Mercado EléctricoNoticias

La potencia del satélite – Preguntas y respuestas sobre el monitoreo de las redes inteligentes

Las empresas de distribución de energía eléctrica buscan constantemente nuevas maneras de mejorar la fiabilidad y la disponibilidad de los datos de campo, por lo que no es de extrañar que el satélite se esté convirtiendo en la tecnología de redes inteligentes de elección, en donde una información precisa y en tiempo real es esencial, especialmente desde lugares remotos. Tuvimos una entrevista con Reinaldo Burian, Ingeniero de aplicaciones para Smart Grid de ORBCOMM, para averiguar qué está impulsando la adopción de la tecnología M2M por satélite para monitoreo de reconectadores/restauradores y otras infraestructuras de red inteligente…

 

¿Cómo se utiliza la tecnología de ORBCOMM en aplicaciones smart grid?
 

Nuestras soluciones se despliegan actualmente para monitorear y controlar de manera remota los reconectadores/restauradores y el equipo de protección que se usan en aplicaciones smart grid, especialmente en áreas en donde la cobertura móvil puede ser limitada o inexistente. En estos casos, la solución de ORBCOMM monitorea el estado del equipo 24 horas por día, lo que posibilita a las empresas distribuidoras de energía eléctrica mantener una buena gestión de las operaciones, mientras se utiliza el satélite como una vía de comunicación principal o de respaldo. Cada vez que surge un problema con el equipo de campo, nuestros sistemas alertan al centro de control. La solución de ORBCOMM apoya la comunicación de dos vías, de modo que los usuarios puedan activar o cerrar un reconectador/restaurador de manera remota y hacer ping al dispositivo para obtener determinada información, como tensión, factor de potencia, corriente y mucho más.

 
¿Cuáles son algunos de los puntos conflictivos que impulsan a las empresas de energía eléctrica a implementar soluciones de telemática?
 

Las fallas de comunicación entre el equipo de campo y los centros operativos de dichas empresas son los principales propulsores. Para minimizar las interrupciones del servicio eléctrico, los distribuidores de energía deben recibir notificaciones oportunas cuando se detectan ciertas condiciones, como tormentas, alto consumo de energía y tensión del sistema eléctrico. En estas situaciones, es crítica la conexión fiable con el equipo de campo. Los sistemas de monitoreo basados en tecnología celular son propensos a la señal, la saturación y los problemas de cobertura, así como a las interrupciones del servicio en caso de malas condiciones metereológicas. Y es ahí que entran en juego los sistemas satelitales desarrollados para operaciones de misión críticas.

 
¿Cuáles son algunos de los beneficios que se relacionan con el uso de los sistemas de telemetría por satélite en este sector?
 

Las soluciones de monitoreo por satélite permiten a las empresas distribuidoras de energía garantizar el correcto funcionamiento de los equipos en zonas con escasa cobertura celular, así como añadir redundancia a lugares importantes de los centros urbanos. Para los proveedores de energía, entre algunos de los beneficios se incluyen una mejora en los índices de calidad y mantenimiento, una mejor asignación de equipos de protección y la disminución de la inversión y costes operativos; los gastos mensuales de las soluciones de la competencia son significativamente superiores. Para el usuario final, lo que implica menos interrupciones del servicio, y más breves.

 
telematica
 
¿Quién es el cliente ideal para esta tecnología?
 

Nuestras soluciones responden a las necesidades de pequeñas y grandes empresas de energía. El sistema puede ser utilizado para supervisar y controlar un número pequeño de locales y también es lo suficientemente versatil para acomodar un gran despliegue. Las empresas pueden ampliar el número de reconectadores/restauradores controlados a medida que las necesidades aumentan, ya sea con el satélite como sistema de respaldo o como el modo de comunicación principal.

 

Las soluciones de monitoreo por satélite permiten a las empresas distribuidoras de energía garantizar el correcto funcionamiento de los equipos en zonas con escasa cobertura celular, así como añadir redundancia a lugares importantes de los centros urbanos.
Las soluciones de monitoreo por satélite permiten a las empresas distribuidoras de energía garantizar el correcto funcionamiento de los equipos en zonas con escasa cobertura celular, así como añadir redundancia a lugares importantes de los centros urbanos.

 

¿Qué otras tecnologías concurentes se utilizan actualmente para apoyar esta aplicación? ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología de ORBCOMM sobre estas soluciones?

  • Las tecnologías radio dedicadas proporcionan cobertura con el uso de torres de transmisión. Sin embargo, los costos iniciales son altos, dado que se requiere de una infraestructura completa, así como de un equipo especializado para la instalación y el mantenimiento. Además, la cobertura es limitada y no se extiende fuera de la infraestructura. Existe también la probabilidad de que un problema en uno de los radios afecte a un gran número de reconectadores/restauradores en la red.
  • Las tecnologías basadas en tecnología celular ofrecen velocidades de transmisión de datos de bajo costo, pero no son fiables. Las interrupciones en la red celular son comunes debido a la congestión del tráfico, la inestabilidad de la red y el mal tiempo. Las empresas proveedoras de energía no pueden simplemente dejar los procesos de misión crítica en manos de una conexión que “puede” funcionar la mayor parte del tiempo.
  • La fibra óptica es también una alternativa, pero los costos de implementación son altos. Como con la tecnología de radio, requiere de una compleja infraestructura y de un grupo de técnicos especializados. Una vez desplegada, ampliar la cobertura puede ser un proceso difícil y costoso.
  • La tecnología satelital ordinaria es más cara y requiere más mantenimiento que una tecnología desarrollada específicamente para aplicaciones de misión crítica, como la supervisión y el control de dispositivos de protección, como reconectadores/restauradores. Además, este tipo de tecnología requiere de un equipo especializado para la instalación y el mantenimiento.

Los sistemas telemáticos de ORBCOMM no exigen una infraestructura compleja. Los dispositivos remotos (terminales) se despliegan en los sitios de los reconectadores/restauradores según sea necesario y el proceso de instalación es bastante simple. Estos dispositivos ambientalmente sellados contra las condiciones del medio ambiente no requieren mantenimiento y se pueden configurar y actualizar de forma remota a través del aire. Ya sean satelitales o de modo dual (satelital-celular), los terminales de ORBCOMM ofrecen conectividad satelital ininterrumpida en todo el mundo. Con esta tecnología, las empresas energéticas tienen la tranquilidad de saber que se les notificará de cualquier problema en la red y, por lo tanto, que podrán abordarlo de manera oportuna, independientemente de su ubicación.

 
Fuente: blog.orbcomm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba