ActualidadMercado EléctricoNoticias

Tejados de pizarra para producir energía

Cómo funcionan y cómo  son las cubiertas solares de pizarra. Tejados que captan la energía del Sol para beneficiar a las casas y el medio ambiente.

Tejados de pizarra para producir energía

Creo que a estas alturas ya podemos reconocer todos que aprovechar la energía del sol ya no es una opción, es una necesidad y además, el sector de la construcción nos brinda oportunidades excelentes. Nuevas técnicas combinadas con tradición constructiva y coherencia pura nos pueden aportar soluciones energéticas que realmente valen la pena, y un ejemplo perfecto son los tejados de pizarra que podemos convertirlos en verdaderos captadores de energía solar.

Las alternativas que podemos utilizar para el recubrimiento de cubiertas son varios (fibrocemento, zinc, teja…), pero como producto natural y con menor impacto medioambiental. La pizarra se lleva el premio y de esto ya hablamos en el artículo de arquitectura con pizarra con algunos ejemplos de infarto.

Debemos recordar que las pizarras contienen una mineralogía muy estable en comparación con otros materiales, ya que los minerales sensibles a la acción medioambiental son muy escasos o directamente no aparecen en su composición. (Contenido en carbonatos y carbono no carbonatado, cuya eventual presencia es claramente inferior al 5%).

otro punto que nos parece interesante reseñar, es que gracias a su estructura laminar, presenta una elevada resistencia a la flexión (Entre 60 y 90 N/mm2), un valor difícilmente alcanzable por otras piedras que se utilizan como material de construcción.

Pero esta vez, nos toca indagar en cómo podemos aprovechar la energía del Sol de una forma fácil y  sencilla en la cubierta de pizarra natural sin perder la belleza exuberante de la construcción tradicional. Pero… ¿de qué estamos hablando?

Cubiertas solares de pizarra

Debes tener claro que la normativa y la legislación en el sector de la construcción exige una mayor eficiencia energética y respeto medioambiental en las edificaciones actuales, así que aplicará sistemas de captación de energía renovable prácticamente ya es una obviedad.

La casa de la imagen de la noticia tiene instalado un sistema de captación solar en su cubierta, aunque indudablemente no lo parezca. Una solución innovadora y técnicamente novedosa, que permite conseguir su plena integración con los elementos arquitectónicos, son los paneles solares de pizarra natural.

La instalación de los captadores en la cubierta de pizarra evidentemente es la pieza clave, por su facilidad y aportes técnicos, nos ha gustado el sistema modular de Thermoslate cuyo aspecto y metodología de montaje podemos observar en el siguiente reportaje gráfico y siempre teniendo en cuenta tres premisas o etapas a seguir para un montaje coherente:

  • Tener en cuenta la zona geográfica donde se proyecta la instalación. (Por ejemplo, no es lo mismo el Norte de España que el Sur por su climatología)
  • Definir el consumo de ACS (Agua caliente) según necesidades de los ocupantes de la vivienda.
  • Seleccionar la mejor configuración de captadores – paneles según la superficie de pizarra en cubierta que dispongamos. su cubierta, aunque indudablemente no lo parezca. Una solución innovadora y técnicamente novedosa, que permite conseguir su plena integración con los elementos arquitectónicos, son los paneles solares de pizarra natural.

Fuente: ambientum.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba