DistribuciónTransmisión

Corriente Eléctrica, Circuito Eléctrico y sus elementos

Corriente Eléctrica.
 

Carguemos dos esferas metálicas, colocadas sobre unos soportes (fig. 1), la esfera A con electricidad positiva y la otra B, con electricidad negativa. Si unimos las esferas con un conductor, el exceso de electrones de la esfera B pasará por el conductor a la esfera A, donde hay mejor cantidad de electrones. Este movimiento de electrones por el conductor es lo que se llama corriente eléctrica. Los electrones en su movimiento no recorren libremente toda la longitud del conductor, sino que los electrones recorren distancias muy pequeñas hasta que chocan contra otros electrones, átomos o moléculas. Estas distancias se llaman longitud de recorrido libre de los electrones.

 

Figura 1.- Movimiento de los electrones por un conductor.
Figura 1.- Movimiento de los electrones por un conductor.


 

En la práctica, la corriente eléctrica se obtiene de fuentes especiales: pilas eléctricas, acumuladores y generadores.

 

La corriente eléctrica no puede observarse directamente, puede ser observado solamente por los efectos que produce la corriente. A continuación señalamos los siguientes efectos por medio de los cuales puede determinarse fácilmente la presencia de corriente eléctrica:

 
1.- la corriente, fluyendo a través de soluciones de sales, álcalis, ácidos, así como a través de las sales fundidas, la descomponen químicamente en sus componentes.

2.- el conductor, por el cual fluye la corriente eléctrica se calienta.

3.- alrededor del conductor por el cual pasa la corriente eléctrica, se crea un campo magnético.
 
Circuito eléctrico y sus elementos.
 

El más elemental de los circuitos eléctricos (fig. 2) consta de una fuente de tensión (pila eléctrica, acumulador, generador, etc.), consumidores o receptores de energía eléctrica (lámparas, aparatos eléctricos, motores eléctricos, etc.), y los conductores que unen los bornes de la fuente de tensión con los consumidores.

 

Figura 2.- Esquema de un circuito eléctrico.
Figura 2.- Esquema de un circuito eléctrico.

 

La fuente de tensión proporciona la energía eléctrica que el consumidor transforma en otras formas de energía: luz, calor, movimiento, etc. El conjunto de la fuente de energía eléctrica, sus consumidores y los conductores que los unen se denomina circuito eléctrico.

 

La corriente continua puede circular solamente por un circuito eléctrico cerrado. La ruptura del circuito en cualquier lugar provoca la interrupción de la corriente eléctrica.

 
Fuente: fpeingenieriaelectrica.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba