ActualidadMercado Eléctrico

¿Porqué los barcos deben pasarse a las renovables?

Según los datos de la Organización Marítima Internacional (OMI). El transporte marítimo supone unas emisiones de alrededor de 1000 millones de toneladas de CO2 al año (Alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero).

 

porque los barcos deben pasarse a las renovables

¿Por qué los barcos deben pasarse a las renovables?

 

Se predice que las emisiones aumentarán entre 50% – 250% para el año 2050, dependiendo de los desarrollos económicos y energéticos en el futuro.

Esto no es compatible con el objetivo acordado internacionalmente para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C en comparación con los niveles preindustriales, donde se requieren que las emisiones mundiales se reduzcan al menos a la mitad desde los niveles de 1990 para el 2050.

 

Según las estimaciones, el consumo de energía de los buques y en las emisiones de CO2 en el campo del transporte marítimo se podrían reducir hasta un 75% aplicando medidas operativas coherentes y tecnologías que ya existen.

 

Así que ahora nos toca ver cuáles son las propuestas y ejemplos de barcos y buques que están favoreciendo el uso de energías alternativas y menos contaminantes con el objetivo de contextualizar el tema que estamos tratando hoy.

 

El primer barco con renovables en dar la vuelta al mundo

 

Fue un hito dentro de la navegación marítima y ocurrió por aquel 2012. El proyecto Planet Solar se convirtió en el primer barco eléctrico solar en dar la vuelta al mundo con bandera Suiza y gracias al ingenio de un empresario llamado Raphael Domjan.

 

Contaba con una superficie de captación solar de 537 metros cuadrados, la velocidad de unos 8 nudos constantes y la posibilidad de navegar hasta 3 días sin recibir ningún rayo de luz solar. Por aquel entonces una hazaña impresionante.

 

Ahora, ya no solo los propios compradores o usuarios requieren un menor gasto en combustible y embarcaciones mas “ecológicos”, sino también desde las legislaciones “aprietan las tuercas” como las nuevas directrices medioambientales aplicables a partir de 2020 por las cuales, en determinadas áreas de navegación, en donde los barcos deberán tener una proporción de azufre inferior al 0,1% en su combustible, hecho que lo encarecerá notablemente.

Fuentes:

ovacen.com

ambientum.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba