ActualidadMercado EléctricoNoticias

Los ajustes a los que apunta Atria Energía para fortalecer sus ingresos

Apoyo & Asociados observa que, a pesar que la crisis ha tenido un impacto importante en la generación de energía, se considera al sector eléctrico en general como uno de los más resilientes ante la paralización económica.

Se espera que la recuperación del sector eléctrico sea más rápida respecto a los demás sectores económicos, avizora Apoyo & Asociados (Foto: GEC)

El Comité de Clasificación de Apoyo & Asociados (asociados a Fitch Ratings), acordó ratificar la categoría de AA- (pe) con perspectiva estable al primer programa de bonos corporativos de Atria Energía S.A.C., compañía generadora enfocada en la comercialización de energía en el mercado local.

La citada categoría corresponde a una muy alta capacidad de pago de obligaciones financieras en los plazos y condiciones pactados, capacidad que no es significativamente vulnerable ante cambios adversos en circunstancias o en el entorno económico.

Atria Energía (anteriormente Eléctrica Santa Rosa), reportó ésta clasificación de riesgo a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), dando a conocer los fundamentos de Apoyo & Asociados para dicha clasificación.

En su análisis, Apoyo & Asociados reconoce la diversificación de cartera a nivel de clientes de Atria Energía (458 contratos de suministros a la fecha de elaboración de su informe), geográfico y por industrias. Actualmente, la empresa mantiene contratos de compra por un plazo de hasta 4 años y de venta con un plazo promedio restante de 3.4 años.

Debido al entorno económico incierto en el país, la clasificadora estima que la demanda del abastecimiento de energía de Atria disminuya en el 2020. Sin embargo, observa que los precios de venta promedio de la compañía se mantienen cómodamente por debajo del precio promedio de los usuarios regulados, por lo que el servicio de abastecimiento de energía mantiene valor para el cliente.

Además, estos precios de venta promedio a clientes contienen un margen respecto a los costos de abastecimiento de energía que mantiene la empresa.

Asimismo, destaca el know how de la compañía en la gestión del margen y las estrategias de optimización que viene implementando para mantener, y en algunos casos, mejorar dicho margen. De esta manera, la clasificadora espera que Atria mantenga márgenes brutos similares en el corto plazo.

A pesar del incremento del apalancamiento, debido a la deuda tomada para la línea de negocios de financiamiento de capital de trabajo, la clasificadora considera que Atria mantiene niveles de apalancamiento bajos.

Además, debido al entorno económico incierto, la Empresa decidió interrumpir temporalmente los servicios de financiamiento a partir del inicio de la cuarentena, por lo que parte de los fondos provenientes de estos préstamos se han mantenido en caja.

“Un riesgo inherente de esta actividad recae en que la Empresa no es dueña de los activos de generación ni de potencia, por lo que, para renovar los contratos actuales y/o crecer en nuevos contratos y ventas, deberá firmar contratos de compra de potencia firme en condiciones que podrían diferir de las actuales”, anota.

A la fecha, indica, Atria mantiene contratos de abastecimiento suficientes para cumplir con sus contratos de venta de abastecimiento de energía, y mantiene indicadores de liquidez adecuados a la clasificación otorgada.

Las clasificaciones -indica Apoyo & Asociados- podrían modificarse de manera positiva con una mayor consolidación de las operaciones, dentro del nuevo enfoque de comercialización de energía, además de un incremento en la capacidad de generación de caja y los indicadores de liquidez y menores niveles de apalancamiento.

De otro lado, las clasificaciones otorgadas podrían verse modificadas de manera negativa, si hay un crecimiento en el saldo actual de las cuentas por cobrar a relacionadas.

A marzo 2020, el total de cuentas por cobrar no comerciales a relacionadas ascendió a S/ 8.7 millones, equivalente a 24.7% del patrimonio, incrementando respecto a periodos anteriores (S/ 6.3 millones y 16.4% al cierre del 2019, respectivamente).

En general, en su reporte, Apoyo & Asociados observa que, a pesar que la crisis ha tenido un impacto importante en la generación de energía, se considera al sector eléctrico como uno de los más resilientes ante la paralización económica.

Debido a ello, proyectó que se espera que la recuperación del sector eléctrico será más rápida respecto a los demás sectores económicos.

Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba