Artículos Técnicos

Introducción y clasificación de los Centros de Transformacion MT/BT

En la Instrucción Técnica MIE RAT 01(España) se define el Centro de transformación (CT) como «la instalación provista de uno a varios transformadores reductores de Media a Baja Tensión, con sus aparatos y obra complementaria precisos».

Es decir, que tendrá como mínino un transformador , que podrá ser sumergido en aceite o seco ( dependiendo de las características del proyecto) y tendrá elementos de protección y medición, accionamientos, etc.

Para el proyecto y realización de un CT, existe una normativa básica en cada pais. En Argentina existen documentos para la realización de los mismos de la AEA. Si bien, hay lineamientos eléctricos generales, siempre es conveniente remitirse a los organismos electricos de cada país. Obviamiente, estos documentos regionales estan basados en las normas internaciones, como por ejemplo la IEC.

Los CT son los «puntos de encuentro» o «puntos de frontera» de la MT con la BT. En ellos hay pues partes de MT y partes de BT. (las tensiones de utilización dependera de cada pais)

Clasificación de los CT MT/BT

La clasificación de los CT puede hacerse desde varios puntos de vista: por su ubicación,

1- POR SU UBICACIÓN: Atendiendo a su ubicación las clasifican los CT en:

Interiores, cuando el recinto del CT está ubicado dentro de un edificio o nave, por ejemplo en su planta baja, sótano, etc.

Exteriores, cuando el recinto que contiene el CT está fuera de un edificio, o sea no forma parte del mismo. En este caso, pueden ser de tres maneras: de superficie, subterraneo y y semienterrado.

De superficie
, por ejemplo una caseta de obra civil o prefabricada, dedicada exclusivamente al CT, edificada sobre la superficie del terreno.

Subterráneo, por ejemplo un recinto excavado debajo de una calle (habitualmente la acera).

Semienterrado
, situación intermedia, una parte que queda debajo de la cota cero del terreno y otra parte que queda por encima de dicha cota cero.

2– POR LA ACOMETIDA: Atendiendo a la acometida de alimentación de la MT, pueden ser:

Alimentados por línea aérea. En este caso, el edificio del CT debe tener una altura mínima superior, de acuerdo con el reglamento del pais.

Alimentados por cable subterráneo. Habitualmente éste entra en el recinto del CT por su parte inferior, por ejemplo por medio de una zanja, sótano o entreplanta.

3- POR SU EMPLAZAMIENTO: Según sea el emplazamiento de los aparatos que lo constituyen, los CT pueden clasificarse también en:

Interiores, cuando los aparatos (transformadores y equipos de MT y BT) están dentro de un recinto cerrado,

Intemperie: cuando los aparatos quedan a la intemperie por ejemplo sobre postes o bien bajo envolventes prefabricadas, o sea transformadores y cabinas construidas para servicio intemperie.

Motivado por el creciente consumo de energía eléctrica (por m2, por habitante, etc.), y por la creciente urbanización del territorio, el tipo de CT cada vez más frecuente, es el de recinto cerrado alimentado con cables subterráneos MT.

Se observa también una creciente utilización del tipo de CT exterior, de superficie, a base de caseta prefabricada de obra civil también con alimentación por cable subterráneo MT.

A modo de ejemplo en la foto se observa un puesto aéreo de transformación, ubicado en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Allí se produce la transformación de MT a BT, en Argentina se usan las tensiones de 13.2/0.4 kV. Próximamente veremos más en detalle estos puestos aéreos y sus elementos.

Basado en la Publicación Técnica nº 004: Centros de Transformación MT/BT deSchneider Electric.Se invita a los lectores del Blog a acercar imágenes y diagramas unifilares de este tipo de instalaciones en diferentes países.

Artículo realizado por el Ing. Lucas G. Bruno en su blog ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba