ActualidadNoticias

Director general de KIA Iberia ve difícil que se abarate el coche eléctrico

Si se quiere llegar a la descarbonización hay que invertir. No hay que cargarlo en los fabricantes», ha añadido el ejecutivo de Kia, que se ha mostrado escéptico con que en el 2030 vaya a alcanzarse el millón de unidades de vehículos eléctricos vendidos en España, que actualmente no superan los 30,000.

El director general de la filial ibérica de la compañía automovilística surcoreana Kia ha considerado que es difícil que pueda bajar el precio de los autos eléctricos, ya que los fabricantes han hecho un gran esfuerzo en recudir sus márgenes.

«Los fabricantes estamos exhaustos con el margen de los coches eléctricos, hemos hecho un gran esfuerzo y va a ser difícil que pueda bajar el precio porque, además, las baterías son un bien muy escaso a nivel mundial», ha considerado el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Divar.

El ejecutivo ha asegurado en una jornada sobre Electromovilidad y Cambio Climático, organizada por la patronal de la energía eléctrica Aelec y la automovilística Anfac en España, que el 84% de los españoles no ha probado nunca un vehículo eléctrico y el 50% de las emisiones de gases contaminantes procede del 15% del parquel, el más antiguo.

«Ante esto, la responsabilidad de la Administración es muy importante. Si se quiere llegar a la descarbonización hay que invertir. No hay que cargarlo en los fabricantes», ha añadido el ejecutivo de Kia, que se ha mostrado escéptico con que en el 2030 vaya a alcanzarse el millón de unidades de vehículos eléctricos vendidos en España, que actualmente no superan los 30,000.

«¿Por qué no tenemos un millón de vehículos eléctricos en España? Porque las Administraciones no han invertido», ha añadido.

En este sentido, el consejero delegado de Mitsubishi España, Jorge Belzunce, ha recordado que los fabricantes de automóviles están “preparados” para facilitar que se reduzcan las emisiones, y ha considerado que su sector ha sido “el único” al que se ha exigido “el pago por adelantado de la huella de CO2 de todos sus productos”.

«La factura no la pueden pagar solo los fabricantes, tenemos que pagarla entre todos. Nosotros nos hemos abrochado mucho más el cinturón en los márgenes, la comercialización está siendo dura, y si las Administraciones antes era necesarias, ahora lo son muchísimo más, necesitamos que haya planes», ha resaltado.

Por su parte, el director general de Renault Iberia, Jean-Pierre Mesic se ha mostrado “sorprendido” de que España esté “muy atrás respecto a Francia o Noruega” en el peso en la circulación del vehículo eléctrico.

«En China, es tres veces más importante que en España. No es posible continuar con este nivel, tenemos que cambiar juntos las cosas: Gobierno, empresas y consumidores», ha añadido.

El ejecutivo de Renault ha coincidido en que el esfuerzo para impulsar la electromovilidad no puede ser abordado solo por los fabricantes, sino que es “una responsabilidad compartida” con las Administraciones, a las que ha pedido “unificar” las legislaciones sobre calidad del aire y “simplificar la fiscalidad”.

Fuente: Gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba