Ir al contenido

30 marzo, 2018

6

¿Qué estará sucediendo en este caso?

Igor Jarquin Guido de la comunidad Hermandad de Linier@s del mundo consulta: En una red MT donde existen 4 bancos de transformadores trifásicos para Riego, últimamente han estado explotando sus pararrayos, cuando llegas a cambiarlos y volves a energizar la línea, se dispara otro de otro banco de transformadores y así pasa. Luego queda bien como unos dos días y vuelve a lo mismo. Al final ya se tiene un cementerio de pararrayos. Se han cambiado unos 20 pararrayos ahí mas o menos. La Linea de Media tension es Trifasica 7.6/13.2kv, los bancos transformadores son 3 x 25 kva- 7.6/13.2kv – 240/480v conexión Estrella – Delta.

 

Esta linea es una derivación exclusiva de la finca y como dato es atravesada por una linea de transmisión de 69 kv ¿qué estará pasando?

 
Se adjunta bosquejo del unifilar del sistema.
 
unifilar
 
pararrayos-cementerio
 
Si tiene alguna noticia, foto o video que quiera compartir con la comunidad envíelo por mensaje privado.

Entradas relacionadas

6 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    agustin mercado
    Ago 3 2018

    Estimados, por mi experiencia, me parece siempre debes usar para este nivel de tension apartarrayos de 10 KV, pero es clave tu red de tierra, como la habeis diseñado geometricamente a que distancia y cunatas unidades por cada banco de transformacion conectado…… por otro lado muy importante tu atrrizamento en la conexion primaria de los transformadores por se en ESTRELLA y asi siempre contar con los 7.6 KV de fase a Neutro…..

    Responder
  2. avatar
    Eduardo Roga
    Jul 28 2018

    Los «pararrayos» se queman cuando sobrepasan su capacidad térmica. Esta capacidad térmica está especificada para frecuencia industrial a través de la curva TOV que entrega el fabricante y para transitorios a partir de las tensiones residuales. Si tienes bancos de condensadores en media tensión y portafusibles se me ocurren dos situaciones:
    1) Bancos de condensadores fijos en períodos de baja carga elevan la tensión en la línea. Si esta sobretensión sobrepasa 1.13pu por 10000 segundos entonces se van a quemar los pararrayos.
    2) Si se cierran los cuchillos de a uno y lentamente, puede darse el caso de ferroresonancia entre el transformador de poder y el banco en estrella siempre y cuando este último este aterrizado. Esto también eleva la tensión en la línea y pasa lo mismo del caso anterior.

    Éxito.

    Responder
  3. avatar
    Ignacio
    Jul 28 2018

    Quizás este mal la puesta a tierra del transformador, y trabajen a la tension compuesta

    Responder
  4. Fortaleciendo las recomendaciones hechas por Aldo, opino que es esencial, evaluar el sistema de tierras de las lineas de media tensión, de los trasformadores y las de los circuitos de uso final, desde las salidas de los transformadores.

    Responder
  5. avatar
    Aldo Viacava
    Mar 30 2018

    Tener en cuenta que los pararrayos son equipos de protección que protegen a los transformadores de sobre tensiones de todo tipo: atmosféricas, de maniobra y también las que son inducidas por cercanía a otras líneas como en este caso. Los pararrayos debe seleccionarse mediante un cálculo establecido en normas y es totalmente diferente cuando el sistema donde están es delta o es estrella. Si se están quemando están cumpliendo su función de protección en caso este ocurriendo verdaderamente una sobretensión, pero aun cuando sea así se debe seleccionar un pararrayos adecuado a las condiciones técnicas. Podrían continuar cambiando pararrayos o realizar un cálculo o selección adecuada usando las tablas de algún fabricante seleccionado y las formulas que dan las normas. esos pararrayos han sido seleccionados mediante el cálculo correspondiente?? En ese cálculo se ha considerado la LT 69 kV??

    Responder
    • avatar
      Daniel Cicogna
      Jul 29 2018

      Muy acertada la orientación de Aldo. Estimado Igor, si el sistema en MT al que haces referencia es en Delta debes tener mucho cuidado con las fallas monofásicas (fase a tierra) estas originan sobretensiones en las fases no falladas de 1,73 veces el voltaje nominal, verificar si en la subestación existe un sistema de puesta a tierra (zig zag) y las protecciones correspondiente.
      Una vez corroborada la información en la subestación revisar las características de los descargadores de sobretensión (prarrayos) instalados y comparar según diseño aplicando la norma como recomienda Aldo.

      Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar