ActualidadPerú

¿Qué electrodomésticos consumen más energía?

Utilizar una cocina eléctrica equivale a tener 45 focos encendidos. Estos son los electrodomésticos que debes usar de manera más eficiente para que tu recibo de luz no te sorprenda con cantidades elevadas.

 

Solo en Lima, donde se registra el mayor consumo mensual, un recibo promedio bordea los 125 soles al mes. | Fuente: Shutterstock

 

Utilizar el horno microondas equivale a 12 focos de 100 watts prendidos a la vez, mientras que una olla arrocera consume lo mismo que 10 y la cafetera igual que 6 focos. Se trata de artefactos que usamos a diario en casa y que deben ser utilizados de manera eficiente para ahorrar energía y dinero.

 

Solo en Lima, donde se registra el mayor consumo mensual, un recibo promedio bordea los 125 soles al mes. Si tenemos en cuenta que el uso principal de energía a nivel residencial se da en iluminación y para aparatos eléctricos, es clave saber con qué electrodomésticos debemos tener especial cuidado y ser más eficientes.

 
¿Cuáles consumen más y cuáles menos?

Gracias a la Guía Del Consumo y Facturación de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, podemos conocer qué electrodomésticos consumen más energía con base en número de watts y en equivalencia con focos de 100 watts.

 

Por ejemplo, si hay un artefacto que debemos evitar, esa es la cocina eléctrica, pues se ubica en el primer lugar de consumo siendo equivalente a 45 focos. Por ejemplo, si la usamos 2 horas al día por un mes se cargarían 92 soles en el recibo de luz.

 

La terma eléctrica, por su parte, consume lo equivalente a 15 focos y si se deja prendida todo el día puede consumir hasta 300 soles al mes. Otros electrodomésticos que también presentan un alto consumo son la aspiradora (equivalente a 13 focos), la plancha eléctrica y la waflera (equivalentes a 10 focos) y la lavadora (equivalente a 5).

 

La licuadora y la lustradora equivalen a 3 focos de 100 watts, por lo que presentan un consumo medio a bajo. Además, los artefactos que menos consumen en casa son la TV, la computadora de escritorio, el DVD y la batidora que equivalen a 2 focos encendidos.

 
Consejos para hacer un uso eficiente

El uso eficiente de energía eléctrica no solo representa un beneficio económico, sino que también provoca un efecto positivo en el medio ambiente, reduciendo la emisión de gases tóxicos y así la contaminación. Ten en cuenta estos puntos para hacer un uso eficiente de tus aparatos eléctricos:

 
– Si te vas de viaje por varios días desenchufa los aparatos que no sean fundamentales en casa como la laptop, el modem, la cocina eléctrica y el microondas.

– Evita usar la TV para conciliar el sueño, usa la función para programar una hora de apagado automático.

– Elige la terma eléctrica del tamaño adecuado según los miembros que la usen y recuerda solo prenderla cuando la necesites.

– Si vas a comprar electrodomésticos revisa la etiqueta de eficiencia energética que debe ir pegada en refrigeradoras, lavadoras, secadoras de ropa, calentadores de agua (terma), aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes. Así podrás decidir mejor tu compra.
 

Elige la terma eléctrica del tamaño adecuado según los miembros que la usen y recuerda solo prenderla cuando la necesites. | Fuente: Shutterstock

 
Fuente: rpp.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba