Ir al contenido

25 noviembre, 2018

1

Medición de la resistencia de puesta a tierra

Escrito por: Nestor Alfonso Rivera
 
Subestaciones Eléctricas 500/230/115/34/13.2 kV
 
El desplazamiento requerido o recomendado para realizar la medición de la Resistencia de una Subestación se deberá de realizar en una área externa anexamos registros :
 
1. Trayectoria para la medición
2. Esquema de la Medición
 
medicion-puesta a tierra1

 
Recomendaciones:

1. Desplazamiento a 90 grados de la línea energizadas
2. Evitar cambios de perfil del terreno
3. Inyección de Corriente con Inversión de polaridad
( Contrarrestar las corriente Espurias o Parásitas )
4.Tomar el mayor número de mediciones para obtener una buena gráfica
5. Realizar las mediciones en días de buen sol. (Seguridad )
6. Instalar una Malla auxiliar de una 20 varilla
 
MÉTODO DE LA CAÍDA DE POTENCIAL

Este es el método más empleado para la medición de la resistencia de sistemas de tierra. Este método también es conocido por algunos autores como:
Método de las dos picas
Método de los tres puntos
Método del 62%
 
medicion-puesta a tierra2
 

El método consiste en hacer circular una corriente entre dos electrodos: uno llamado E que corresponde a la red de puesta a tierra y un segundo electrodo auxiliar denominado de corriente (C) y medir la caída de potencial mediante otro electrodo auxiliar denominado de potencial (P), Conociendo el valor de tensión y el valor de corriente se podrá obtener el valor de la resistencia mediante ley de Ohm (V/I).

 

La resistencia de los electrodos auxiliares se desprecia, porque la resistencia del electrodo C no tiene determinación de la caída de potencial V. La resistencia del electrodo P, hace parte de un circuito de alta impedancia y su efecto se puede despreciar.

 

Los electrodos de potencial y corriente (C y P) deben clavarse a una profundidad de 50 a 60 cm aproximadamente, y deben estar firmemente clavados en el suelo y tener un buen contacto con tierra.

 

Con el fin de obtener una medida correcta, los tres electrodos deben estar bien alineados y la distancia entre E y P debe ser un 62% de la distancia entre E y C (Distancia Total, DT). Esta distancia está basada en la posición teóricamente correcta para medir la resistencia exacta del electrodo para un suelo de resistividad homogéneo.

 

La localización del electrodo P es muy importante para medir la resistencia del sistema de puesta a tierra. La localización debe ser libre de cualquier influencia del sistema de puesta a tierra bajo medida y del electrodo auxiliar de corriente. La distancia aconsejable entre el electrodo de puesta a tierra E y el de corriente C es de 20 metros. Para comprobar la exactitud de los resultados y asegurar que el electrodo bajo prueba está fuera del área de influencia del de corriente, se deberá cambiar de posición el electrodo de potencial P. La primer medición se hace con el electrodo auxiliar P a la distancia 0.62 x DT. La medición se debe repetir a las distancias 0.52 x DT y 0.72 x DT. Si los dos resultados obtenidos no difieren en más de un 10 % con respecto a 0.62 x DT, entonces el primer resultado será el correcto. En caso de una diferencia superior al 10 % se debe incrementar la distancia entre el electrodo auxiliar de corriente C y el electrodo de puesta a tierra bajo prueba E, repitiendo el procedimiento anterior hasta que el valor de resistencia medido se mantenga casi invariable.

 
medicion-puesta a tierra3
 
Referencias:
Método de Caída de Potencial – International Trading
IEEE. 142. (1991). Recommended Practice for Grounding of Industrial and Commercial Power Systems, Institute of Electrical and Electronics Engineers.
– IEEE. 81. (1983). Guide for Measuring Earth Resistivity, Ground Impedance, and Earth Surface Potentials of a Ground System, Institute of Electrical and Electronics Engineers.

– Experiencial 500 mediciones realizadas en Colombia durante en 13 años en forma continua (Universidad de la Vida)
 
Fuente: pruebas.puestaatierra

Entradas relacionadas

  1. avatar
    Ricardo Coy Torres
    Nov 25 2018

    El articulo es muy interesante en el encontramos la experiencia de muchas pruebas ensayos en diversidad de terreno por el autor
    es de mucha importancia tener en cuenta los pasos a paso para hacer una inspeccion revision y mediciones de resistividad,aplicando principios elementales y fundamentales teniendo encuenta las normas técnicas RETIE IEEE para dichas pruebas
    mil felicitaciones Ing Nector A Rivera

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar