ActualidadPerú

Perú prepublicará norma para impulsar uso de energía renovable

Le dará mayor competitividad para competir con otras energías.

 
energia-solar
 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) pre publicará en los próximos días un proyecto de normativa cuyo principal objetivo será impulsar el desarrollo y la competitividad en el sector de energías renovables.

 

“La propuesta de norma será publicada en estos días o durante la próxima semana. El objetivo es recibir comentarios y sugerencias”, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes.

 

Detalló que con este proyecto se propone asignarles a las energías renovables un beneficio denominado potencia firme. “Ello les permitirá nivelar un poco más la competitividad con las otras energías”, afirmó.

 

“Ello permitirá firmar contratos al sector privado con los usuarios”, previó.

 

Agregó que esa iniciativa establecerá igualdad de condiciones entre las distintas clases de energía.

 
Gasoducto

De otro lado, explicó que a fines de este mes o comienzos del próximo se conocerán las conclusiones de la consultora contratada por ProInversión para identificar las mejores alternativas con la finalidad de llevar gas al sur del país.

 

“A fines de este mes o comienzos del próximo se presentará el informe final sobre el futuro del Gasoducto Sur”, manifestó.

 

Mientras tanto, comentó, se evaluará la posibilidad de que el gas pueda ser llevado al sur del país en buques, tal como sucede en otras partes del mundo.

 

“El objetivo es contar con este recurso en el sur del país para poner en operación las centrales térmicas de generación que nos proporcionarán la energía que se necesitará en el mediano plazo”, aseveró.

 
Producción

Ísmodes también resaltó que una prioridad de su sector es el impulso a la producción minera.

 

“Esa capacidad de extracción está en función a las leyes de los yacimientos y de las capacidades productivas. Es allí donde necesitamos trabajar más para promover nuevas inversiones”, dijo.

 

En ese sentido, dijo que el MEM trabaja intensamente para dale mayor competitividad y sostenibilidad al sector. “Buscamos impulsar los proyectos que se irán anunciando en el corto plazo”, consideró.

 

Adicionalmente, comentó que otro objetivo es seguir promoviendo los comités de descentralización.

 

“Ya hemos implementado una oficina en Moquegua y hemos avanzado una en Arequipa. También queremos implementar estas oficinas en Apurímac, Cajamarca y Piura”, añadió.

 

Destacó que estas oficinas son la base para darle una mayor fortaleza al desarrollo del sector.

 

“Son espacios a través de los cuales se brindará información a los ciudadanos. De esa manera podrá conocerse el desarrollo de las empresas y las obligaciones que asumen”, manifestó.

 
Fuente: andina.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba