ActualidadMercado EléctricoNoticias

Ingenieros peruanos construyen primer bus eléctrico hecho en el país

Equipo decidió apostar hace cinco años por una tecnología innovadora ante la necesidad urgente de reducir los altos niveles de contaminación del parque automotor limeño.
 
vehiculo-electrico
 
El primer bus eléctrico construido en el Perú y con capacidad para transportar a 25 personas recorrerá en los próximos meses las calles de Lima, anunciaron sus creadores, un equipo conformado por e xpertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la empresa Waira Energía.


vehiculo-electrico2
 

Con apoyo de Innóvate Perú , este equipo decidió apostar hace cinco años por una tecnología innovadora ante la necesidad urgente de reducir los altos niveles de contaminación del parque automotor limeño.

 

En el Perú hay muy pocos vehículos eléctricos. Hace un mes llegó el primer bus eléctrico importado con un alto costo, tanto así que el Gobierno propuso otorgar bonos que faciliten su importación.

 

Sin embargo, los ingenieros de la PUCP Franco Canziani y Óscar Melgarejo, creadores de este bus eléctrico comentaron sobre su proyecto.

 

“Tenemos un proyecto bastante ambicioso con la Universidad Católica, estamos haciendo un bus eléctrico de fabricación nacional que transporte a 25 personas en zonas urbanas”, explica Canziani a Andina, ingeniero mecánico y gerente general de Waira Energía, empresa dedicada a la fabricación de movilidad eléctrica como bicicletas y carros.

 
vehiculo-electrico3
 

Made in Perú
Para crear este bus, nos explica el ingeniero electricista Oscar Melgarejo, que trabaja en la sección de Electricidad y Electrónica de la PUCP, se utilizó la estructura básica de un automóvil, pero además dos motores de alta potencia y un banco de baterías de iones litio.

 

Lo que fue modificado es el chasis por un sistema que permita inclinarse para subir y bajar con mayor comodidad, incluso pensado para personas con discapacidad. Lo que buscan con este proyecto es dar a conocer soluciones modernas más humanas y amigables.

 

“En este momento estamos en fase de montaje, para luego pasar a las pruebas. A esta plataforma le falta sus asientos, carrocerías, vidrios, pero en los próximos 3 meses estimamos que ya debe estar circulando en las calles con un permiso especial. Si algún municipio o institución quiere utilizarlo es bienvenido” comenta Franco Canziani, quien ya convirtió un carro convencional en eléctrico en su taller de la avenida Argentina, en el Cercado de Lima.

 

Este ingeniero mecánico explica que la conversión fue bastante simple. El principal costo está en las baterías pues su carro lleva 18 baterías pequeñas que duran para 80 kilómetros, y se carga en 8 horas en un toma corriente normal.

 

El carro puede ir hasta 60 km/h, una velocidad bastante razonable para el ámbito urbano y cargar el carro eléctrico le cuesta 5 soles para 60 kilómetros, es más o menos lo que recorre al día entre su casa y el trabajo. Bus eléctrico.

 

Ventajas del bus eléctrico
Para estos ingenieros las principales ventajas que tiene el bus eléctrico son: no produce emisiones, no contamina el medio ambiente, no necesita mucho mantenimiento, no hay que cambiar el aceite, incluso ya no se hace un afinamiento.

 

El principal costo estaría en la batería, que sí hay que cambiarla. Sumado a ello, hay otra gran ventaja es que en el Perú el costo de la energía eléctrica es bajo.

 

Sin embargo, lo que hace falta es la cultura de un transporte sostenible. «Si miramos lo que se está haciendo en la región con respecto a vehículos eléctricos, nuestro país se encuentra bastante retrasado», coinciden Canziani y Melgarejo.

 

Según dijeron, se necesita una mejor legislación y que la gente no le tenga temor a este tipo de vehículos, pues son más seguros y más económico. Además, no se necesitan electrolineras uno puede cargarse en casa o en el trabajo. Sin duda los vehículos eléctricos son el futuro del transporte.

 
Dato
La Oficina de Innovación de la PUCP gestionó los fondos para que el vehículo eléctrico sea financiado; además realizó todo el seguimiento y asesoría del proyecto.
 
Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba