Artículos TécnicosDistribuciónGeneraciónTransmisión

La evolución de los FACTS

En los años 50, ABB inventó la compensación en serie que hizo posible la primera transmisión de 400 kV del mundo al resolver el problema de cómo transmitir potencia a grandes distancias.

evolucion de los hechos

La solución consistía en hacer que la distancia entre la planta de generación de energía y los centros de carga pareciera, en un sentido eléctrico, más corta. Como resultado, la potencia puede ser transmitida a niveles considerablemente más altos que la carga natural de las líneas de transmisión.

 

Los beneficios de la compensación en serie -mejora de la estabilidad del sistema, aumento de la capacidad de transmisión y reducción de las pérdidas totales de energía- llevaron a una avalancha de pedidos de instalaciones de transmisión nuevas y existentes durante las décadas de 1950 y 1960.

 

A medida que aumentaban las capacidades de transmisión, también lo hacía la necesidad de mayores voltajes de compensación en serie. ABB entregó la primera serie de compensaciones por 500 kV a Estados Unidos en 1968 y alcanzó progresivamente los 800 kV en Brasil en 1989.

 

ABB instaló el sistema de compensación en serie controlable (TCSC) a finales de los años 90 y también forma parte de la familia FACTS.

 

A finales del siglo XX, el número de instalaciones de compensación en serie de ABB superaba los 250, y las transmisiones de CA de alta tensión para distancias de 1.000 kilómetros o más eran habituales.

 

La fuerza de ABB en semiconductores y tecnología de válvulas le permitió desarrollar tiristores de alta potencia y una nueva tecnología de CA en la década de 1970: la compensación estática de var (SVC). SVC fue desarrollado inicialmente para contrarrestar las variaciones de voltaje aleatorias causadas por los hornos de arco eléctrico en las acerías.

 

Cuando el primer SVC fue entregado a una planta siderúrgica en 1972, el impacto fue revolucionario: se estabilizó el voltaje, se redujeron las pérdidas de energía y se mitigó el problema del parpadeo que afecta a los consumidores cercanos a las acerías. El desarrollo no se detuvo ahí.

 

En 1979 ABB lanzó el SVC para aplicaciones ferroviarias y para la transmisión de muy alta tensión, y en 1996 desarrolló un SVC móvil que las empresas de servicios públicos podían transportar por carretera y localizar según sus necesidades.

 

A lo largo de los años, la compensación dinámica de derivaciones a los clientes de servicios públicos ha sido la parte dominante del negocio. En las aplicaciones de la red de transporte, la VPC se utiliza para aumentar la capacidad de transporte y, en concreto, para mejorar la estabilidad de los transitorios.

Fuente: new.abb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba