ActualidadNoticias

Turbina acaba de destrozar el récord mundial de producción de energía eólica en un día y es solo un prototipo

La turbina eólica marina más grande del mundo, denominada como Haliade-X, comenzó a generar energía y lo hizo estableciendo un récord mundial el pasado fin de semana al convertirse en la primera turbina en generar 262 MWh de energía limpia en 24 horas, suficiente para alimentar 30.000 hogares, aunque su capacidad normal es para dar energía limpia a 16,000 hogares.

Haliade-X fue instalado en el puerto de Maasvlakte-Rotterdam en los Países Bajos, enseguida comenzó a vender energía a la empresa local de servicios públicos Eneco y ya es una de las estructuras creadas por el hombre más altas del mundo.

El Haliade-X de 12 MW de General Electric Renewable Energy mide 260 metros de altura y cuenta con un rotor de 220 metros, forma parte de dos prototipos. Su gemelo se encuentra en el centro de pruebas de ORE Catapult en el Reino Unido.

Ha marcando un hito para el futuro desarrollo de la Haliade-X y su eventual despliegue -actualmente programado para 2021- GE Renewable Energy, Future Wind (una empresa conjunta entre Pondera Development y SIF Holding Netherlands responsable de la primera instalación de prueba del prototipo) y la empresa de gas natural, electricidad y calor de los Países Bajos, Eneco, anunciaron que comprará toda la electricidad generada por el primer prototipo instalado actualmente en el puerto de Maasvlakte-Rotterdam.

Ya seleccionada como la turbina eólica preferida para varios parques eólicos marinos con una capacidad total de 4.800 MW, incluidos los proyectos Skip Jack de 120 MW y Ocean Wind de 1.100 MW en EEUU, y el proyecto Dogger Bank de 3.600 MW en el Reino Unido, y se espera que comience la producción en serie en la segunda mitad de 2021, el despliegue actual de prototipos está destinado a someter la turbina a una batería de pruebas para validar su curva de potencia, cargas, rendimiento de la red y fiabilidad.

Las cuatro secciones de la torre fueron producidas por GRI en Sevilla, España.

Según un informe las pruebas de prototipo también le permitirán a GE validar los procedimientos operativos para los equipos de instalación y servicios, mientras obtiene un Certificado Tipo el próximo año.

«Estamos muy orgullosos de nuestra cooperación con Future Wind y GE Renewable Energy, ya que le permite a Eneco comprar la energía verde producida por el prototipo Haliade-X y obtener experiencia práctica con esta nueva y poderosa turbina innovadora que representa el futuro de energía eólica marina», dijo Frans van de Noort, director de operaciones de Eneco, según el diario.

«Estamos contentos de poder colaborar con GE Renewable Energy y tener la primera turbina eólica de 12 MW instalada en nuestro sitio de SiF en Rotterdam», agregó Diederik de Bruin, director de Proyecto en Future Wind. «Creemos que este hito es relevante no solo para la industria eólica marina mundial, sino que también demuestra cómo las empresas holandesas (como SiF y Pondera) están comprometidas con el desarrollo de las energías renovables».

«Junto con la atractiva propuesta de valor de la industria, la innovación tecnológica es un motor clave del mercado eólico marino», dijo John Lavelle, CEO de Offshore Wind en GE Renewable Energy. «Debido a que es la máquina más poderosa de la industria, la Haliade-X permite a nuestros clientes reducir el costo de la energía eólica y acelerar la adopción de energía limpia y renovable. Las pruebas a las que se someterá el prototipo son una parte de un proceso de prueba multifacético que nos permitirá comercializar el Haliade-X para 2021, justo a tiempo para el fuerte aumento del crecimiento que estamos viendo en la energía eólica marina en todo el mundo».

El proyecto ha requerido una inversión de unos 400 millones de euros hasta 2021, cuando saldrán al mercado los modelos definitivos.

Fuente: notaclave.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba