ActualidadMercado EléctricoNoticiasTermosolar

Primer planta termosolar de América Latina hace historia finaliza fusión de sales con tecnología de Acciona y Abengoa España

Durante 56 días, el consorcio formado por Abengoa y Acciona ha liderado el proceso de fundido de un total de 46.000 toneladas de sales provenientes del desierto chileno de Atacama. Gracias a su capacidad de conservación térmica, la planta solar podrá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas.
ENERGIA LIMPIA XXI – La planta termosolar de Cerro Dominador, que está siendo construida por un consorcio formado por Abengoa y Acciona para su propietario EIG Gobal Energy Partners, ha culminado con éxito uno de hitos principales de su ejecución: la fusión de más de 46.000 toneladas de sales provenientes del desierto de Atacama, en Chile.

Estas sales, fundidas durante 56 días, tienen la capacidad de conservar hasta 17,5 horas extra la energía captada a lo largo del día, gracias a su sistema de almacenamiento térmico en tanques, lo que aporta una gran flexibilidad al sistema eléctrico. Las sales se mantienen a una temperatura de 560 ºC en el caso de los tanques de sales calientes, y a 290 ºC en el caso de tanques de sales frías. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que recientemente, el consorcio también celebró la finalización de una de las grandes maniobras técnicas del proyecto: el izado del receptor, de 2.300 toneladas y construido a pie de planta, hasta lo alto de la torre a 250 metros de altura. En total, la subida del receptor se llevó a cabo en una semana y se ha convertido en la primera maniobra de este tipo realizada en el mundo.

Cerro Dominador, la primera planta termosolar de América Latina

El consorcio formado por Abengoa y Acciona está construyendo la planta termosolar de Cerro Dominador, ubicada en la localidad de María Elena, en el desierto chileno de Atacama. Esta será la primera planta termosolar de América Latina y contará con una capacidad de 110 MW.

Este proyecto permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas y contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas. El campo solar, de 146 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura.

Gracias a la energía limpia generada por esta planta con tecnología termosolar de torre, se ahorrará la emisión a la atmósfera de 640.000 toneladas de CO2 al año.

Abengoa actúa como constructor y socio tecnológico del proyecto, aportando todo su know-how en construcción de plantas termosolares, con una experiencia de más de 30 años. La empresa ha desarrollado y construido plantas con una potencia instalada de 2,2 GW, lo que representa el 34 % de la capacidad instalada a nivel mundial. Entre sus últimos proyectos, destaca su participación en la construcción del complejo solar más grande del mundo en Dubái.

Por su parte, Acciona cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos termosolares en todo el mundo. La compañía ha construido un total de diez plantas termosolares con un total de 624 MW de capacidad y, recientemente ha finalizado la construcción la planta de Kathu, en Sudáfrica, de 100 MW. Cerro Dominador se convierte en la quinta planta termosolar que la empresa construye fuera de España.

Acciona ha construido 10 plantas termosolares a nivel global con un total de 624 MW de capacidad y tiene actualmente en construcción la planta de Kathu, en Sudáfrica, de 100 MW. Cerro Dominador es la quinta planta termosolar que la empresa construye fuera de España. Su construcción destaca por el compromiso de ACCIONA con el desarrollo de energías renovables en todo el mundo.

Referente a la firma Abengoa

Abengoa (MCE: ABG/P:SM) aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua (www.abengoa.com).

Referente a la empresa Acciona

Acciona es un grupo líder en la creación y promoción de soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 7mil 254 millones de euros en 2017, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. El objetivo de Acciona es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que Acciona al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno.

Acciona está presente en Chile desde 1993. A través de su división de Infraestructuras ha realizado proyectos relevantes de construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En servicios, realiza la gestión de handling en los principales aeropuertos del país Chile y de transporte integral de mercancías, a través de su negocio Forwarding. Además, ACCIONA ha diseñado, construido y actualmente opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó, iniciativa que se suma a instalaciones de tratamiento de aguas residuales construidas en Valdivia, Osorno, La Ligua y Temuco.

Por su parte, Acciona Energía es uno de los principales operadores de energías renovables del país, donde ha construido y opera la mayor planta fotovoltaica de América Latina, el Romero, con 246 MW de potencia máxima, y cuenta con un parque eólico, Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo. La compañía tiene actualmente en construcción el parque eólico San Gabriel de 183 MW de potencia en la Región de la Araucanía.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba