ActualidadMercado EléctricoMéxico

Bimbo y su receta para producir energía renovable en México

Bimbo toma la batuta no sólo entrando a un mercado en tendencia creciente, como es la energía limpia, sino echándose a la bolsa al órgano regulador.

 
lecciones_de_bimbo
 

Bimbo acaba de convertirse en la primera empresa mexicana autorizada para comercializar energía limpia entre usuarios y empresas del mercado mayorista nacional, aprovechando una nueva oportunidad de negocio que se abre en el país.


 

Ante la obligatoriedad que tienen algunas empresas de comprar al menos 5% de su energía de fuentes limpias para este 2018, y 5.8% para 2019, la panificadora marca un hito que puede abrir los ojos a otros directores generales para asumir un liderazgo en materia de sustentabilidad.

 

La meta que se ha planteado México es proveer con fuentes limpias 35% de su consumo de energía para 2024, y 50% para 2050.

 

Entendiendo lo que implican estos objetivos, Bimbo toma la batuta no sólo entrando a un mercado en tendencia creciente sino echándose a la bolsa al órgano regulador en materia de energía en México: la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

 

No fue casual que en el evento donde la empresa recibió el primer Certificado de Energía Limpia para generación distribuida, el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, anticipara que en 2024 no sólo habremos conseguido la meta nacional en generación de energía limpia, sino que la habremos superado al alcanzar un 38% del consumo total.

 

Pero además, hizo un exhorto a más liderazgos empresariales a tomar cartas en el asunto: si no invertimos hoy para la energía que necesitaremos en 3 o 4 años, vamos a empezar a ver apagones.

 

¿Cuánto invirtió Bimbo para llegar a ser la primera empresa minorista con posibilidad de vender certificados de energía limpia a mayoristas? Lo necesario para instalar 33 techos solares en oficinas, centros de venta y tiendas, que le permiten generar en conjunto 3.2 megawatts.

 

 

Bimbo está lejos de ser la única empresa mexicana en posibilidades de instalar esta capacidad en energía limpia, pero ya anotó el primer gol porque sus tomadores de decisión entendieron el sentido de negocio que tiene entrarle al mercado energético sustentable.

 

¿Cuál empresa le seguirá el ejemplo? ¡Hagan sus apuestas!

 

Edgar López es director general de Expok, agencia de asesoría y comunicación en responsabilidad social y sustentabilidad.

 
Fuente: altonivel.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba