ActualidadMercado EléctricoNoticiasPerú

Primer cargador eléctrico para minería subterránea ya opera en el Perú

Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, el 38% de las operaciones mineras en el Perú son subterráneas, es decir, minas que presentan características particulares: rocas más inestables, mayor temperatura, demandan un amplio recorrido para el carguío de rocas, necesidad de ventilación, entre las principales. Condiciones que demandan una alta tecnología para el desarrollo de estas operaciones, sobre todo en la minería moderna y legal.

 

Al respecto, Atlas Copco en el Perú acaba de lanzar una innovadora tecnología exclusiva para la minería subterránea, se trata del primer Scooptram ST7 Battery. Los Scooptram son cargadores subterráneos con alta capacidad de tonelaje para el desplazamiento de rocas.

 

Este lanzamiento toma relevancia porque hasta el día de hoy, los Scooptram que operan en el mercado nacional se abastecen con diésel, combustible de alto impacto ambiental por sus emisiones de CO2.

 

 

“Los cargadores y camiones consumen alrededor del 80% del combustible diésel subterráneo. Los cargadores se utilizan con mayor frecuencia en los extremos de la mina, que son los más difíciles de ventilar. Para lograr el mayor impacto en el ambiente de trabajo y costos de ventilación, fue una opción obvia para Atlas Copco lanzar un cargador a batería como nuestro primer producto de este tipo.”
 
Santiago Arenas, Gerente de Línea de Negocio de Minería Subterránea de Atlas Copco Peruana

 

La iniciativa de crear equipos con baterías ha sido impulsada por los nuevos desarrollos en tecnología de baterías. Esto ha permitido crear equipos potentes y productivos con cero emisiones. El Scooptram ST7 Battery es el primer paso en equipos pesados y móviles subterráneos y consideramos que en el futuro podríamos ver una amplia gama de equipos a batería, incluyendo palas, camiones y equipos de perforación.

 
Lanzamiento en Perú

El lanzamiento oficial al mercado se realizó el viernes 12 de mayo en un evento que congregó a más de 60 invitados de las compañías mineras más importantes del país. La cita se dio en Compañía Minera Condestable, quienes nos facilitaron sus instalaciones en Mala, para realizar el evento al aire libre.

 

El Perú fue elegido por el alto potencial que tienen estos equipos en América Latina, por ello nos visitaron además representantes de Chile, Argentina, Bolivia y México.

 

“Equipos como los Scooptram son de alta demanda para las operaciones mineras. Por ello, es importante contar con tecnologías que dinamicen la producción, reduzcan el impacto ambiental y brinden seguridad a los trabajadores.”
 
Javier Cáceres, Gerente de Operaciones de Compañía Minera Condestable

 
Ver especificaciones técnicas aquí
 
Fuente: atlascopco.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba