Ir al contenido

6 septiembre, 2018

1

Proceso que podría bajar tarifa eléctrica desata controversia

De aprobarse iniciativa, la tarifa de luz podría bajar 5%, estima experto. Luz del Sur denuncia presunta manipulación que podría recortar ingresos de esa empresa en un 20%.

 

Electricidad. Propuesta bajaría en 20% tarifa de distribución. Foto: iStock

Electricidad. Propuesta bajaría en 20% tarifa de distribución. Foto: iStock



 

En el proceso de regulación de las tarifas de distribución eléctrica a nivel nacional para el periodo 2018-2022 que lleva a cabo Osinergmin , ese organismo presentó un proyecto de resolución que, de aprobarse, podría significar una reducción en las tarifas eléctricas para los usuarios finales del 5% a partir de noviembre próximo, según estimó el experto Rafael Laca, consultor de Elemix.

 

No obstante, la iniciativa del regulador, que –según Laca– significaría una reducción del 20% en la tarifa de distribución de la energía (la misma que, junto con las tarifas de generación y transmisión forman parte de la tarifa al usuario final), provocó el reclamo de los representantes de algunas empresas distribuidoras.

 

En audiencia pública realizada por Osinergmin, Eric Díaz, gerente de operaciones de Luz del Sur, anunció que la empresa rechaza en todos sus extremos la iniciativa de Osinergmin pues, según dijo, arrojaría resultados inconsistentes que manipularían el modelo (regulatorio), al reducir los costos de los materiales y equipos usados en la distribución eléctrica.

 

En la misma audiencia, Zoila Horna, gerente legal de Luz del Sur, reclamó que el proyecto del regulador recorta casi el 20% de los ingresos de la referida empresa, y dijo que esto genera inseguridad jurídica “y graves vicios de ilegalidad que oportunamente haremos saber al regulador”.

 
Fuente: gestion.pe

Entradas relacionadas

  1. avatar
    Carlos Enrique Cárdenas Alarcón
    Sep 6 2018

    Como lo indica la OECD, “la regulación de la industria eléctrica tiene como origen principal la existencia de condiciones de monopolio natural, de economías externas, y las características de bien público de los servicios eléctricos”.

    Es por ello que en los proceso de regulación se elaboran modelos de competencia con participación de las empresas reguladas por intermedio de empresas consultoras, cuyos estudios a su vez son supervisados por otras consultoras que coordinadas con Osinergmin emiten un proyecto de resolución tarifaria. Dicho procedimiento incluye audiencia pública.

    Del modelado resalto tres componentes: económico, legal e ingeniería.

    Dado que el tema es especializado y en la actualidad es elitizado, los pocos entendidos en el tema mayormente son: del staff de los concesionarios y personal del regulador: situación que amerita que dichos temas sean tratados con mucho más detalle y acogidos en foros organizados por los agentes y colegios profesionales como el CIP.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar