ActualidadNoticias

Perú – Lambayeque: Más de 20 millones de soles se dejó de pagar por energía eléctrica durante la cuarentena

Las familias que no han pagado durante este tiempo ingresarán a un periodo de fraccionamiento. En estos meses no se repartió recibos de consumo de luz, pero se habilitó una plataforma virtual para que los usuarios puedan conocer su consumo.

Servicios eléctricos no se paralizarán hasta que termine la emergencia | Fuente: RPP Noticias

El Gerente Comercial de Electronorte de Lambayeque, Wilson Medina Caro, reveló que durante la cuarentena se dejó de recaudar más de 20 millones de soles en pagos de recibos de energía eléctrica de los usuarios, que ahora gozan de beneficios durante esta emergencia sanitaria.

Este monto de dinero no recaudado corresponde al pago de recibos de 380 mil usuarios, que no han cancelado durante los meses de marzo y abril. Familias que ingresarán a un periodo de fraccionamiento para el pago de sus recibos hasta en doce meses, después que termine la pandemia.

“Los únicos que están pagando son los industriales, que son como 1 700 usuarios. Y algunos usuarios que son muy pocos que han cancelado de manera puntual. Eso nos ha permitido cumplir nuestros compromisos que tenemos con trabajadores, con proveedores, para seguir operando y comprando energía a ocho empresas del País, entre ellas Cerro Corona, Carhuaquero. Sin duda la reactivación va a ser lenta”, expresó.

Precisó que, si bien en estos meses no se repartió recibos de consumo de luz a las viviendas, se habilitó una plataforma virtual para que los usuarios puedan conocer su consumo. Además, se logró ingresar al sistema 4 mil 700 lecturas que cada usuario realizó de manera individual.

Sin embargo, anunció que, en los próximos días, con la operatividad de algunos servicios, se reestablecerá la atención en las oficinas principales, para que los ciudadanos empiecen a pagar sus facturas.

“Solo en viviendas que consumen hasta 100 kilowats por hora, que es más o menos 50 o 60 soles en el recibo mensual, tenemos un promedio de 6 millones soles facturación. Y estas son las que entrarán en fraccionamiento. Nosotros seguimos operando de manera normal y se han suspendido cortes y se ha atendido las emergencias, para no perjudicar a nuestros usuarios”, agregó.

Aumenta índice de morosidad

Medina Caro precisó que el índice de morosidad aumentó de 10% a 38% y este desbalance obligó a la empresa a realizar préstamos para seguir cumpliendo con la cadena de suministro de energía en los próximos meses.

“En febrero estaba en 10%, en marzo subió a 22% y ahora estamos en 38%. Naturalmente es porque la gente no está pagando, pero estamos realizando todas las gestiones para habilitar los canales de atención en los próximos días”, anotó.

Finalmente sostuvo que en medio de esta emergencia los trabajadores de ENSA continuaron laborando, con todos los protocolos de seguridad, para evitar extender la cadena de contagio.

Fuente: rpp.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba