Artículos TécnicosGeneración

Conozca la matriz energética en Estados Unidos – Parte2

Aunque los combustibles fósiles todavía dominan la generación de electricidad en los Estados Unidos, el Noroeste obtiene la mayor parte de su energía de la energía hidroeléctrica. ¿Cómo hace SU estado para producir electricidad? Descúbrelo aquí.

 
Cómo los Estados Unidos generaron electricidad de 2001 a 2017
 
produccione-de-energia-1

 

En general, los combustibles fósiles siguen dominando la generación de electricidad en Estados Unidos. Pero el cambio del carbón al gas natural ha ayudado a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otras contaminaciones. El año pasado, el carbón fue la principal fuente de generación de electricidad en 18 estados, en comparación con los 32 estados en 2001.

 

Pero los expertos advierten que un cambio a gas natural por sí solo no será suficiente para frenar las emisiones y evitar el peligroso calentamiento global.

 
fuente-de-generacion
 

«Cambiar de carbón a gas es algo bueno a corto plazo, pero no es una solución a largo plazo», dijo Severin Borenstein, Director del Instituto de Energía de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley. «El gas todavía produce muchos gases de efecto invernadero. No podemos seguir con la gasolina y resolver este problema. En última instancia, tendremos que ir a fuentes de carbono mucho más bajas o nulas».

 

Trazamos la mezcla de generación de electricidad de cada estado entre 2001 y 2017 usando datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos. Desplácese hacia abajo o pase a su estado:

 
Cómo Hawaii generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-hawaii
 

Hawaii ha dependido en gran medida del petróleo importado para producir electricidad durante las últimas dos décadas. Pero el estado tiene un plan audaz para generar toda su energía a partir de fuentes renovables locales para 2045.

 

El año pasado, las energías renovables representaron una cuarta parte de la energía producida en Hawai, frente a menos de una décima parte en 2001. La generación solar, en su mayoría a partir de paneles de tejado a pequeña escala, ha crecido rápidamente en el estado en los últimos cinco años.

 
Cómo Idaho generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-idaho
 

La energía hidroeléctrica ha dominado por mucho tiempo la mezcla de generación de Idaho. Sin embargo, en los últimos años, su participación ha disminuido, en parte debido a la sequía. El estado todavía produce la mayor parte de su electricidad a partir de fuentes renovables, con una energía eólica del 15 por ciento de la generación dentro del estado el año pasado, en comparación con menos del 2 por ciento hace una década. La energía solar, aunque todavía es una pequeña parte, aumentó considerablemente entre 2016 y 2017.

 

Idaho depende en gran medida de las importaciones de fuera del estado para satisfacer la demanda de electricidad. Mientras que el carbón constituye sólo una fracción de la generación en el estado, al final «cerca de un tercio de la electricidad consumida en Idaho proviene de centrales eléctricas de carbón ubicadas en otros estados», de acuerdo con la E.I.A. (los datos de importación no se muestran en el gráfico anterior).

 
Cómo Illinois generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-illinois
 

La energía nuclear es la principal fuente de generación eléctrica de Illinois. Ha proporcionado más de la mitad de la energía producida en el estado durante casi dos décadas. El carbón también es una importante fuente de energía para el Estado -incluso superando a la energía nuclear como fuente de primera generación en dos ocasiones durante la última década, en 2004 y de nuevo en 2008-, pero su participación ha disminuido en los últimos años a medida que las antiguas centrales eléctricas han sido retiradas o convertidas para quemar gas natural. Tanto el gas natural como la energía eólica han aumentado en la última década.

 

Illinois produce «considerablemente más» electricidad de la que utiliza en el interior del estado, según la E.I.A. Envía el excedente a los estados del Atlántico Medio y del Medio Oeste a través de redes regionales.

 
Cómo Indiana generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-indiana
 

LEl carbón ha generado la mayor parte de la electricidad producida en Indiana durante casi dos décadas, pero en los últimos años, el gas natural y la energía eólica han hecho incursiones. El gas natural representó el 2 por ciento de la generación de electricidad del estado en 2001, pero creció para proporcionar casi el 20 por ciento en 2017.

 

LLa Legislatura de Indiana estableció un estándar voluntario de energía limpia en 2011 que alienta a las empresas de servicios públicos a obtener una cantidad cada vez mayor de energía de fuentes renovables y otras fuentes de energía alternativas. Sin embargo, ninguna empresa de servicios públicos de Indiana participó en el programa el año pasado, de acuerdo con la E.I.A.

 
Cómo Iowa generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-lowa
 

LLa energía eólica ha explotado en Iowa en la última década. La energía eólica proporcionó sólo el 1 por ciento de la electricidad producida en el estado en 2001, pero se elevó a casi el 40 por ciento para 2017. Iowa todavía produce casi la mitad de su electricidad a partir del carbón, pero la participación de la generación de carbón ha disminuido desde 2010.

 

LEn términos absolutos, el estado, uno de los más ventosos del país, fue el tercer mayor productor de energía eólica el año pasado, después de Texas y Oklahoma. Iowa produce más energía de la que consume, enviando el excedente a estados cercanos.

 

LIowa en 1983 se convirtió en el primer estado en aprobar una legislación que exigía que las empresas de servicios públicos obtuvieran cierta cantidad de electricidad a partir de recursos renovables, pero el estado no ha actualizado sus normas.

 
Cómo Kansas generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-kansas
 

Al igual que muchos Estados de la Gran Planicie, Kansas ha experimentado un crecimiento significativo de la energía eólica en la última década. La proporción de electricidad generada a partir de la energía eólica se ha quintuplicado desde 2010.

 

En 2009, la Legislatura de Kansas aprobó un estándar de energía renovable que requiere que las empresas de servicios públicos obtengan una cantidad cada vez mayor de electricidad de fuentes eólicas, solares y otras fuentes renovables, hasta un 20 por ciento para 2020. Pero el gobernador Sam Brownback y los legisladores estatales suavizaron la medida en 2015, haciendo que la meta fuera voluntaria, después de que grupos conservadores vinculados al conglomerado industrial Koch Industries presionaran en contra de la norma más estricta.

 
Cómo Kentucky generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-Kentucky
 

El carbón todavía alimenta a la gran mayoría de la electricidad producida en Kentucky, un estado minero de carbón de larga data. El año pasado, el carbón fue la fuente de casi el 80 por ciento de la generación estatal, pero durante la mayor parte de las dos últimas décadas esa cifra se acercó al 90 por ciento.

 

Desde 2014, varias de las antiguas plantas de carbón de Kentucky han sido cerradas o convertidas para quemar gas natural, que proporcionó el 13 por ciento de la generación de electricidad del estado en 2017.

 
Cómo Louisiana generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-Louisiana
 

El gas natural proporciona la mayor parte de la generación de electricidad en Louisiana, uno de los cinco mayores productores de gas natural del país. El año pasado, el gas representó el 60 por ciento de la electricidad producida en el estado, en comparación con el 46 por ciento en 2001. Durante ese tiempo, la generación a carbón disminuyó, cayendo de su posición como la segunda fuente más grande de energía en el estado al tercer lugar.

 

Louisiana también recibe algo de electricidad de los estados vecinos. (Las importaciones no están en el gráfico anterior.)

 
Cómo generó electricidad Maine de 2001 a 2017
 
generacion-maine
 

Maine «lidera a Nueva Inglaterra en la generación de energía eólica», según la E.I.A. El año pasado, la energía eólica suministró una quinta parte de la electricidad producida en el estado. La energía hidroeléctrica y de biomasa, que proviene de la quema de madera y otros materiales orgánicos, fueron las siguientes fuentes más importantes de generación.

 

Desde el año 2000, el estado ha exigido que los proveedores de electricidad obtengan el 30 por ciento de la energía que venden a los clientes de los recursos renovables existentes. En 2017, se esperaba que las empresas de servicios públicos obtuvieran el 10 por ciento de las nuevas fuentes renovables. El estado tiene metas separadas para el desarrollo de la energía eólica.

 

La cantidad total de electricidad creada en Maine ha disminuido desde 2010, especialmente a partir de la energía de gas natural, y el estado ha dependido cada vez más de las importaciones de energía de Canadá. (Las importaciones no están incluidas en el gráfico anterior).

 
Cómo Maryland generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-Maryland
 

La energía del carbón ha estado en declive en Maryland durante una década y ha proporcionado menos de la mitad de la electricidad producida en el estado desde 2012. Durante ese tiempo, la proporción de electricidad generada por la energía nuclear y el gas natural ha aumentado.

 

La generación de energía solar, aunque todavía pequeña, ha crecido rápidamente en los últimos años. Desde 2004, el estado ha exigido que una cantidad cada vez mayor de la electricidad vendida por las empresas de servicios públicos provenga de fuentes renovables, con un objetivo del 25 por ciento para 2020.

 

Maryland consume más electricidad de la que genera e importa casi la mitad de su energía de otros estados del Atlántico Medio a través de la red regional. (Las importaciones no están incluidas en el gráfico anterior).

 
Continuaremos con este artículo en una tercera parte…
 
Fuente: nytimes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba