DistribuciónTransmisión

Cámaras de efecto corona

En esta entrada, presentamos las novedosas cámaras de efecto corona de Amperis usadas para detectar en donde se produce este efecto que es un indicativo claro de la degradación de los equipos o instalaciones y puede repercutir en fallas. Pero antes de empezar:

¿Qué es el efecto corona?

El efecto corona es un fenómeno eléctrico producido en un conductor cargado por la ionización del aire que lo rodea. Es causado por diferencias de potencial localmente altas.

¿Cuándo ocurre?

Ocurrede manera espontánea en las líneas de alta tensión, manifestándose como un halo luminoso. El halo puede ser rojizo o azulado.

¿Qués es una cámara efecto corona?

Es una cámara usada para visualizar las UV emitidas por descargas parciales externas (corona, chispas o arcos).
Amperis cuenta con los 3 modelos más avanzados de la familia CoroCAM, los cuales analizaremos seguidamente:

Cámara efecto corona: CoroCAM 6D

La sensibilidad de este modelo ha mejorado frente a su predecesora mediante el diseño de nuevos filtros y un diseño específico con poco ruido en la medida y un detector de alta sensibilidad. Se han añadido componentes electrónicos modernizados para reducir el peso, el ruido del sistema y el tamaño.
La coroCAM6D permite operar en modos diurno y nocturno. El modo nocturno simplemente quita elfiltro diurno para que se permita que más luz UV incida sobre el detector, elevando así la sensibilidad de la cámara. Un teclado con botones grandes para facilitar la operación (incluso con guantes) se coloca en la superficie superior. 
Grabaciones de foto, vídeo y audio se pueden guardar en una tarjeta SD y descargar a través de USB.Las baterías estándar de larga resistencia, se puede cambiar fácilmente. Todas estas características han sido integradas en un sistema ligero y robusto para la visualización de descargas de efecto de corona y arcos eléctricos.

Grabación de vídeo del efecto corona con la CoroCAM 6

Cámara efecto corona: CoroCAM 7

La coroCAM7 utiliza el mismo sistema de imágenes ultravioleta con filtro solar que la coroCAM6D, acompañado con una cámara visible de alta gama integrada en el mismo sistema y un visor. 
La coroCAM7 se utiliza habitualmente para hacer inspecciones de infraestructuras de alta tensión que operen a partir de los 3.3 kV siendo capaz de detectar descargas eléctricas producidas por el efecto corona y arcos eléctricos. Tiene incorporado un visor ajustable (800 * 600 pixeles) y una pantalla LCD ( 640 * 480 pixeles) robusta, con ángulo variable y visible a contra luz. 
Presenta también un detector de alta sensibilidad capaz de detectar emisiones UV de hasta 2.05 x 10-18W/cm2 lo cual permite la captación de las más pequeñas descargas producidas por el efecto corona.

Cámara efecto corona: CoroCAM 8

La coroCAM 8 es la cámara más demandada y más completa de toda la familia coroCAM de Amperis. Esta cámara combina 3 cámaras en 1:

  •  cámara térmica IR
  •  cámara de detección de efecto corona 
  •  cámara de vídeo

Esta cámara está destinada para ser usada por inspectores profesionales de alta tensión La combinación de estas 3 cámaras hace posible realizar inspecciones térmicas y UV al mismo tiempo, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo. 
La eco-localización de descargas eléctricas y puntos calientes aportan al inspector una mejor visión de la causa donde se produce el fallo. Esta cámara puede ser utilizada para comprobar infraestructura de alta tensión a partir de 3.3kV

Imágenes tomadas por la CoroCAM 8, en donde se aprecia la precisión a la hora de detectar fallos en intalaciones.

Fuente: amperis-products.blogspot.com

Un comentario

  1. Me gustaría que me apoyen con especificaciones técnicas de esta cámara de efecto corona y si tienen representante de ventas y soporte técnico en Guatemala.
    Gracias por su atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba