Artículos Técnicos

¿Se puede instalar torres de transmisión de energía eléctrica sin cadena de aisladores?

Parece imposible, pero ya existe esta solución hasta 1000 kV. Gracias a la tecnología de avanzada ha sido posible integrar los aisladores poliméricos y conexiones estructurales en brazo transversales instalados en las torres de transmisión, eliminando el uso de los aisladores de suspensión, manteniendo las 2 características básicas: aislamiento eléctrico y soporte estructural, logrando reducir el tamaño de las torres, optimizando costos, aumentando confiabilidad y reduciendo impacto ambiental. Esta solución evita vibración de conductores por vientos, aumenta el nivel de protección contra rayos, antidescargas por lluvia, hielo o polución, previene falla de aves.

torres-de-transmision2

  Beneficios

Menor inversión, ahorro de materiales, reducción de costos de transporte, instalación, reducción de costos de remoción de tierras para cimentaciones, anchos de servidumbre más angostos, menores tiempos de construcción, reduce la altura nominal de las torres, posibilidad de up grade para aumentar la potencia de transmisión utilizando las torres existentes, etc.

WHES Corporation SAC (WHES)suscribió un acuerdo comercial con la empresa Shangai Shemar Power Engineering Co., Ltd. (SHEMAR). SHEMAR es un holding que posee líneas de fabricación, ingeniería e investigación y desarrollo tecnológico.
 

SHEMAR tiene soluciones para líneas de transmisión (hasta 1000 kV AC/DC) denominada CICA (Composite Insulated Cross-arm), que ya cuenta con experiencia de casi una década instalados sin reporte de fallas, las cuales disminuyen una buena cantidad de toneladas de perfiles de acero (torres de menor tamaño), además de reemplazar las ménsulas y aisladores tradicionales por CICA, logrando ahorros en el CAPEX y OPEX del proyecto.

La solución CICA reduce costos y tiene una vida útil más larga que los aisladores compuestos generales, lo que trae mayores beneficios económicos. Por un lado, durante el proceso de construcción, CICA elimina el aislador de suspensión, así se disminuye la altura de la torre, lo que acorta el período de construcción y reduce en gran medida los costos de construcción:

torre1

Además, para los proyectos existentes: SHEMAR CICA solución tiene un buena capacidad de anti-flashover. Adicionalmente, se puede aumentar la capacidad a través de elevar el nivel de tensión debido a la eliminación de la cadena de aisladores de suspensión:

torre2

Por otro lado, en el proceso de operación, la solución CICA puede estar libre de mantenimiento durante todo el ciclo de vida según su contexto operacional, garantiza una vida útil de más de 30 años. La Solución SHEMAR CICA tiene una excelente calidad de producto, con buena capacidad de anti-flashover y antienvejecimiento, minimiza la probabilidad de accidentes durante el proceso de operación, así reduce aún más el costo durante todo el ciclo de vida.

Se agradece al Ing. Percy Cueva Ormeño por el valioso aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba