Noticias

Geotérmica lidera renovables en Nicaragua en septiembre

Septiembre ha sido un mes histórico para la energía geotérmica en Nicaragua que logró aportar un 33.5% de la matriz energética nacional. Un informe del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) destaca que cerca del 72% de la energía generada en Nicaragua en los primeros 15 días de Septiembre fueron producto de sus fuentes renovables. La energía eólica alcanzó 19% mientras la hidroeléctrica 17.5% y la solar 1%.

La diversificación de la matriz energética en Nicraagua ha ayudado a manejar de manera exitosa los cambios y altibajos en la generación hidroeléctrica, es decir no importa lo que pase una fuente suple a otras.

Cabe destacar que el pasado 21 de agosto de este año, el Ministerio de Energía Minas, con financiamiento del BID, aperturó el proceso para recepcionar expresiones de interés de firmas consultoras interesados en realizar los Estudios Geocientíficos necesarios para complementar la Prefactibilidad  para determinar la existencia o no de un reservorio geotérmico en el volcán Cosigüina en el departamento de Chinandega. La fecha de cierre para los postulantes es el 8 de septiembre del año en curso.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el PROGRAMA DE EXPLORACIÓN GEOTÉRMICA Y MEJORAS EN TRANSMISIÓN EN ELMARCO DELPLAN DE INVERSIONES DE NICARAGUA y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría.

Datos de Energía Limpia XXI indican que el potencial geotérmico de Nicaragua es uno de los más ricos en América Central y se estima entre 1,500 y 2000 MW de potencia, un recurso que podría cubrir la demanda nacional y facilitar incluso la exportación energética a otros países de la región mediante la red eléctrica SIEPAC.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba