Ir al contenido

12 marzo, 2019

2

Posibles causas técnicas del apagón en Venezuela del 7-Mar-2019

Expertos de la empresa “Ingeniería LCorrales EIRL” analizaron las informaciones recopiladas sobre las causas del apagón nacional de Venezuela, y en base al conocimiento que tienen de la red eléctrica venezolana, ofrecieron opinión sobre el tema:

¿Qué pasó? (a continuación se transcribe Texto de “Ingeniería LCorrales EIRL” )

 

Recopilando diferentes versiones que circulan de lo ocurrido con el servicio eléctrico en el país, a las 7:30 pm, lo más creíble que pienso en mi humilde opinión que pudo ocurrir y que está ocurriendo todavía es lo siguiente:

 Apagon-Venezuela-2019

El pasado jueves 7/3/19 cerca de las 5 pm, se produce el disparo de dos de las tres líneas a 765 kV Malena – San Gerónimo B debido a un fuerte incendio en el corredor de servicio (que ha podido ocasionar incluso la rotura de conductores y otros daños desconocidos), lo cual ocasiona un importante rechazo de carga que se traduce en un significativo ascenso de la frecuencia que activa las protecciones contra sobre-frecuencia de Guri Casa de Máquinas II.

Esto ocasiona que se disparen varias unidades de generación de Guri que arrastran luego también a varias unidades de Planta Caruachi y Planta Macagua II, lo que finalmente ocasiona el colapso total del sistema (blackout).

Actualización al 11 de Marzo de 2019: La Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem) aseguró que el incendio afectó a “dos conductores” de electricidad y que esto sacó “sincronismo” al Guri y a dos subestaciones, Caruachi, también ubicada en Bolívar, y Macagua, en Sucre (noreste).

El blackout

El esquema de separación de áreas con el que contaba el SIN que permitía separar y salvar el Sistema de la EdeC del resto, de haber funcionado o nó, igualmente no podía evitar el arrastre de la Gran Caracas debido a la muy débil generación que debe estar aportando la EdeC al sistema (no mucho más de 100 MW), estando la demanda de la Gran Caracas en el orden de unos 1500 MW, razón por la cual se pierde la Gran Caracas.

venezuela-apagon-blackout-2019

 

El resto del SIN colapsa inevitablemente por la salida de dos líneas a 765 kV, afectandose el resto del país.

Hasta allí hubiésemos estado hablando de un blackout que podría tardar unas 5 horas aproximadamente en resolverse. Sin embargo, pienso que se sobrepone otro evento de relevancia en la S/E Malena 765 kV y es que se pierden las comunicaciones y teleprotecciones con esta subestación.

 

La S/E Malena 765 kV es una subestación no atendida que interconecta las 3 líneas que parten de Guri con San Gerónimo y presenta un esquema de doble interruptor que es uno de los más confiables arreglos que existen en el mundo en ultra alta tensión, sin embargo, se perdió la alimentación de los servicios auxiliares sin los cuales no es posible recuperar la supervisión y operación desde el Centro de Control de Guayana (o el que sea) aparentemente por falla en el sistema diesel (por diseño tiene otras dos fuentes adicionales de alimentación que deben estar inoperativas también).

 

Esta subestación se encuentra cerca de un pueblito perdido en la selva que se llama Moitaco, por lo que seguro debe tener años en completo estado de abandono.

Sistemas de protección obsoletos

Como paréntesis, tengo total certeza que los sistemas de protección y control de todo el Sistema a 765 kV están completamente obsoletos y presentan fallas importantes y graves en su operación. Hace más de 3 años se habían contratado a ABB los sistemas que los iban a sustituir, pero CORPOELEC no ha terminado de pagar y los equipos aún permanecen en Suecia y Suiza después de un gran esfuerzo de los pocos grupos técnicos que quedaban en la empresa (Gerencia de Modernización de Sistema de 765 kV).

Aparentemente hasta ahora no han podido recuperar las operaciones en Malena, por lo que el sistema a 765 kV debe seguir fuera de servicio lo que explica el porqué en el resto del país no se ha restablecido el servicio.

 

 

Recuperación insuficiente

Actualmente la escasa demanda que se ha podido recuperar a esta hora en la Gran Caracas debe provenir del sistema a 400 kV que también viene de Guri pero de las pocas unidades que deben estar operativas en Máquinas I y del resto de las plantas (Caruachi y Macagua Il), nestanred también pasa por oriente en su tránsito hasta los Valles del Tuy.

 

hidroelectrica-guri-venezuela

Hidroeléctrica Guri

 

Esto me parece que puede explicar el porqué ha demorado más de 27 horas (hasta ahora) la recuperación del sistema.

 

Adicionalmente como es conocido por todos, se suma que la generacion térmica en todo el país está en el piso y no pensemos ahora en cómo se va agravar la situación próximamente cuando empiece a mermar significativamente el suministro de combustible a las pocas centrales operativas del país.

 

Pienso que hasta que no logren restablecer el sistema de 765 kV vamos a estar en serios problemas y expuestos a un importante racionamiento de carga y a reiteradas interrupciones de servicio en todo el país.

 

Me produce una profunda tristeza ver como han venido acabando con nuestro glorioso Sistema a 765 kV (y todos los servicios e infraestructura del país), que en la década de los 80′ nos catapultó al selecto grupo de pocos países que manejaban esa tecnología (aún hoy en día no más de 10 países en el mundo poseen esta tecnología).

 

Fuente: Ingeniería LCorrales EIRL

 

 

——————————————————-

Según publica elpitazo.net:  (a continuación se transcribe Texto de elpitazo.net)

 

Fuente de Corpoelec asegura que incendio en líneas de 765 kv del Guri causó el apagón
Las tres líneas de 765 kilovoltios, que conforman el mayor contribuyente de energía de la Red Troncal de Transmisión, se afectaron este jueves tras un incendio de vegetación

 

Sistema-electrico-venezuela-cruce-orinoco1

 

El apagón que se registró en casi toda Venezuela este jueves 7 de marzo fue generado por un incendio de vegetación que afectó las tres líneas de transmisión del sistema de 765 kilovoltios entre Guri y la subestación Malena, según confirmaron fuentes de Corpoelec.

 

Las tres líneas de 765 kilovoltios, que son el mayor contribuyente de energía de la Red Troncal de Transmisión, se afectaron este jueves tras un incendio de vegetación. Fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional confirman que a las líneas las arropaba la vegetación. “Desde el año pasado no le hacían la poda”.

 

Sistema-electrico-venezuela-cruce-orinoco2

Cruce del río Orinoco Fuente: José Aguilar vía https://twitter.com/SoyJoseAguilar/status/1033379115687206912

 

La falla generó que se dispararan las turbinas del Guri, la principal central hidroeléctrica del país, y tras ellas se comprometiera la operatividad de las centrales Caruachi y Macagua. También provocó el colapso del sistema eléctrico del país y que se generara el apagón nacional a las 5:00 pm de este jueves 7 de marzo. Veintidós horas después, los efectos del incendio y del apagón aún afectan al centro y occidente de Venezuela.

 

Ni las autoridades de Corpoelec ni el gobierno de Nicolás Maduro, que mantienen fuertemente militarizada y custodiada las instalaciones del Guri, han informado sobre el origen, causas y consecuencias del apagón que mantiene paralizado al país.

 

Las líneas de 765 kilovoltios llevan energía desde Guri hasta la subestación Yaracuy, previamente pasando por las subestaciones Malena, San Gerónimo y San Gerónimo B, explicó el ingeniero José Aguilar, experto en sistemas de generación eléctrica.

 

mapa-de-transmision-venzuela

 

Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado, precisó que a través de esas líneas se alimenta la mayor parte de la región capital, el centro, los llanos, el occidente y Los Andes.

 

“El problema mayor es de transmisión. Aunque pueden generar energía en Guri, no pueden sacarla sin el sistema de 765 kilovoltios, que es por donde se envía 85% de la energía hacia el centro del país”, contó el ingeniero Lara, quien estuvo frente a la Opsi hasta 2004.

 

No funcionan las térmicas

La duración del apagón pudo acortarse con la operatividad de las plantas térmicas del país, que tiene una capacidad instalada de 19 mil megavatios. Pero no arrancaron.

 

mapa-centrales-electricas-venezuela

 

La duración del apagón demuestra que las plantas de generación de respuesta rápida, que encienden con un blackout y sirven para arrancar las grandes termoeléctricas, no funcionan, aseguró el ingeniero Aguilar. “En el país hay mil 500 megavatios en esas plantas de respuesta inmediata. Es evidente que no funcionan porque hubiera electricidad en algunas zonas”.

 

El gobierno revolucionario instaló en el país 12 mil megavatios térmicos con una inversión que asciende a los 40 mil millones de dólares, precisó Aguilar, quien dijo que hasta este jueves en la tarde solo habían disponibles dos mil 500 megavatios del total de 19 mil instalados en todo el país.

 

Fuente: elpitazo.net

Lee más en Actualidad, Noticias

Entradas relacionadas

2 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Jesús Huarancca
    Mar 12 2019

    Interesante artículo.
    Gracias.
    Saludos cordiales.

    Responder
  2. avatar
    RUBEN HERNANDEZ
    Mar 12 2019

    Excelente

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar