ActualidadArtículos TécnicosPerúTransmisión

Perú: Avance del proyecto de la línea de transmisión 220kV Carhuaquero-Cajamarca Norte–Caclic–Moyobamba

Actualización: La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) fijó el 25 de octubre como nueva fecha para adjudicar la buena pro de la concesión de la Línea de Transmisión Carhuaquero – Cajamarca Norte – Cáclic – Moyabamba.

Entidad Licitante:PROINVERSION

Fecha aproximada de entrada en servicio: Año 2014

Longitud: 303.5km

Estado de la obra: En licitación (declarado desierto 01 vez).

La concesión del proyecto «Línea de Transmisión Cajamarca Norte – Caclic – Moyobamba en 220 kV», tiene como objetivo completar la interconexión con la red nacional del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), los sistemas aislados Bagua-Jaén, Caclic-Chachapoyas y Tarapoto-Moyobamba.

Esto permitirá asegurar en el mediano plazo la cobertura del suministro eléctrico, en forma oportuna y con nivel de calidad, a la zona oriental del país. La longitud de la línea es de 303.5 km y su capacidad es de 220 MVA.

ESTADO DEL PROCESO

El proceso de adjudicación fue declarado desierto el 21.07.2011, por no haber ofertas por parte de los cinco Postores (Alupar Investimento S.A., Abengoa Perú S.A., Celeo Concesiones e Inversiones S.L.U., Interconexión Eléctrica S.A. E.S. P.-ISA y Cobra Instalaciones y Servicios S.A.)

El proceso de adjudicación de este proyecto a fin de culminarlo será incluido como parte del alcance técnico de la línea Cajamarca Norte – Carhuaquero en 220 kV.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó el 19.01.2012 la decisión de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de unificar los proyectos de concesión de las líneas de transmisión eléctrica Cajamarca Norte – Carhuaquero y Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba.

 

ANTECEDENTES

ediante Resolución Ministerial N° 552-2006-MEM/DM, del 23 de noviembre de 2006, se aprobó el Plan Transitorio de Transmisión para el periodo 2007-2008, en el cual se consideró dos proyectos que serán desarrollados como parte del Sistema Garantizado de Transmisión (SGT) y diversos proyectos que por sus características serán desarrollados como parte del Sistema Complementario de Transmisión (SCT).

Las ampliaciones del Plan Transitorio de Transmisión se han efectuado atendiendo las necesidades de corto y mediano plazo, derivadas del incremento del incremento de la demanda, la congestión de algunas instalaciones del SEIN y del desarrollo de nuevos proyectos de generación, de conformidad con la Segunda Disposición Transitoria del Reglamento de Transmisión.

El 30 de diciembre de 2007 se publicó la Ley Nº 29175 que en su artículo 15º dispone lo siguiente: El Gobierno Nacional realizará las acciones pertinentes para culminar las siguientes obras de infraestructura:  Departamento de Amazonas: Interconexión Central Hidroeléctrica Caclic – Bagua; Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Reposo – Durand; Mejoramiento de Agua Potable y Alcantarillado de Cajaruro y Utcubamba.

Mediante comunicación N° GG-380-2008, del 27 de mayo de 2008, ADINELSA remitió a la DGE-MEM el Estudio de Factibilidad de la línea de transmisión en 60 kV Caclic – Bagua Grande y subestaciones, cuyo estudio de pre factibilidad fue debidamente aprobado por la OPI/MEM.

Por otra parte DISTRILUZ habría acordado ejecutar la opción alternativa, que consiste en la línea Jaén – Caclic de 138 kV. FONAFE mediante el Oficio N’ 1585 – 2009/DE de fecha 07 de julio del año 2008, comunicó a ADINELSA que el Ministerio de Energía y Minas determinará la mejor alternativa de interconexión.

En el Informe Nº 059-2008 MEM/DGE se recomendó la alternativa de conexión mediante la LT 138 kV Jaén – Caclic (Chachapoyas).

Por otro lado, en el Estudio de Tarifas del Sistema Secundario y Complementario de Transmisión, periodo 2009 – 2013, Electro Norte S.A. propuso al OSINERGMIN la ejecución de la LT 138 kV Jaén – Chachapoyas. Sin embargo Osinergmin no consideró esta línea dentro del Plan de Inversiones de Transmisión, publicado el 30 de mayo del 2009, y en su lugar consideró la LT 60 kV Celendín – Chachapoyas.

Con fecha 22 de Junio del 2009 el Gobierno Regional San Martín mediante Oficio Nº 654-2008-GR-SM/DREM, solicita a la DGE-MEM que se incluya dentro del Plan Transitorio de Transmisión al proyecto de lnterconexión Energética de Amazonas y San Martín, “Línea Cajamarca – Caclic (Chachapoyas) – Moyobamba en 220 kV y Subestaciones», debido a que será de vital importancia para el abastecimiento de energía y a la vez permitirá transmitir el excedente de energía de las nuevas centrales hidroeléctricas al SEIN.

Mediante el Informe N° 027-2009-MEM/DGE denominado Ampliación del Plan Transitorio de Transmisión “Sistema de Transmisión Cajamarca Norte – Caclic y Jaén – Caclic – Moyobamba” de agosto 2009, elaborado por la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se concluye en la necesidad de implementar la Línea de Transmisión en 220 kV Cajamarca Norte – Caclic, la Línea de Transmisión en 138 kV Caclic – Moyobamba y las ampliaciones de las subestaciones asociadas. Posteriormente, mediante la Resolución Ministerial N° 285-2010-MEM/DM, publicado el 6 de julio del 2010, se incluye en el Plan Transitorio de Transmisión el proyecto antes descrito, asimismo mediante la misma Resolución Ministerial el MEM encarga a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) la conducción del proceso de licitación necesario, hasta la adjudicación de la buena pro, para la implementación del proyecto.

Mediante la Resolución Ministerial N° 029-2011-MEM/DM, publicado el 19 de enero del 2011, se modificó el proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Cajamarca Norte – Caclic; Línea de Transmisión en 138 kV Caclic – Moyobamba, la implementación de la nueva Subestación Caclic y las ampliaciones de las Subestaciones Cajamarca Norte y Moyobamba” por “Línea de Transmisión Cajamarca Norte – Caclic – Moyobamba en 220 kV, la implementación de las nuevas Subestaciones Caclic y Moyobamba, y la ampliación de la Subestación Cajamarca Norte”, a fin de que permita efectuar la futura interconexión del Sistema Aislado Iquitos al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), desde la subestación Moyobamba en 220 kV.

Noticias relacionadas

19/01/2012: Proyectos de concesión de líneas de transmisión entre Carhuaquero y Moyobamba se unifican

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó hoy la decisión de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de unificar los proyectos de concesión de las líneas de transmisión eléctrica Cajamarca Norte – Carhuaquero y Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba.

Explicó que el 18 de agosto del 2011 el consejo directivo de ProInversión acordó modificar el Plan de Promoción de la Inversión Privada del Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el proyecto Línea de Transmisión Cajamarca Norte – Carhuaquero en 220 kilovoltios (Kv) a fin de incorporar el proyecto Línea de Transmisión Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba en 220 Kv.

Asimismo, en la indicada sesión se acordó la modificación del nombre del proyecto por Línea de Transmisión Carhuaquero – Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba, señala una resolución suprema del MEF publicada hoy.

ProInversión había aprobado el 12 de mayo del 2011 incorporar al proceso de promoción de la inversión privada al proyecto Línea de Transmisión Cajamarca Norte – Carhuaquero, mientras que el 31 de mayo se aprobó su Plan de Promoción de la Inversión Privada.

07/02/2011: En mayo ProInversión dará concesión de línea de transmisión en beneficio de Cajamarca, Amazonas y San Martín

Lima. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que a inicios de mayo otorgará la buena pro para la construcción de la Línea de Transmisión Eléctrica Cajamarca Norte – Caclic – Moyabamba en 220 kilovoltios (Kv), que beneficiará a las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Esta línea de transmisión tiene como objetivo completar la interconexión entre el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y los sistemas aislados Bagua – Jaén, Caclic – Chachapoyas y Tarapoto – Moyobamba.

ProInversión explicó que esta línea de transmisión permitirá asegurar en el mediano plazo la cobertura del suministro eléctrico, en forma oportuna y con nivel de calidad, a la zona oriental de Perú.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) estableció que hasta el 21 de febrero se podrán realizar consultas a las bases del proceso, las cuales deberán ser resueltas hasta el 2 de marzo.

Los postores interesados podrán presentar su solicitud de calificación hasta el 30 de marzo y podrán subsanar las observaciones que haga ProInversión a dichos documentos hasta el 4 de abril.

En ese sentido, el anuncio de la lista final de postores calificados se realizará el 13 de abril y las empresas tendrán plazo hasta el 27 para modificar o formar consorcios.

Según el nuevo cronograma del proceso, la versión final del contrato de concesión deberá estar lista el 15 de abril y a los 20 días calendario de dicho acto se realizará la presentación de ofertas y entrega de la buena pro.

La inversión estimada para este proyecto asciende a 40 millones de dólares y el plazo de la concesión es de 30 años y 28 meses para la fase de construcción de la línea que tendrá una longitud de 120 kilómetros.

Fuentes: Andina, Proinversion

Etiquetas

4 comentarios

  1. la zona mas fuerte es la de omia en rodrigues de mendoza en amazonas hasta san marco–soritor en moyobanba perotara la servidunbre es facil negociar por ahi poq los campesinos naturales dela zona por pacificosy tranquilos, comprencibles ojala que no se aprovechen de eso

  2. Es una opción muy buena para generar trabajo para mas peruanos y fomentar el desarrollo de nuestro país ya que COBRA PERÚ es una empresa de prestigio y muy seria con su cumplimiento de plazos en ejecuciones de obras,mis mas sinceras felicitaciones de parte del señor TEÓFILO CHÁVEZ MARCELO, Supervisor de obras civiles en construcciones de lineas de transmisión eléctricas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar