Noticias

Argentina: YPF lanza una nueva empresa de energía eléctrica

A la par de la revolución digital, la demanda mundial de energía eléctrica crece año a año. Y en un contexto marcado por el calentamiento global y la necesidad de extremar los cuidados medioambientales, los proyectos de energías renovables van ganando cada vez más preponderancia. Por todo esto es que hace cinco años YPF se planteó meterse de lleno en el futuro empezando a generar también energía eléctrica y de la manera más limpia. El resultado es YPF Luz, una nueva empresa que acaba de ser presentada en sociedad y que ya está lista para salir a la cancha.

 

YPF lanza una nueva empresa de energía eléctrica

 

En el ultramoderno edificio que YPF tiene en Puerto Madero y ante más de 400 invitados, la compañía anunció el lanzamiento de su nueva unidad de negocios con un cocktail nocturno entre tótems y pantallas que simulaban una gran ciudad iluminada. La puesta no podía ser más acertada: el futuro es luz. Enseguida, un video introdujo a los asistentes en el tema: «estamos hablando de algo que viene a cambiar la forma en la que se genera la electricidad que utilizamos todos los días».
 
YPF Luz ya está operando unos 1800 MW, lo que le permite ser la quinta compañía del país en generación eléctrica. Lo hace a través del complejo El Bracho (Tucumán), las dos centrales térmicas de Loma Campana (Neuquén), la central de cogeneración ubicada en la refinería de La Plata y la central dock sud. Sin embargo, el objetivo de la nueva compañía es llegar a una producción de entre 4500 y 5000 MW hacia 2023 y convertirse en el tercer generador de Argentina. Para ello, sumó a la multinacional de origen estadounidense GE, que en febrero pasado compró el 24,99% de la subsidiaria en 276 millones de dólares. Una decisión adelantada.

 

La petrolera nacional lanzó su flamante compañía, con la cual espera aportar de acá a 5 años unos 5000 MW al Sistema Interconectado Nacional.

 

«Para nosotros YPF Luz es la realización de un sueño», empezó diciendo Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF. «Había una oportunidad de empezar a generar energía eléctrica en El Bracho, es decir en unos activos que ya teníamos. Empezamos con 800 MW, invertimos, buscamos socios y hoy ya estamos en 1800 MW. Creemos que la generación eléctrica es parte de la estrategia que definimos cuando entendimos que, además de una empresa de hidrocarburos, YPF es una compañía que tiene que ver con todas las formas de energía», enfatizó Gutiérrez.

 

La nueva empresa ya cuenta con una planta de 270 empleados y su gerente general es Martín Mandanaro, para quien la decisión de YPF de meterse en el mercado eléctrico va en sintonía con el nuevo paradigma energético. «El mundo va hacia una electrificación mayor. Avanzar sobre la energía eléctrica, sobre la energía renovable y térmica sustentable fue una decisión muy adelantada, comparada incluso contra otras compañías del mundo», aseguró el CEO de YPF Luz.

 

En línea con la tendencia mundial de hacer una transición a energías más limpias, YPF Luz aspira a liderar el desarrollo de las energías renovables. De los 4500/5000 MW que espera producir para 2023, 800 serán renovables.

 

En la actualidad, la empresa está invirtiendo 1.000 millones de dólares en tres parques eólicos (Manantiales Behr en Chubut, Cañadón León en Santa Cruz y Los Teros en Buenos Aires) y en ampliar la producción de otras centrales. Y también tiene en carpeta proyectos de energía solar en la región de Cuyo. Según estimaciones de la compañía, en los próximos 7 años la generación eléctrica mediante energías renovables será equivalente al 29% de la capacidad instalada hoy.

 

«Desarrollamos proyectos térmicos con alta eficiencia y la mejor tecnología y renovables con muy alto aprovechamiento de los recursos. Eso hace que los costos de la energía sean muy competitivos a nivel mundial, lo cual transferido a la industria genera competitividad», destacó Mandanaro. Aunque los clientes directos de YPF Luz serán industrias de gran tamaño, su energía aportará directamente al sistema interconectado nacional y por eso también beneficiará a los usuarios residenciales, ya que habrá más energía a disposición en la red.

 
El lanzamiento
 

Iván de Pineda fue el conductor del evento de presentación de Luz en el edificio de YPF

 
Fuente: lanacion.com.ar

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba