Ir al contenido

16 septiembre, 2018

1

La importancia de planificar (bien) en el Sector Eléctrico peruano

Artículo de linkedin realizado por: Carlos Túpac-Yupanqui O.
 

La importancia de planificar en el sector eléctrico (aunque a muchos no les suene bien).

 

El día de hoy Terna Plus (italiana) superó a ISA y EDEMSA. Se adjudicó el proyecto de Línea de Transmisión Eléctrica de 138 kV entre Aguaytía y Pucallpa, que operará en paralelo con la línea existente.

 

Está nueva línea de transmisión tiene varios años de retraso (recién estará para el año 2020, necesaria desde el año 2015 al menos). Durante la última década la zona de Pucallpa-Ucayali ha sufrido problemas de congestión, de regulación de tensión, de confiabilidad y de estabilidad de tensión; con los correspondientes impactos económicos y operativos para la empresa distribuidora e incluso para el mercado de corto plazo nacional.


 

Como consecuencia de los retrasos en el reforzamiento de éste sistema de transmisión, primero llegó (año 2016) la generación térmica no eficiente (¡40 MW a Diesel!), con ingresos garantizados (¡a 20 años!) por el Estado; sin mencionar los millones de dólares que se gastaron los últimos años en el alquiler de grupos electrógenos de emergencia para atender el crecimiento acelerado de la demanda eléctrica de Ucayali.

 
La importancia de planificar (bien) en el Sector Eléctrico peruano
 

Como se puede observar en el mapa unifilar, la región Ucayali (Pucallpa) se conecta de forma radial al sistema interconectado (SEIN). Así mismo, la demanda eléctrica de dicha región se comportó de la siguiente manera (aprox.): 60 MW en mayo-2017, 52 MW en mayo-2016, 47 MW en mayo-2015 y 45 MW en mayo-2014. Un crecimiento impresionante.

 

La línea de transmisión existente entre Aguaytía y Pucallpa se repotenció, pero su nueva capacidad estuvo disponible recién desde el año 2016, junto con la instalación de un equipamiento de compensación reactiva (SVC) en la subestación Pucallpa. Con estos reforzamientos, los problemas operativos se han reducido de manera importante; sin embargo, recién con la instalación del proyecto de transmisión que acaba de ser adjudicado, se disminuye al mínimo (o se elimina) la posibilidad de tener que operar la central térmica de Diesel (40 MW).

 

“Sin mencionar los millones dólares que se gastaron los últimos años en el alquiler de grupos electrógenos de emergencia para atender el crecimiento acelerado de la demanda eléctrica de Ucayali. “

 

La necesidad de planificar mejor la expansión del sistema eléctrico peruano (planteando el problema de la generación en conjunto con la transmisión) debería recibir mayor atención por parte de todos los agentes y organismos del sector. Merece, por cierto, un tratamiento más técnico y menos ideológico.

 

Queda para el debate el rol del Estado en la planificación, el comportamiento de las empresas y las reformas (o contra-reformas) necesarias.

 

También está pendiente la necesidad de abordar de manera técnica el problema del gas natural y su relación intrínseca con el problema de la generación eléctrica.

 
NOTAS:

En la ciudad de Pucallpa se encuentra la CT Yarinacocha (25 MW) de propiedad del Estado (fuera de operación comercial desde el año 2010), que sigue esperando su overhaul hace años. ¿Por qué nadie hizo nada con éste activo durante tantos años?.
 
La región de Ucayali (con su capital Pucallpa) ocupa una superficie de 102411 km2 y tiene 500 mil habitantes. Es una región pobre y con elevada presencia indígena que está ubicada en la parte centro oriental del Perú, en la zona de selva. Su movimiento económico está integrada por el comercio, la manufactura (madera, látex, etc.), la agricultura y el turismo principalmente.
Por cierto, en Ucayali se encuentrá el Lote 31C operado por la empresa Aguaytía Energy. Extraen gas natural y líquidos de gas natural que transportan hacia la planta de fraccionamiento de Pucallpa y la central térmica de Aguaytía (165 MW). En la zona existen otros lotes que podrían ser explotados.

 
PROYECTO

La concesión se otorgó bajo la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir el adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, y operación y mantenimiento de la Línea de Transmisión. Este proyecto requiere una inversión de US$ 8’830,000 (de acuerdo a la oferta presentada por la empresa (consorcio)). El periodo de concesión es de 30 años más el plazo de construcción (que está previsto en 36 meses contado a partir de la fecha de suscripción del contrato). Al terminar el periodo de concesión, la Línea será transferida al Estado Peruano.”

 

Se agradece el valioso aporte al Ing. Carlos Túpac-Yupanqui O. puede seguirlo en su página de Linkedin

Entradas relacionadas

  1. avatar
    Carlos Enrique Cárdenas Alarcón
    Feb 7 2019

    Con los recursos primarios que tiene el Perú. Se debería suprimir el la denominada Reserva fría, que es Básicamente generación térmica a Diésel.
    Es una de las restricciones que el estado debería evaluar en la planificación del sector eléctrico peruano.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar