Ir al contenido

17 junio, 2018

Seccionadores

SECCIONADOR
 

Aparato mecánico de maniobra sin carga, que por razones de seguridad, asegura, en posición de abierto, una distancia de aislamiento y que se emplea para aislar un elemento de una red eléctrica o una parte de la misma del resto de la red, con el fin de ponerlos fuera de servicio, o para llevar a cabo trabajos de mantenimiento.

 
seccionador

 
Corriente nominal
 

Corresponde a la corriente que puede soportar el aparato en servicio continuo, las corrientes nominales en servicio permanente suelen ser; 20, 50, 100, 200, 400, 630, 1250, 1600, 2000, 2500 A, etc.


 
CAPACIDAD DE RUPTURA DE LOS APARATOS
 

El poder o capacidad de ruptura de los aparatos se expresa en amperios (KA eficaces) para las diferentes sobreintensidades que se pueden producir en los mismos.

Corriente de ruptura: es la corriente que puede cortar un interruptor o disyuntor siendo medido este valor, por convención, en el preciso instante en que se separan los contactos de corte.

El poder de ruptura de un aparato, designa la mayor intensidad de corriente que puede cortar un aparato en unas condiciones de empleo dadas, aunque se distingue el poder de ruptura en servicio normal y en cortocircuito.

El poder de conexión expresa la mayor corriente que este aparato es capaz de cerrar a una temperatura dada y en las características preescritas de empleo y funcionamiento sin que existan deterioros, aunque se distingue el poder de conexión en servicio normal y en cortocircuito.

 
Nivel de aislamiento
 

Representa la aptitud del aparato para aguantar las sobretensiones a frecuencia industrial, las sobretensiones de origen atmosférico y las sobretensiones de maniobra de frente escarpado.

Esta aptitud o nivel de asilamiento vienen definidos por: la tensión de ensayo a la frecuencia industrial, la tensión de ensayo a impulso tipo rayo y la tensión de ensayo de impulso tipo maniobra.

Representa la aptitud del aparato para aguantar las sobretensiones a frecuencia industrial, las sobretensiones de origen atmosférico y las sobretensiones de maniobra de frente escarpado.

Esta aptitud o nivel de asilamiento vienen definidos por: la tensión de ensayo a la frecuencia industrial, la tensión de ensayo a impulso tipo rayo y la tensión de ensayo de impulso tipo maniobra.

 
• Seccionador de cuchillas giratorias

• Seccionador de cuchillas deslizantes

• Seccionadores de columnas giratorias

• Seccionadores de pantógrafo
 
Seccionador Monopolar
 
Aisladores en porcelana o epóxicos.
 
Voltajes Nominales:
 
• 15 kV (110 BIL)

• 27 kV (125/150 BIL)

• 38 kV (150 BIL)
 
Corrientes Nominales:

• 600 A

• 900 A
 
Operación con pértiga Utilizados para seccionar o aislar circuitos .
 
Montaje:
 
• Vertical/cabeza abajo

• En poste

• En cruceta 1 o 2
 
Seccionador bajo carga modelo NXA/NXB
 

El seccionador bajo carga NXA/NXB es un dispositivo para montaje en poste aislado en gas SF6 aplicables en líneas aéreas convencionales y líneas tipo BLX con conductores aislados y diseñados específicamente para el uso en automatizaciones en sistemas de distribución, telecontrolados. El seccionador bajo carga ofrece seguridad en la operación y no requiere mantenimiento aún en severas condiciones climatológicas incluyendo atmósferas cargadas salinas, la contaminación industrial corrosiva, nieve y hielo.

 
Seccionador tripolar
 

Se utilizarán a la intemperie, instalados sobre postes en retenciones de líneas aéreas de MT, de concreto o madera. La disposición de las líneas será vertical u horizontal y el diseño del equipo solicitado será, para cada tipo de montaje, solicitado en Estos aparatos deberán poseer una palanca u otro dispositivo con ojal para ser operados a distancia por medio de una pértiga de maniobra, debiendo poseer señalización visual clara de la posición abierto-cerrado.

 
Seccionadores autodesconectadores
 

El propósito primario de los seccionadores portafusibles DFX y DFX-C es proveer protección a las líneas de media tensión y a variados equipos como transformadores, etc. Las características más relevantes y de diferenciación son: Los modelos DFX y DFX-C proveen protección auxiliar desde el nivel más bajo de sobrecarga hasta la máxima capacidad de interrupción.

 
Seccionador bajo carga  PUFFER
 

El seccionador bajo carga PUFFER de G&W Electric es la solución ideal para la apertura trifásica de líneas aéreas con carga.

Utiliza el gas SF6 como medio aislante y el principio del soplado para interrupción y extinción del arco eléctrico. Dependiendo de las solicitaciones del sistema eléctrico.

 
Seccionador de ruptura de carga
 

Este seccionador de ruptura de carga de vacío es un tipo de interruptor de ruptura de carga exterior AC de alta tensión comúnmente utilizado. Se utiliza en la tensión nominal de 12 a 40.5kV, frecuencia nominal 50/60Hz y sistema de energía trifásica exterior.

 
Seccionador de cuchillas deslizantes
 

El movimiento de sus cuchillas se produce en dirección longitudinal (de abajo a arriba). Son los más utilizados debido a que requieren un menor espacio físico que los anteriores, por el contrario, presentan una capacidad de corte menor que los seccionadores de cuchillas giratorias.

 
Seccionadores de puesta a tierra
 

El seccionador de puesta a tierra, tiene la función de conectar a tierra parte de un circuito. El seccionador de tierra generalmente está asociado a un seccionador principal. La aislación entre contactos del seccionador de tierra puede ser menor que la aislación entre contactos del seccionador principal asociado. Normalmente este seccionador cortocircuita un aislador de soporte del seccionador principal al que se encuentra asociado.

 
Seccionadores de pantógrafo
 

Estos seccionadores realizan una doble función, la primera la propia de maniobra y corte y la segunda la de interconectar dos líneas que se encuentran a diferente altura. En este tipo de seccionadores se debe prestar especial atención a la puesta a tierra de sus extremos.

 
Seccionadores de columnas giratorias
 

Su funcionamiento es parecido al de los seccionadores de cuchillas giratorias, la diferencia entre ambos radica en si la pieza aislante realiza el movimiento de manera solidaria a la cuchilla o no. En los seccionadores de columnas giratorias, la columna aislante que soporta la cuchilla realiza el mismo movimiento que ésta. Están pensados para funcionar en intemperie a tensiones superiores a 30 kV.

 
Seccionador de cuchillas giratorias
 

Como su propio nombre indica, la forma constructiva de estos seccionadores permite realizar la apertura mediante un movimiento giratorio de sus partes móviles. Su constitución permite el uso de este elemento tanto en interior como en intemperie.

 
Seccionador unipolar
 

Seccionadores unipolares de cuchilla diseñados y fabricados por Ingelat para uso en subestaciones eléctricas.

Para tensiones desde 15 KV hasta 46 KV y una corriente de 400 a 200 Amp, los seccionadores SU de Ingelat se caracterizan por su robusta construcción y la forma de sus cuchillas paralelas que dan seguridad mecánica perfecta de cierre.

 
Seccionador tipo CUT OUT
 

Es utilizado en las lineas de distribución de energia para protección de transformadores, banco de condensadores, cabinas primarias y ramales. Es diseñada para servicio exterior y es suministrado junto con cuernos para herramienta portátil de apertura bajo carga.

 
Seccionadores de BY-PASS
 
Voltajes Nominales

• 14.4kV (110 BIL)

• 25kV(125/150 BIL)

Aplicación:

Bypasear reconectadores, reguladores de voltaje y permitir su mantenimiento sin interrupción del Circuito.

Aisladores de porcelana o epóxicos

Montajes:

• Vertical o cabeza abajo

• En poste

• En cruceta(s)
 
BIL
 
Este parámetro es un nivel de aislamiento de voltaje de referencia expresado como el voltaje de cresta de una forma impulso estandarte no mayor de 1½ x 40 µseg.

El ABC de la seguridad en las mediciones eléctricas
 

Picos de tensión, un riesgo inevitable a medida que los sistemas de distribución y las cargas se hacen más complejos, aumentan las posibilidades de sobretensiones transitorias. Los motores, condensadores y equipos de conversión de energía tales como los variadores de velocidad pueden ser generadores importantes de picos de tensión. La caída de rayos sobre líneas de transmisión a la intemperie puede también ser causa de transitorios de gran energía extremadamente peligrosos.

 
Comprensión de las categorías
 

Categorías de mediciones El concepto individual más importante a comprender sobre las nuevas normas es la categoría de medición. La nueva norma define las Categorías I a IV, a menudo abreviad CAT I, CAT II, etc. La división de un sistema de distribución de energía en categorías está basada en el hecho de que un transitorio peligroso de gran energía tal como la caída de un rayo será atenuado o amortiguado a medida que recorre la impedancia (resistencia de CA) del sistema. Un número más alto de CAT se refiere a un entorno eléctrico de mayor energía disponible y transitorios de más energía. Por lo tanto un multímetro diseñado para una norma CAT III resiste transitorios de mucha más energía que uno diseñado para una norma CAT II. Dentro de una categoría, una mayor tensión nominal indica una mayor calificación para soportar transitorios; por ejemplo, un multímetro CAT III de 1000 V tiene una protección superior comparado con un multímetro clasificado CAT III de 600 V. El verdadero malentendido tiene lugar si alguien selecciona un multímetro CAT II de 1000 V nominales pensando que es superior a un multímetro CAT III de 600 V.

 
Cómo evaluar la clasificación de seguridad de un comprobador
 

Cómo interpretar la clasificación de resistencia a la tensión.

Los procedimientos de comprobación de la norma IEC 61010 toman en cuenta tres criterios principales: tensión de estado estacionario, tensión de pico de pulsos transitorios e impedancia de fuente. Estos tres criterios en conjunto le informarán sobre el valor de la verdadera resistencia a la tensión de un multímetro.

 
¿Cuándo es 600 V más que 1000 V?
 

La Tabla anterior puede ayudarnos a entender la clasificación de verdadera resistencia a la tensión de un instrumento: 1. Dentro de una categoría, una mayor “tensión de operación” (tensión de estado estacionario) se asocia con un transitorio más alto, tal como sería de esperar. Por ejemplo, un multímetro CAT III de 600 V es comprobado con transitorios de 6000 V, mientras que un multímetro CAT III de 1000 V es comprobado con transitorios de 8000 V. Hasta aquí, todo bien. 2. Lo que no es tan obvio es la diferencia entre el transitorio de 6000 V para el instrumento CAT III de 600 V y el transitorio de 6000 V para el instrumento CAT II de 1000 V. Estos no son iguales. Aquí es cuando entra en juego la impedancia de la fuente. La ley de Ohm (Corriente = Tensión/ Resistencia) nos dice que la fuente de comprobación de 2 Ω para CAT III tiene seis veces la corriente de la fuente de comprobación de 12 Ω para CAT II.

El multímetro CAT III de 600 V claramente ofrece mejor protección contra transitorios en comparación con el multímetro CAT II de 1000 V, aún cuando su así llamada “tensión nominal” podría ser percibida como menor. Es la combinación de la tensión de estado estacionario (denominada tensión de operación) y la categoría la que determina la clasificación de resistencia total a la tensión del instrumento de comprobación, incluyendo la sumamente importante clasificación de resistencia a las tensiones transitorias. Una nota sobre CAT IV: los valores de ensayo y las normas de diseño para la comprobación de tensión de la Categoría IV se comentan en la segunda edición de la norma IEC 61010.

 
Separación y espacios libres
 

Además de establecer que sean comprobados con un valor de sobretensión transitoria, la norma IEC 61010 requiere que los multímetros tengan mínimas distancias de “separación” y “espacio libre” entre sus componentes internos y nodos de circuito. La separación mide la distancia a través de una superficie. El espacio libre mide distancias a través del aire. Cuanto más alta sea la categoría y el nivel de la tensión de operación, mayores son los requisitos de espaciamiento interno. Una de las principales diferencias entre la antigua norma IEC 348 y la IEC 61010 la constituye el aumento del espaciamiento requerido en la segunda.

 
Pinza amperimétrica analizadora (potencia) monofásica FLUKE 345
 

El Fluke 345 es una combinación de pinza amperimétrica, analizador de calidad eléctrica, osciloscopio y registrador de datos. Esta combinación de funciones, acompañada de un filtrado digital de Alta calidad, resulta ideal para el trabajo con variadores de velocidad, sistemas de alimentación ininterrumpida, alumbrado de alta eficacia, y otros sistemas electrónicos con regulación conmutada de cargas.

 
Corriente AC/DC: mida hasta 1400 A rms AC y hasta 2000 A DC sin interrumpir el circuito.

Máxima categoría de seguridad: 600 V CAT IV

Preciso en entornos ruidosos: capaz de trabajar incluso con formas de onda distorsionadas presentes en ambientes con cargas electrónicas gracias a su filtro paso bajo.

Registro de datos: Identifique problemas intermitentes a través del registro de cualquier parámetro de calidad eléctrica; incluidos armónicos, durante minutos o meses.

Comprobación de baterías: Medida directa del rizado DC (%) en sistemas de corriente DC y baterías.

Resuelva problemas causados por armónicos: Registre armónicos de forma digital y analice su tendencia a través de gráficas.

Corriente de arranque: Capture y analice disparos inesperados, desde 3 segundos a 300 segundos.

Fácil de usar: Confirme de forma sencilla la configuración del equipo gracias a su pantalla en color retroiluminada de gran tamaño, la cuál permite una perfecta visualización de formas de onda y gráficos de tendencias.

Calidad eléctrica trifásica: Función integrada para cargas equilibradas.

Visualización de gráficos y generación de informes: Utilice el analizador de calidad con el software PowerLog incluido.
 
Medidas de potencia
 

Las medidas de potencia, vatios, VA, VAR, voltios, amperios y el factor de potencia son los pilares para el análisis de cualquier sistema eléctrico. El Fluke 345 puede leer estos parámetros en sistemas eléctricos monofásicos y trifásicos equilibrados. Efectuar estas medidas le ayudará a determinar la carga de los circuitos, para que pueda juzgar si es seguro añadir más carga o si se requiere modificar o ampliar La instalación. Estos parámetros Son esenciales para investigar y corregir un factor de potencia bajo, que es el culpable de un Incremento de la factura eléctrica.

 
Corriente de arranque
 

A veces, cuando se conecta un equipo a la red, se deben “cargar de energía“ ciertas partes del mismo, tales como bobinados, condensadores, baterías, etc. Normalmente, esto se traduce en que hay una subida de corriente momentánea, Llamada arranque. Cuando Esto ocurra, Utilice El Fluke 345 Para Medir el valor del pico y la duración De la corriente De arranque durante la puesta en marcha de la carga. Con esta información, podrá Determinar msi debe Mover la carga a otro circuito o realizar otros cambios Convenientes en la instalación existente.

 
Registro
 

A menudo, los problemas son intermitentes; por ejemplo que un magnetotérmico se abra ocasionalmente o que un cable Que parezca haberse calentado, ya No Esté caliente. ¿Qué debe hacer? Utilice Una herramienta que registre los datos Durante un periodo de tiempo. La función De registro de la pinza amperimétrica para medida de calidad eléctrica posibilita que una vez configurada descubra por sí misma el problema durante un Par de horas o varios días. A continuación, cargue los datos registrados en un ordenador y utilice el software PowerLog para consultar los hallazgos en formato gráfico, analizar la información y generar informes. Las pinzas amperimétricas para medida de calidad eléctrica como el Fluke 345 ofrecen la facilidad de uso, portabilidad y flexibilidad necesarias.

 
NUEVA SERIE S1- 568 Y S1-1068
 

La nueva serie s1 de comprobadores de resistencia de aislamiento de 5 kV y 10 kV de Megger, ofrece resultados fiables incluso en los ambientes eléctricos más difíciles, como por ejemplo en la transmisión de alta tensión y subestaciones de distribución, gracias a su alta capacidad de eliminación de ruidos de 8 mA (el doble que equipos similares) y a su capacidad de filtro mejorado por software que cuenta con cuatro opciones seleccionables por el cliente. El rendimiento de estos pioneros instrumentos no solo ha sido probado de forma exhaustiva en laboratorios, sino también en funciones de campo. Estos resultados precisos y consistentes fueron obtenidos, por ejemplo, en una subestación en funcionamiento a 765 kV donde otros comprobadores de aislamiento no habían sido capaces de funcionar satisfactoriamente. Los comprobadores de aislamiento de la serie S1, están disponibles en dos modelos. El S1-568 que realiza pruebas de hasta 5 kV y pueden medir la resistencia de aislamiento de hasta 15 TO y el S1-1068 opera hasta 10 kV y mide hasta 35 TO. Ambos modelos tienen una corriente de cortocircuito elevada de 6 mA para asegurar la carga rápida de artículos que se están probando y tienen una clasificación de seguridad CAT IV 600 V a altitudes de hasta 3.000 m, en línea con IEC 61010.

 
Características relevantes
 
• compacto y ligero

• fácil de usar

• Lleva batería de carga rápida

• carga rápida de alta intensidad

• Posibilidad de control remoto a través de UsB

• Descarga y streaming a través de Bluetooth ® / UsB

• seguridad cAT iV 600 V a altitudes de hasta 3.000 m.

• Doble capacidad de eliminación de ruidos (8 mA)

• cuatro filtros digitales para mejorar la estabilidad

• Dos versiones, la s1-568 realiza pruebas de hasta 5 kV y

• resistencia hasta 15 TO y el s1-1068 opera hasta 10 kV y mide

• hasta 35 TO

• medición de aislamiento de tierras
 
DAC-M28 Y DAC – M60
 

El equipo de diagnóstico de onda oscilante es utilizado para identificar, evaluar y localizar defectos con descargas parciales (DP) en el aislamiento del cable, empalmes y terminaciones. La unidad de AT genera un voltaje con una frecuencia oscilante atenuada hasta el valor pico deseado. Se incorpora un controlador para su manejo, procesamiento de la señal digital y almacenamiento de todos los datos provenientes de dos sistemas convertidores AD de 100 MHz dentro de la carcasa cilíndrica. El operario controla y ve los datos obtenidos desde un ordenador portátil mediante una conexión W-LAN o por cable óptico al controlador ubicado en la carcasa cilíndrica. Otro dato importante que la tecnología DAC – OWTS aporta es la tensión de extinción de las descarga parcial (PDEV). Con un solo disparo podemos apreciar cuando aparecen – PDIV – y cuando desaparecen – PDEV – . No es necesario realizar diversos disparos a distinto nivel o ir reduciendo la tensión de excitación hasta que no se aprecie actividad ninguna.

 
VLF SINUS 34 KV
 

EL equipo de ensayo de cables de media tensión VLf sinus 34 kV es portátil, robusto y compacto. Debido a la refrigeración por aire, el VLF 34 kV puede ser usado sin ninguna interrupción, y es por lo tanto, ideal para todos los usos donde se utilice el ensayo con tensiones de 0,1 Hz con onda senoidal. El equipo de ensayo VLF es fácil de usar, gracias al uso de un único y claro botón, un menú de estructura simple y pantalla a color. Además de la onda CA senoidal, incluye la salida de tensión de CC positiva y negativa, onda cuadrada y pulsos de CC para la localización puntual de averías de cubierta.

 
Características relevantes
 
• n Alta potencia de ensayo de hasta 5 µf

• n Para trabajo en campo (iP 54)

• n control monomando

• n sistema de seguridad integrado

• n generación de informes

• n funcionamiento continuo

• n En combinación con el accesorio de ensayo tan delta opcional, se puede diagnosticar cables de hasta 25 kV (según iEEE 400.2)
 
VLF SINUS 45 KV
 
• El VLf sinus 45 kV ha sido diseñado para: Pruebas de aceptación de cables hasta 25 kV según iEEE 400.2 Pruebas de mantenimiento de cables hasta 35 kV según iEEE 400.2

• Además, el sistema viene con un equipo de medición de tangente delta interno opcional que permite realizar pruebas de diagnóstico de cableshasta 36kV según IEEE 400.2.

• otros modos de prueba son: cc ± VLf rectangular Ensayo de cubiertas Localización de fallos en cubiertas.
 
Características relevantes
 
• Portátil

• capacidad de ensayo hasta 10 µf (40 km de cable). Tangente

• delta interno (opcional)

• Permite realizar el ensayo de tensión soportada y seguimiento de tangente delta durante la prueba

• Quemador gran pantalla color de 5.7”

• cómoda interfaz de usuario

• memoria interna
 
DELTA4000 SISTEMA DE DIAGNÓSTICO DE AISLAMIENTO DE 12 KV
 

La nueva Serie DELTA4000 es un equipo totalmente automático de 12 kV paraprueba de factor de potencia de aislamiento / factor de disipación (tangente de delta) diseñado para evaluar el estado del aislamiento eléctrico en aparatos de alto voltaje como transformadores, aisladores, pasamuros, disyuntores, cables, pararrayos y máquinas eléctricas rotativas. Además de realizar pruebas de factor de potencia de aislamiento, la serie DELTA4000 se puede utilizar para medir la corriente de excitación de los bobinados de transformadores como así también realizar pruebas de tip-up automáticas y pruebas de relación de vueltas de alto voltaje (se dispone de un capacitor TTR opcional). El equipo de prueba está diseñado para proveer una prueba diagnóstica exhaustiva de aislamiento de CA. La Serie DELTA4000 opera con software para pruebas e informes automáticos o con software de Delta Control para pruebas manuales en tiempo real.

 
Características relevantes
 
• fácil de usar con operación automática y manual resultados de medición exactos y repetibles con alta supresión de ruido para medir en las condiciones más extremas.

• Diseño robusto y liviano en dos piezas que pesan 14 kg. y 22 kg. respectivamente

• nueva corrección inteligente de temperatura incorporada que elimina la necesidad de tener tablas de corrección de temperatura (patente en trámite).

• nueva detección automática de dependencia del voltaje (patente en trámite).
 
Fuente: es.slideshare.net

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar