Artículos Técnicos

Perú: Feliz día de la Madre

Para homenajear el día de la madre, presentamos la historia de Bertha Lamme Feicht, la primera mujer en recibir el título de ingeniería.
 

Bertha Lamme Feicht (16 de diciembre de 1869 – 20 de noviembre de 1943)

 
Bertha_Lamme,_1892
 

Fue una ingeniera estadounidense. En 1893, se convirtió en la primera mujer en recibir un título en ingeniería de la Universidad Estatal de Ohio. Se la considera la primera mujer estadounidense en graduarse en una disciplina principal de la ingeniería aparte de la ingeniería civil.

 

Nació Bertha Lamme en la granja de su familia en Bethel Township cerca de Springfield, Ohio, el 16 de diciembre de 1869[3]. Después de graduarse de Olive Branch High School en 1889, siguió los pasos de su hermano, Benjamin G. Lamme y se matriculó en Ohio State ese otoño.

 
Diploma de Bertha Lamme Feicht de Ohio State

Se graduó en Ingeniería Mecánica con especialidad en Electricidad en 1893. Su tesis se titulaba «Análisis de pruebas de un generador ferroviario Westinghouse». El periódico estudiantil informó que hubo un estallido de aplausos espontáneos cuando recibió su título. Luego fue contratada por Westinghouse como su primera mujer ingeniera. Trabajó allí hasta que se casó con Russell S. Feicht, su supervisor y ex-alumno del Estado de Ohio, el 14 de diciembre de 1905.

 

Tuvo un hijo, Florence, nacido en 1910, que se convirtió en físico de la Oficina de Minas de Estados Unidos.

 

Bertha Lamme Feicht murió en Pittsburgh el 20 de noviembre de 1943 y fue enterrada en el cementerio de Homewood.

 

Su marido Russell murió en abril de 1949.

 
Bertha_Lamme
 

1892 Bertha Lamme en mesa de dibujo con brújula
Algunos de sus efectos personales, incluyendo su regla de cálculo, la plaza T y el diploma, están en las colecciones del Centro de Historia de Heinz en Pittsburgh. La Fundación Educativa Westinghouse, en conjunto con la Sociedad de Mujeres Ingenieras, creó una beca con su nombre en 1973.

 
Fuente: en.wikipedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba