Artículos Técnicos

Salida de linea de 132 kV

En las fotos, podemos dar un vistazo a una parte de una salida de linea en 132 kV intemperie , de una estación transformadora.

Antes de comenzar, recomiendo observar el diagrama unifilar de una salida de este tipo e ir comparando con los aparatos que tenemos en la instalación.

En primer lugar se observa que a la estación transformadora llega una línea de transmisión de 132 kV por medio un poste doble llamado terminal de linea (1).

Luego, tenemos un cuello muerto (2) y acometemos a los descargadores de sobretensión (número 4 en la foto, tenemos uno por fase, o sea tres en total) y estos a los capacitores de acoplamiento (número 3 en la foto, tenemos dos en la instalación).

Luego , observamos las dos bobinas de onda portadora (llamadas también trampa de onda, identificadas con el número 8). Estas están montadas sobre el pórtico de salida de linea (7).

Obsérvese los seccionadores (6 y 9 en la foto, uno tiene cuchilla de puesta a tierra).

Por su parte se observa los tres transformadores de tensión (TV), uno por fase (número 5 en la foto) y los transformadores de corriente (TI), también uno por fase, identificado con el número 10 en otra foto)

Fuera de imagen, de los TI se conectan al interruptor de linea y de este a los seccionadores de barra que a su vez acometen al juego de barras dispuesto en el diseño de la estación transformadora.

En la tercera foto se observa desde una vista mas cercana la misma instalación.

Artículo realizado por el Ing. Lucas G. Bruno publicado en su blog ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba