Artículos Técnicos

El fenómeno corona o corona en las redes eléctricas

Por Jose Telles – Venezuela.

¿Qué es el fenómeno corona en las redes eléctricas? ¿Dónde ocurre? ¿Y cuáles son los factores que se ven afectados por ella? ¿Y cómo reducirlo? Es un fenómeno que le ocurre a las líneas de transmisión de energía eléctrica, y este fenómeno ocurre como resultado de la presencia de un campo eléctrico irregular y se puede observar a simple vista como un parpadeo azulado y se acompaña de un zumbido y se ve afectado.

Por los siguientes factores

Estado de la superficie del conductor (cuanto mayor es la rugosidad de la superficie, mayor es el campo eléctrico irregular, y este fenómeno aumenta).

El estado del gas circundante (este fenómeno se ve afectado por la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y el tipo de gas circundante).

La forma de los conductores eléctricos y la distancia entre ellos.El fenómeno corona conduce a un aumento de la corriente en la superficie exterior del conductor y, por lo tanto, un aumento de la temperatura y un aumento de las pérdidas.Y este fenómeno se puede reducir aumentando el área de la superficie exterior del conductor, y esto se hace dividiendo el conductor en dos o más conductores y esto se conoce como conductores de paquetes.

Muchos de nosotros nos preguntamos por qué escuchamos un zumbido en los postes de electricidad o cuando pasamos cerca de torres y líneas eléctricas de alta tensión. ¿Cuál es la razón? Muchos de nosotros nos preguntamos por qué escuchamos un zumbido (sonido de zszszs) cuando caminamos cerca de líneas eléctricas de alta tensión … ¿cuál es la razón?

Hay dos razones para esta sibilancia:

1- No conectar bien las líneas de transmisión entre sí, lo que provoca que se produzca una llamarada entre dos puntos de la línea entre los que existe una diferencia de potencial para una rotura del aislamiento de la capa de aire entre ellos.

2- Fenómeno corona o descarga corona. Este fenómeno, además del zumbido que produce, aparece como un destello azulado brillante que interfiere con las ondas de radio.

El fenómeno de descarga de corona (corona) resulta de varias causas, la más importante de estas causas :

1- El campo eléctrico natural provocado por el flujo de electrones en el conductor.

2- Interacción con el aire circundante.

3- Un aislamiento deficiente o nulo no es una causa importante, pero aumenta la corona.

4- El uso de DC (corriente continua) para. (Razón por la cual la mayor parte de la transmisión se realiza en forma de AC)

  • La ocurrencia del fenómeno de descarga de corona tiene un gran daño en las líneas de transmisión, ya que conduce a un aumento muy alto de la corriente eléctrica y por lo tanto a una alta temperatura del conductor y un aumento de las pérdidas ya que provoca la rotura de los aisladores.

Efectos de Corona

Pérdida de 1 línea: pérdida de energía debido a que se usa algo de energía para causar vibración de las partículas de aire.

2- La exposición prolongada a estas radiaciones puede no ser buena para la salud.
3- Ruido audible.
4- interferencia electromagnética a los sistemas de telecomunicaciones.
5- producción de gas ozono.
6- daño al aislamiento del conductor

Conclusión

Escuche un zumbido con un flash, por dos razones.

La ocurrencia del fenómeno corona, también conocido como el fenómeno Corona, y la razón de esto es la ionización del aire que rodea los cables aéreos como resultado de la alta humedad o contaminación de los aislantes. Este resultado aparece en forma de efervescencia, a veces acompañada de un aura azul cerca del área de los aislantes. Este fenómeno también puede ocurrir por la falta de buena conexión entre las líneas de transmisión (especialmente en la zona de conexión de los cables de tierra a los cables aéreos), lo que conduce a un destello entre dos puntos entre los cuales existe una diferencia de esfuerzo por la ocurrencia de una rotura en la capa de aislamiento entre ellos (aire) y este destello se conoce como destello.

Fuente: https://www.facebook.com/groups/PCyM.61850/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba