FotovoltaicaGeneración

Perspectivas sobre el desarrollo de la energía renovable no convencional

Debido a la crisis energética mundial de finales del siglo XX, el sector energético comenzó a estudiar el potencial de las fuentes de energía renovables.

 Las fuentes de energía renovables se utilizan actualmente tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes. Se han realizado importantes avances en el sector de las energías renovables, en el que ha recibido un fuerte apoyo del gobierno a nivel financiero y legislativo, haciendo hincapié en la financiación del desarrollo de la tecnología de las energías renovables.

paneles solares
A principios del siglo XXI, la participación de todas las fuentes de energía renovables (incluidas la energía hidroeléctrica convencional y la madera) en el consumo bruto de energía ascendía al 14%, y en el consumo de electricidad al 19%.

Un aumento sustancial de la utilización de fuentes renovables no convencionales, especialmente desde principios del siglo XX, ha sido típico de la mayoría de las economías desarrolladas y de muchas economías en desarrollo. Por ejemplo, en 2006 en los países de la UE la cuota de energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables no convencionales ascendió al 12,1% en Dinamarca, al 13,1% en Finlandia, al 4% en Hungría, al 2,8% en Grecia, al 2,8% en Italia, al 2,8% en España, al 14,2% en Alemania, a un total de 87.600 millones de kWh, incluidas las pequeñas centrales hidroeléctricas (20.700 millones de kWh), las centrales eólicas (39,5), las centrales térmicas que utilizan biomasa y biogás (23,8), los paneles solares (3,5) y las centrales geotérmicas (0,1).

La experiencia positiva de los países de la UE indica que entre los muchos factores que afectan la escala y el futuro de la utilización de fuentes de energía renovables, la consideración más importante es el apoyo financiero del gobierno del país. Una de las principales orientaciones del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es el despliegue a gran escala de fuentes de energía ecológicas.

El futuro de las energías renovables

En 2010 en los países de la UE, la proporción de energía renovable (incluidas las centrales hidroeléctricas convencionales) era del 22%, una gran parte de la cual procedía de fuentes no convencionales; y para el año 2020 se espera que la Unión Europea aumente su consumo de energía procedente de fuentes no convencionales al 20%.

Si este proyecto cobra vida, será el más grande del mundo. La energía eléctrica se transmitirá a Europa a través de un cable que se instalará en el mar Mediterráneo.

Central solar en el Sahara

El uso proyectado de fuentes de energía renovables no convencionales en 2020

uso proyectado de fuentes de energia
En Japón, la contribución de las energías renovables no convencionales a la producción de electricidad fue del 1,2% en 2000 y del 3% en 2010, con un objetivo del 10% para el año 2030.

Para 2020, Rusia tiene previsto aumentar su cuota de fuentes renovables no convencionales hasta el 4,5%, y China, hasta el 16%.

Algunas de las Razones para el Desarrollo de la Energía Renovable

En muchos países, especialmente en aquellos que dependen de la importación de fuentes de energía convencionales, una fuerte motivación para el desarrollo de la energía renovable es garantizar un suministro seguro de energía.

El costo de muchas tecnologías relacionadas con la utilización de energías renovables y la generación de energía está disminuyendo constantemente debido a los avances realizados en el sector y a la economía de escala.

Las energías renovables no convencionales son cada vez más competitivas en áreas de la industria energética como la generación de electricidad, el suministro de calor y los sistemas autónomos de suministro de energía.

A mediados del siglo XX, las energías renovables no convencionales pueden convertirse en uno de los recursos energéticos más importantes. Su contribución al balance energético de muchos países podría llegar al 40-50%.

Combinación de fuentes de energía convencionales y no convencionales

Dado que muchas fuentes de energía alternativa son inestables en cuanto a su potencial energético (debido a los cambios en la velocidad del viento, la intensidad solar, el caudal de los ríos, etc.), se utilizan en sistemas de combinación energética junto con las fuentes de energía convencionales. Además, en los sistemas locales de suministro de calor y electricidad, las energías renovables se utilizan en combinación con diversos tipos de almacenamiento de energía térmica y eléctrica, así como con almacenamientos basados en hidrógeno. Esto aumenta la eficiencia de las fuentes de energía renovables y permite un suministro estable de energía a los consumidores. En el futuro, la fuente de energía alternativa puede convertirse en una fuente primaria de producción de hidrógeno a base de agua.

Fuente: kep-power-testing-blog.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba