Artículos TécnicosGeneración

Conozca la matriz energética en Estados Unidos – Parte1

Aunque los combustibles fósiles todavía dominan la generación de electricidad en los Estados Unidos, el Noroeste obtiene la mayor parte de su energía de la energía hidroeléctrica. ¿Cómo hace SU estado para producir electricidad? Descúbrelo aquí.

Cómo los Estados Unidos generaron electricidad de 2001 a 2017

produccione-de-energia-1

produccione-de-energia-2

Cómo Nevada generó electricidad de 2001 a 2017

produccione-de-energia-3

Cómo Lowa generó electricidad de 2001 a 2017
produccione-de-energia-4

Cómo Virginia Occidental generó electricidad de 2001 a 2017

produccione-de-energia-5

En general, los combustibles fósiles siguen dominando la generación de electricidad en Estados Unidos. Pero el cambio del carbón al gas natural ha ayudado a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otras contaminaciones. El año pasado, el carbón fue la principal fuente de generación de electricidad en 18 estados, en comparación con los 32 estados en 2001.

 

Pero los expertos advierten que un cambio a gas natural por sí solo no será suficiente para frenar las emisiones y evitar el peligroso calentamiento global.

fuente-de-generacion

«Cambiar de carbón a gas es algo bueno a corto plazo, pero no es una solución a largo plazo», dijo Severin Borenstein, Director del Instituto de Energía de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley. «El gas todavía produce muchos gases de efecto invernadero. No podemos seguir con la gasolina y resolver este problema. En última instancia, tendremos que ir a fuentes de carbono mucho más bajas o nulas».

 

Trazamos la mezcla de generación de electricidad de cada estado entre 2001 y 2017 usando datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos. Desplácese hacia abajo o pase a su estado:

Cómo Alabama generó electricidad de 2001 a 2017

generacion-alabama

En 2001, el carbón impulsó más de la mitad de la electricidad producida en Alabama, pero varias de las antiguas plantas de carbón del estado han cerrado desde entonces o han pasado a quemar gas natural más barato. En 2017, el gas natural era la principal fuente de electricidad del estado, seguido por la energía nuclear. El carbón ocupó el tercer lugar, proporcionando poco menos de un cuarto de la generación de energía del estado.

 

Alabama genera más electricidad de la que consume, y típicamente envía cerca de un tercio de su producción a estados cercanos.

Cómo Alaska generó electricidad de 2001 a 2017

generacion-alaska

El gas natural ha sido la principal fuente de generación de electricidad de Alaska desde 2001, pero la energía hidroeléctrica ha aumentado su participación durante ese tiempo. El Estado aspira a obtener el 50 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para 2025, pero ese objetivo es voluntario y no tiene peso legal.

 

Alaska tiene su propia red eléctrica, lo que significa que «lo que se crea allí es lo que consumen», dijo Glenn McGrath, analista de sistemas de energía de la Administración de Información de Energía. «Es lo más aislado que puedes estar.»

 

Muchas de las comunidades rurales de Alaska no están conectadas a la red principal en absoluto y utilizan generadores diesel como fuente de energía.

Cómo Arizona generó electricidad de 2001 a 2017

generacion-arizona

El carbón fue la principal fuente de generación de electricidad de Arizona hasta 2016, cuando el gas natural produjo más energía. El año pasado, el gas natural, la energía nuclear y el carbón proporcionaron cada uno un poco menos de un tercio de la electricidad producida en el estado.

 

Pero se espera que la energía del carbón siga disminuyendo. La Estación Generadora Navajo del estado, la central eléctrica de carbón más grande del oeste, está programada para cerrarse en 2019, en gran parte debido a la competencia del gas natural más barato.

 

Arizona suministra electricidad en todo el suroeste. El estado tiene abundante potencial solar y requerirá que las empresas de servicios públicos obtengan el 15 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para el año 2025. En noviembre, los votantes rechazaron una iniciativa de la boleta que habría elevado esa meta a un 50 por ciento más ambicioso para 2035.

Cómo Arkansas generó electricidad de 2001 a 2017

generacion-arkansas

El carbón fue la principal fuente de electricidad producida en Arkansas cada año entre 2001 y 2017, pero su participación en la generación disminuyó lentamente durante ese tiempo. El gas natural, mientras tanto, creció para proveer más de un cuarto de la electricidad producida en el estado el año pasado, en comparación con sólo el 6 por ciento en 2001.

 

Arkansas genera más electricidad de la que consume y exporta a estados cercanos.

Cómo California generó electricidad de 2001 a 2017

generacion-california

El gas natural ha sido la principal fuente de electricidad de California desde 2001. Pero la mitad de la energía producida en el estado el año pasado provino de fuentes renovables, incluyendo energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica.

 

La energía hidroeléctrica, que disminuyó entre 2014 y 2015 debido a la sequía, volvió a aumentar el año pasado para proporcionar la mayor parte de la generación renovable en el estado. La energía solar ha crecido rápidamente en los últimos cinco años, en gran medida debido a las políticas estatales como un agresivo estándar de energía renovable. Este año, California se comprometió a obtener toda su electricidad de fuentes de carbono cero para el año 2045.

 

El año pasado, cerca de una cuarta parte de la electricidad consumida en el estado, incluida una parte generada por la energía del carbón, procedía de fuera de sus fronteras. (Las importaciones no se muestran en el gráfico anterior.) Pero California planea dejar de comprar electricidad de plantas de carbón en Utah y otros estados.

Cómo Colorado generó electricidad de 2001 a 2017

fuente-de-colorado

La gran mayoría de la electricidad generada en Colorado proviene de fuentes de combustibles fósiles: aproximadamente la mitad del carbón y una cuarta parte del gas natural. Pero la energía eólica ha ido en aumento en la última década. El año pasado, la energía eólica fue la tercera fuente más grande de electricidad producida en Colorado, representando casi una quinta parte de la generación del estado.

 

Colorado ha establecido el requisito de que el 30 por ciento de la electricidad vendida por los servicios públicos provenga de fuentes renovables para el año 2020.

Cómo Connecticut generó electricidad de 2001 a 2017

generacion-Connecticut

La energía nuclear y el gas natural suministraron la gran mayoría de la electricidad generada en Connecticut entre 2001 y 2017. La energía de gas natural ha estado en aumento durante ese tiempo, representando casi la mitad de la generación de electricidad del estado el año pasado, en comparación con sólo el 13 por ciento casi dos décadas antes. La generación de carbón ha desaparecido casi por completo en el estado y la última planta de carbón que queda en Connecticut, Bridgeport Harbor, está programada para cerrar en 2021.

 

Cinco por ciento de la electricidad generada en Connecticut provenía de fuentes renovables en 2017. Este año, el estado amplió su estándar de energía renovable para exigir que las empresas de servicios públicos obtengan el 40 por ciento de la electricidad que venden a los consumidores a partir de fuentes renovables para el año 2030.

Cómo Delaware generó electricidad de 2001 a 2017

generacion-Delaware

El gas natural desplazó al carbón como la principal fuente de electricidad producida en Delaware en 2010, y la participación de la generación de carbón ha disminuido drásticamente desde entonces. El carbón proporcionó el 70 por ciento de la energía producida en Delaware en 2008, su año pico, pero algo menos del 5 por ciento para 2017. El gas natural cuadruplicó con creces su participación en la generación durante el mismo período.

 

Gracias en parte a este cambio, las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico del estado han disminuido en la última década. Delaware exigirá que las empresas de servicios públicos obtengan el 25 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para 2025.

 

La energía producida en el estado suministra «entre dos tercios y tres cuartos de la electricidad vendida a los clientes de Delaware», según la E.I.A. El resto proviene de estados vecinos a través de la red regional. (Las importaciones no se muestran en el gráfico anterior.)

Cómo la Florida generó electricidad de 2001 a 2017

generacion-florida

En 2001, más de un tercio de la electricidad producida en Florida provino de la combustión de carbón, pero el gas natural superó al carbón como la principal fuente de generación del estado dos años más tarde y continuó expandiendo su participación en la mezcla de energía del estado. Para 2017, el gas natural representaba dos tercios de la generación de electricidad de Florida, más del doble del promedio nacional.

 

Florida es el segundo productor más grande de electricidad a nivel nacional, después de Texas, pero todavía depende de las importaciones de los estados vecinos para satisfacer la demanda de los consumidores.

 

A pesar de su apodo, el Estado del Sol genera muy poca energía a través de la energía solar y no tiene requerimientos de energía renovable.

Cómo Georgia generó electricidad de 2001 a 2017

generacion-georgia

El carbón proporcionó la mayor parte de la generación de energía de Georgia durante la década de 2000, pero disminuyó a medida que aumentó la energía de gas natural. En los últimos años, la participación de la generación de carbón se ha reducido drásticamente debido a la retirada de varias centrales de carbón envejecidas.

Las empresas de servicios públicos del estado están en proceso de construir dos nuevos reactores nucleares, los únicos nuevos proyectos nucleares en construcción en el país.

 

Alrededor de una décima parte de la generación de energía de Georgia provino de fuentes renovables el año pasado, principalmente biomasa e hidroelectricidad. Pero la energía solar está creciendo rápidamente en el estado. Georgia no impone ningún requisito de energía renovable en todo el estado, pero la ciudad de Atlanta está desarrollando un plan para obtener toda su electricidad de fuentes renovables para el año 2035.

Continuaremos con este artículo en una segunda parte…

Fuente: nytimes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba